La destrucción en vuelo de ascenso del satélite militar de reconocimiento Falcón Eye 1 en julio ha provocado que el ministerio de Defensa de EAU haya rodeado con las más estrictas medidas de seguridad física y de la información el inminente despegue

Inminente puesta en órbita del Falcón Eye 2, el quinto satélite de observación de EAU

photo_camera PHOTO/Airbus DS - Desde 611 kilómetros de altura ofrece una capacidad de resolución de 0,7 metros, suficiente para adquirir imágenes de alta resolución con fines militares y de seguridad

La Agencia Espacial de Emiratos Árabes Unidos, a cuyo frente se encuentra el doctor Mohamed Nasser Al Ahbabi, mantiene desde hace meses el más riguroso silencio sobre el lanzamiento al espacio del satélite espía electro-óptico Ojo de Halcón 2, ‒conocido en la esfera espacial internacional como Falcón Eye 2‒, su quinto satélite de observación de la Tierra.

Con una capacidad de resolución de objetos 0,7 metros y un peso al despegue de 1,2 toneladas, se trata de una plataforma espacial concebida y diseñada bajo requisitos definidos por las Fuerzas Armadas de Emiratos, con la finalidad principal de adquirir imágenes de alta resolución con fines militares y de seguridad.

Emiratos

Como aplicaciones complementarias, algunos de los datos electrónicos adquiridos por el Falcón Eye 2 se volcarán en aplicaciones civiles, en especial para supervisar la construcción y mantenimiento de infraestructuras terrestres, mejorar la gestión del agua y vigilar el avance de la desertización.  

Para evitar acciones terroristas, intrusiones o sabotajes y de acuerdo con las directrices del presidente de Emiratos, Khalifa bin Zayed Al Nahyan, y del príncipe heredero de Abu Dhabi y Segundo Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de EAU, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, la información y las previsiones de lanzamiento al espacio del Falcón Eye 2 se pierden a mediados de enero pasado.

El día 17 del citado mes, Arianespace, la compañía europea de servicios de lanzamiento encargada de colocar el Falcón Eye 2 a 611 kilómetros de altura, informaba que el satélite sería enviado al espacio “a principios de marzo” a bordo de un cohete ruso Soyuz y no en el europeo Vega, el que inicialmente había sido contratado. Mientras que Vega acumula 15 misiones al espacio (14 éxitos y un fallo), los disparos de Soyuz están próximos a los 1.200 (la inmensa mayoría con éxito), lo que le convierte en el lanzador espacial más seguro y fiable del mundo.

Emiratos
Del europeo Vega al ruso Soyuz

Aunque en ambos casos el despegue se produce desde la base espacial de Kurú, en la Guayana francesa ‒territorio situado al norte de Brasil‒, y que los dos vehículos lanzadores son comercializados por Arianespace, el motivo del cambio de cohete portador obedece al fracaso del cohete Vega durante el verano pasado en su intentó por colocar en órbita al Falcón Eye 1, hermano gemelo del Falcón Eye 2.

El lanzador ruso Soyuz con el Falcón Eye 2 encerrado en su parte superior ya se encuentra en su rampa de lanzamiento en el centro de lanzamiento de Kurú, sometido a las pruebas finales previas al despegue. En contra de lo habitual, Arianespace no ha comunicado hasta el momento ni la fecha ni la hora del despegue, ni tampoco lo han hecho los medios de comunicación del Golfo. 

Sin embargo, hace menos de 24 horas, la agencia de noticias rusa TASS ha difundido que la existencia de anomalías en la etapa superior del cohete ruso Soyuz durante la campaña de ensayos ha retrasado el despegue “del 6 al 7 de marzo, o incluso por un período más largo”. No obstante, la decisión final se tomará en las próximas horas “después de repetir las simulaciones de encendido de los motores”. Respecto al momento del disparo, lo previsible es que se produzca en torno a las 4 de la madrugada, hora peninsular española, al igual que ocurrió con el primer Ojo de Halcón.

Emiratos

El coste económico de la pareja de satélites de reconocimiento de observación electro-óptica de alta resolución Falcón Eye es del orden de los 800 millones. La citada cantidad engloba la fabricación de los dos satélites, su envió al espacio, la puesta a punto de las infraestructuras terrenas para su control y seguimiento, así como la capacitación de los especialistas militares de EAU para la recepción y análisis de las imágenes adquiridas.

El contrato fue suscrito en diciembre de 2014 entre las Fuerzas Armadas de Emiratos y el consorcio francés formado por Airbus Defence and Space France ‒en calidad de contratista principal‒ y Thales Alenia Space. Airbus DS ha sido responsable de hacer realidad la plataforma de ambos satélites, mientras que Thales Alenia se ha encargado de desarrollar el sistema eletro-óptico, los sensores y el software, la razón de ser del ingenio espacial.

Emiratos
El Falcón Eye 1 se perdió por un fallo del lanzador 

Se da la circunstancia de que el primer fracaso del lanzador europeo Vega tras 14 despegues con éxito en algo más de siete años supuso la destrucción del Falcón Eye 1 cuando todavía se encontraba a bordo del cohete. E1 fatal desenlace tuvo lugar el 10 de julio de 2019 y trajo consigo la constitución inmediata de una Comisión de Investigación Independiente encargada de identificar las causas del accidente. 

El informe preliminar de la Comisión concluido en septiembre de 2019 determinó que la causa más probable del accidente se debió a un fallo “termo estructural repentino y violento” en el motor de combustible sólido Zefiro 23 de la segunda etapa de propulsión. Los técnicos también descartaron que el malfuncionamiento del cohete Vega se debiera a un acto de sabotaje, como las autoridades del gobierno de Emiratos llegaron a temer. 

El Falcón Eye 2 es el quinto satélite de observación de la Tierra propiedad de Emiratos. Los primeros fueron la pareja de pequeñas plataformas DubaiSat 1 y DubaiSat 2. De 200 y 300 kilos de peso al despegue respectivamente y fabricados en Emiratos sobre un diseño de la empresa surcoreana Satrec, fueron enviados al espacio en julio de 2009 y noviembre de 2013 a bordo de cohetes rusos Dnper. 

Emiratos

Un tercero es el DubaiSat 3, después rebautizado KhalifaSat. También de 3000 kilos e igualmente construido en Emiratos bajo un diseño de la sociedad surcoreana Satrec, en esta ocasión fue emplazado en órbita mediante un cohete japonés H-II, lo que ocurrió en octubre de 2018.  

El rico país el Golfo se ha posicionado durante los últimos años como el líder estatal árabe del espacio. En marzo publicó su Estrategia Espacial Nacional 2030, que establece un ambicioso marco que define 36 objetivos y 119 iniciativas para desarrollar actividades espaciales en el ámbito gubernamental, industrial, de investigación y en el campo de la colaboración internacional.

More in Society