Rabat quiere que las energías renovables alcancen el 52% de la producción

Marruecos, a la vanguardia de la integración energética euroafricana

photo_camera AFP/FADEL SENNA - Una vista aérea de los espejos solares de la planta de energía solar concentrada Noor 1, próxima a la ciudad de Ouarzazate

Desde 2009, Marruecos se ha embarcado en una profunda transformación energética para llevar la integración de las energías renovables al 52% para 2030. Sin embargo, las ambiciones nacionales no se limitan a las fronteras del Reino de Marroquí, que tiene la intención de desplegar su estrategia en el al otro lado del Mediterráneo y convertirse en la próxima plataforma industrial para la energía limpia en África.

Hasta la fecha, los programas integrados desarrollados en Marruecos le han permitido instalar 3.685 MW de energía eléctrica, incluidos 700 MW para energía solar, 1.215 MW para energía eólica y 1.770 MW para energía hidroeléctrica, según la Agencia de Energía de Marruecos. renovables (Masen). “El nacimiento de la agencia hace 10 años representa el punto de partida para una nueva estrategia lanzada por Marruecos en términos de desarrollo sostenible”, dijo Rachid Bayed, director del Centro de Operaciones en Masen. De hecho, la agencia apoyó el aumento de las energías renovables a nivel nacional, y la proporción de energías renovables (ENR) ahora representa el 34% de la energía eléctrica instalada, incluido el 11% de la energía eólica, el 16% de hidroeléctrica y 7% solar.

A fines de 2019, había alrededor de quince proyectos en operación, incluido el faraónico proyecto solar Noor Ouarzazate (580 MW), pero también Tarfaya (301 MW), Aftissat (200 MW), Akhfennir 1 y 2 (200 MW). Actualmente, la agencia nacional está llevando a cabo los proyectos Noor Midelt I (800 MW) y Noor Midelt II (800MW) que apoyarán las ambiciones solares del reino, en paralelo con el plan de energía eólica (PEI) integrado de 850 MW que, entre otros proyectos sostenibles , debería permitir que Marruecos alcance el 42% de las energías renovables para 2020 y el 52% en 2030. Sin embargo, las ambiciones marroquíes de la energía están lejos de limitarse solo a las fronteras nacionales.

Ouarzazate
Marruecos se posiciona como un centro de energías renovables en el continente

“Marruecos tiene la intención de apoyar las energías renovables a nivel nacional, continental e internacional, porque cuanto mayor es el impulso, mayor es la posibilidad de lograr economías de escala y reducir el precio por KWh”, explica Ali Zerouali, a cargo de Masen Cooperación internacional y desarrollo.
Al frente de la Autoridad Árabe de Energías Renovables desde agosto pasado, Marruecos tiene 4 líneas de interconexión con Argelia, para una capacidad de intercambio global de 1.200 MW. Todavía en el frente oriental, el país albergará en abril de 2020 el próximo Foro Árabe de Energía Renovable. Un papel que es oportuno, en el corazón de una región cuyos “proyectos futuros se cuentan en miles de millones de dólares para 2030, desde Marruecos hasta los Emiratos a través de Egipto o Arabia Saudita”, subraya Ali Zerouali.

A nivel continental, Marruecos también está impulsando grandes proyectos de interconexión con países subsaharianos a través de Mauritania. “Los estudios técnicos, pero también de los costos y beneficios continuos, demuestran la relevancia y la rentabilidad de una interconexión que ya no se puede probar (…) En términos más generales, Masen participa hoy en 4 áreas principales: El intercambio de conocimientos y experiencia, el desarrollo de capacidades, la asistencia técnica y el desarrollo conjunto en 14 países del África subsahariana”, continúa.

