El nuevo número aborda el escenario abierto en el país afgano tras el anuncio de la salida de las tropas internacionales y la amenaza del avance talibán ante esta novedosa situación

Atalayar 36: Afganistán, futuro incierto

photo_camera atalayar-36-revista-banner

El nuevo panorama instalado en Afganistán tras el anuncio de la salida de las últimas tropas estadounidenses del país asiático genera inquietud e incertidumbre, sobre todo por el peligro de la expansión de los talibanes, deseosos de hacerse de nuevo con el poder aprovechando la posible debilidad de las Fuerzas Armadas afganas y de la situación frágil en la que puede quedar el Gobierno nacional. Este es el tema principal de la nueva entrega de la revista Atalayar.

El presidente norteamericano, Joe Biden, anunció la retirada de los últimos efectivos militares para el 31 de agosto, saliendo así de un país que siempre ha significado un problema por la dificultad para gobernar la situación en el mismo. “Ninguna nación ha unificado nunca Afganistán. Ninguna nación. Hay imperios que han ido allí y no lo han conseguido”, aseguró Biden.

El gigante norteamericano entró en Afganistán en 2001 para ejecutar una operación contra Al-Qaeda y su líder Osama bin Laden a raíz de los atentados del 11-S y se ha convertido en la guerra más larga y cara en la que ha participado la nación estadounidense. 

Estados Unidos ya completó su retirada en más del 90% de sus efectivos y se abre un escenario nuevo en el que hay un menor control de la seguridad en la zona, terreno abonado para el avance de los radicales talibanes, que desean volver a retomar el poder y aprovechar la debilidad del Ejército local afgano y del Ejecutivo. 

Importantes conocedores de la situación en Afganistán, como Lucas Martín, Amira-Géhanne Khalfallah o el analista de la agencia EFE Baber Khan Sahel, arrojan luz sobre el escenario actual para que los lectores de Atalayar tengan una visión clara de lo que ocurre y puede ocurrir en la nación afgana. También teniendo en cuenta el peligro que supone el grupo yihadista Daesh, como explican Óscar Ruiz Pérez y Nuria Portero. 

Además, el número 36 de la revista Atalayar sigue tratando a fondo también la cuestión del Sáhara Occidental. En una nueva etapa en la que se busca de nuevo el acercamiento entre Marruecos y España tras la última crisis diplomática cuyo detonante fue la entrada en territorio español de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, para ser tratado en un hospital de Logroño de importantes problemas respiratorios. 

Marruecos denunció la falta de información y de cooperación por parte del Ejecutivo español ante la presencia de Ghali en España y no se contentó con las razones humanitarias argumentadas por la anterior ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, para permitir el acceso del líder polisario a la nación. Desde el Ministerio de Exteriores del reino alauí se manifestó el descontento por la situación y hubo duras quejas por la postura española.

En este escenario se sucedieron otros episodios que tensaron más la cuerda, como la entrada de miles de inmigrantes de manera irregular por la frontera de Ceuta o la exclusión de España de la Operación Paso del Estrecho, por la que miles de marroquíes vuelven a casa en el periodo vacacional. 

Al conocerse la presencia de Ghali en España, la Audiencia Nacional le llamó a declarar telemáticamente el 1 de junio, pero no se le impusieron medidas cautelares, por lo que pudo salir de España rumbo a Argelia, donde fue hospitalizado y donde recibió incluso la visita del presidente Abdelmadjid Tebboune y del jefe del Ejército Said Chengriha, demostrando que el país argelino es aliado del Frente Polisario frente a Marruecos en el tablero de juego del norte de África. 

Mientras, sigue el curso judicial por las querellas presentadas en España contra Brahim Ghali por presuntos delitos de genocidio y torturas y también la justicia pidió explicaciones por cómo se produjo la entrada de Ghali en territorio español y quién los permitió. 

Como trasfondo de todo está también el hecho de que Marruecos echa en falta un apoyo claro de España en el asunto del Sáhara Occidental, por el que el Reino ha recibido importantes apoyos en el ámbito internacional de cara a su propuesta de amplia autonomía del territorio saharaui bajo soberanía marroquí, incluido el del pasado Gobierno norteamericano de Donald Trump y el del actual Ejecutivo de Joe Biden. Ante esta postura, está la del referéndum de independencia saharaui que defiende el Frente Polisario y que cuenta con poco soporte internacionalmente.

El director de Atalayar, Javier Fernández Arribas, y analistas de renombre como Abdel-Wahed Ouarzazi profundizan en la situación para aportar un enfoque clarificador. 

En páginas económicas también está presente Marruecos por el récord de las exportaciones de su industria automovilística. Por otro lado, se destaca en Atalayar el Memorando para mejorar inversiones suscrito por España y un país de relevancia en el Golfo como Emiratos Árabes Unidos. El G7 y el G20 también ocupan su lugar en la nueva entrega de Atalayar con motivo del impuesto a las empresas tecnológicas y el sistema fiscal a multinacionales, respectivamente. 

El análisis económico sobre África y la internacionalización de las empresas españolas centra también la atención dentro del nuevo número de la revista Atalayar, gracias al certero y profundo análisis de Rafael Gómez-Jordana Moya. 

La opinión tiene su espacio también en Atalayar 36 con temas como el descontento del pueblo iraní con el régimen gobernante de los ayatolás, las amenazas silenciosas del presidente ruso Vladimir Putin o la difícil situación en Haití, gracias a las firmas de Cyrus Yaqubi, Clara Panella y de Pedro González. 

América también ocupa parte de Atalayar 36, con las protestas históricas en Cuba contra el régimen castrista, analizadas por José María Peredo Pombo, la inmigración en relación con la celebración de la fiesta del 4 de Julio en Estados Unidos y el nuevo presidente de CAF (banco de desarrollo de América Latina), Sergio Díaz-Granados. 

La Fundación “la Caixa”, la Exposición Universal de Dubái y la Fundación Tres Culturas vuelven a estar presentes en el nuevo número de la revista Atalayar.

Y en deportes, el protagonismo se lo lleva el ranking de los mejores jugadores musulmanes de la temporada. 

More in Society