La nueva entrega de la revista detalla el momento crítico actual de la República Islámica de Irán y del poder del sistema de los ayatolas ante las protestas populares tras la injusta muerte de Mahsa Amini

Atalayar 42: El régimen de los ayatolas se tambalea

photo_camera atalayar-42

La República Islámica de Irán atraviesa momentos convulsos por las protestas generalizadas en el país tras la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral iraní por el castigo que se le aplicó al no llevar correctamente el velo islámico. 

Se habla de la inminente caída del régimen de los ayatolas que lleva gobernando más de 40 años en el país aplicando una política muy radical en la aplicación de los preceptos islámicos que ha conducido a la nación a un retroceso brutal en cuanto a los derechos humanos y condiciones de vida de la población y, además, a una crisis económica y aislamiento internacional que no augura un buen futuro para la nación persa. 

El director de Atalayar, Javier Fernández Arribas, y analistas de renombre y expertos en Irán y Oriente Medio como Marta González Isidoro, Lahcen Haddad o Hamid Enayat exponen en el último número de la revista las claves de la brutalidad del régimen iraní y hacia dónde pueden conducir a la nación las protestas y revueltas de una población que está ya harta de las condiciones de vida y de la represión existente en el país persa. 

Por otro lado, la revista incluye una entrevista a Nilúfar Saberi, mujer activista iraní que conoce en profundidad la complicada situación que está atravesando la ciudadanía, y las mujeres en particular, en Irán. 

Marruecos volverá a tener mucha presencia en la publicación por la amplia relevancia que tiene el país alauí en el continente africano y en el plano global en general. La importancia marroquí en el escenario internacional queda patente por diversos hechos, como su papel a la hora de reforzar la seguridad alimentaria internacional en esta época difícil marcada por hechos que ponen en jaque el aprovisionamiento para determinados países, como es claramente la guerra de Ucrania, que afecta sobremanera al comercio de trigo y cereal. En esta línea, Lahcen Haddad explica que la política de fosfatos de Marruecos no solo pretende mejorar la producción, sino también alejar el espectro de la malnutrición y la hambruna en determinadas zonas. En este ámbito, desde Atalayar también se explica cómo el reino alauí aportará 4 millones de toneladas de fertilizantes a África en 2023. 

Por otro lado, Marruecos también destaca por el hecho de que será el primer país africano en fabricar drones y por el pacto verde para proteger el medio ambiente firmado con la Unión Europea, como recoge también Atalayar 42.

El Sáhara Occidental y el turismo en Marruecos también tienen su hueco en la última entrega de la revista. Sobre todo, con gran protagonismo para el reportaje sobre la región de Assa Zag y el dedicado al Festival Mata de Larache, en el que la cultura tradicional marroquí y los caballos son los protagonistas. 

La guerra de Ucrania vuelve a las páginas de Atalayar con la actualidad de la contienda y con un análisis comparativo entre la situación ucraniana y la que atravesó Bosnia en la guerra de los Balcanes, realizado por Luis Montero Molina. 

Emiratos Árabes Unidos aparece en la revista con el brillo del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes (SIFF) y una entrevista a la presidenta de este importante evento: Jawaher bin Abdullah al-Qasimi.

Atalayar 42 también recoge una entrevista en profundidad con Jumaa AlKaabi, presidente de la Fundación for Islamic Cultures and Religious Tolerance (FICRT), en la que resalta la cultura como medio para difundir los valores de la paz, la fraternidad y la justicia social. 

La Fundación Tres Culturas y la Fundación “La Caixa” también vuelven con nuevas propuestas a las páginas de Atalayar, destacando la 1ª edición de los Premios del Mediterráneo.

Y en Deportes el protagonismo se lo lleva el futbolista del Real Madrid Karim Benzema, ganador del Balón de Oro 2022 tras su gran trayectoria el último año con el equipo madridista.

More in Society