Marruecos también se ha unido a la Coalición Africana para el Acceso a la Energía Sostenible (ACSEA), lanzada en septiembre pasado con motivo de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas, para acelerar el acceso a la energía sostenible en el continente. Además, el país acaba de firmar un acuerdo marco con Djibouti para un proyecto de desarrollo conjunto solar. Acompaña a Ruanda en la asistencia técnica para el proyecto hidráulico Nyabarongo 2 y lidera el proyecto solar Safal (100MW) como parte del programa ENR de 450 MW planificado con Zambia. Marruecos también interviene en los países del G5 Sahel, a través del programa «Desierto al poder» (10 GWh de energía solar para 2025). “La dimensión de seguridad nunca nos ha impedido intervenir a pesar de las medidas de seguridad que respetamos escrupulosamente. Además, el riesgo cero no existe en ninguna parte”, agrega Ali Zerouali.

Hacia un fortalecimiento de la cooperación entre Marruecos y la Unión Europea

Más allá del perímetro árabe-africano, las iniciativas marroquíes también se dirigen al otro lado del Mediterráneo, como lo demuestra el programa de acción 2020-2021 firmado el 6 de diciembre en París, entre Marruecos y el Agencia Internacional de Energía (AIE) para impulsar la cooperación euro-marroquí en términos de energía renovable, seguridad energética y desarrollo de capacidades…

En 1998, se creó una primera interconexión eléctrica entre España y el reino, se inauguró una segunda en 2016 y la tercera línea está actualmente en estudio, al igual que el proyecto de línea directa entre Marruecos y Portugal”, una capacidad de 1,000 MW.
La estrategia de integración energética europea de Marruecos ha dado un nuevo paso tras el acuerdo (Establecer Hoja de Ruta o Hoja de Ruta del Comercio de Energía Sostenible), firmado durante la COP22 en Marrakech, sobre el fortalecimiento de los intercambios de electricidad de fuentes renovables para apoyar La puesta en práctica del Acuerdo Climático de París, entre Marruecos, Alemania, España, Portugal y Francia. “En diciembre de 2018, los 5 países firmaron un acuerdo conjunto sobre el intercambio de RES en Bruselas. Uno de los primeros mercados identificados fue el Green Corporate PPA (Acuerdo de compra de energía)”, especifica Ali Zerouali. La implementación del marco regulatorio para esta estrategia debería verse a la luz en las próximas semanas.
Marruecos avanza sus peones en términos de integración euromediterránea, beneficiándose de los buenos auspicios de los donantes internacionales y, en particular, del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se ha fijado el ambicioso objetivo a nivel mundial de invertir 1 000 mil millones de euros en acción climática entre 2020 y 2030.

Ouarzazate

Encontrar soluciones “en África, para África”

“Es fundamental desarrollar la capacitación en energía en África”, considera Badr Ikken, director general del Instituto de Investigación de Energía Solar y Nuevas Energías (IRISEN) con sede en el Campus de la Universidad Politécnica Mohammed VI de Ben Gurir, inaugurado en 2017 y financiado por el grupo OCP (líder mundial en el mercado de fosfato). “Hoy en día, muchas empresas marroquíes pueden trabajar en tecnologías avanzadas”, continúa, recordando la excelencia nacional ilustrada por Rachid Yazami, el Premio Draper 2014, en el origen de las baterías de litio.

“IRISEN está desarrollando una plataforma de prueba y capacitación en tecnologías solares, adaptada a las condiciones climáticas semi-tropicales en Yamoussoukro, con el Instituto Politécnico Nacional Houphouët-Boigny. Se finalizará a finales de año (…) En África, 624 millones de personas aún no tienen acceso a la electricidad, lo que representa un mercado considerable en el que deseamos posicionarnos en términos de ENR”, continúa Badr Ikken.
“Tenemos 1.400 estudiantes, 120 de los cuales provienen del extranjero”, dijo Khalid Baddou, director de comunicación de la Universidad Politécnica Mohammed VI, quien da la bienvenida a profesores e investigadores de todo el mundo. “Hemos emprendido una colaboración con el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) basada en programas llevados a cabo con laboratorios de investigación espejo y, desde el año pasado, somos miembros del Foro RU que reúne a 120 universidades africanas”, subraya: para ilustrar la dimensión transnacional de los cursos ofrecidos.

Entre inversiones masivas y una estrategia de interconexión transnacional, la capacitación debería, por lo tanto, apoyar la ambición de Marruecos de eventualmente establecerse como una de las puntas de lanza de las energías renovables en el continente.

More in Economy and business