Opinion

Idriss Déby Itno, el último presidente-guerrero caído en combate: consecuencias imprevisibles para la estabilidad del Sahel

Este documento es copia del original que ha sido publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos en el siguiente enlace.

Nada habría podido augurar que, apenas una semana después haber sido reelegido para su sexta legislatura, en abril de 2021 el presidente de la República del Chad, Idriss Déby Itno, moriría en combate enfrentándose a un grupo rebelde. Sin duda, sus antecedentes de guerrero lo diferenciaban de un presidente al uso, pues había llegado al poder a través de un golpe de Estado y en más de una ocasión había tenido que empuñar personalmente las armas para defenderse de sus enemigos.

Durante más de tres décadas asumió el poder con mano de hierro. Firme abanderado de la lucha contra las insurgencias y el terrorismo yihadista que asolan el Sahel en los últimos años y fiel aliado de Francia, la pérdida de Idriss Déby Itno y la consecuente incertidumbre generada en el país pueden resultar en una inestabilidad nada deseable, que podría contribuir a un caos mayor en la región, cada vez más conflictiva.

Introducción

Ricardo I Corazón de León, rey de Inglaterra, que había sobrevivido a duros combates durante las Cruzadas en Tierra Santa, fue muerto por una flecha cuando asediaba el castillo de un noble en el norte de Francia. Que un jefe lidere a sus tropas en la batalla es un modo de dar ejemplo e infundir valor a los soldados. Sin embargo, con el tiempo, estos han preferido mantenerse a resguardo para dirigir desde la distancia, con una mejor visión global de la batalla, ciertamente, pero sin arriesgar la propia vida.

La muerte en la madrugada de Idriss Déby Itno, presidente de Chad, fue el colofón para un auténtico guerrero, curtido en muchos combates anteriores como líder rebelde. Su muerte acaeció el 20 abril de 2021, supuestamente en combate1 contra un grupo rebelde. Ocurrió unas horas después de que se publicara su victoria en las elecciones presidenciales. Inmediatamente se anunció que uno de sus hijos, Mahamat Idriss Déby, asumía el cargo de presidente interino con el grado de general en jefe de las Fuerzas Armadas y se nombró un Consejo Militar de Transición (CMT) compuesto por quince generales. Desde entonces, la situación interna del país —bajo control de los militares—, a pesar de la ilegalidad del Gobierno, que incumple la propia Constitución, parece seguir relativamente estable.

Habiendo transcurrido más de un año desde estos hechos y habiendo vencido el plazo de dieciocho meses2 dado por el hijo y sucesor de Idriss Déby Itno para convocar unas nuevas elecciones (sin que, finalmente, se hayan convocado), es un buen momento para hacer balance de la situación del país y su entorno.

La inseguridad en el Sahel y la preocupación internacional

Numerosos expertos consideran que Mali es el principal foco de inestabilidad en el Sahel occidental, como consecuencia del desmoronamiento del régimen libio del coronel Gadafi en 2011. El regreso de unos doscientos mil tuaregs que habían formado parte del Ejército libio a Azawad, al norte de Mali, propició el avance de los rebeldes de este pueblo y de los yihadistas establecidos en la región, que se desplazaron con rapidez hacia la capital, Bamako. Solo la contundente reacción de las tropas francesas en la operación Serval3, a principios del 2013, logró contener y rechazar dicho avance. La sustitución de Serval por Barkhane4 en el verano de 2014 supuso un enorme esfuerzo económico y en vidas para Francia, que no se ha visto reconocido por las nuevas autoridades militares de Mali: tras el más reciente golpe de Estado, en mayo de 20215, estas obligaron a las tropas francesas a abandonar el país a mediados de agosto de 20226.

Además, desde finales de 2021 hay un nuevo factor de desestabilización en Mali: el contrato firmado entre el Gobierno golpista y el grupo ruso de seguridad Wagner para
«formar» a las fuerzas armadas y proporcionar seguridad a las elites militares malienses. No cabe duda de que el acuerdo, valorado en unos 10,8 millones de dólares mensuales, también incluye un acceso privilegiado a los recursos naturales del país. Las flagrantes acciones    de    los    miembros    de    Wagner    contra    los    derechos    humanos —como la muerte de civiles que acompañaban a fuerzas malienses, con la excusa de combatir a grupos yihadistas—7 ya han sido denunciadas por diversas organizaciones.

Burkina Faso, bajo un nuevo régimen militar desde octubre de 2022, también ha decidido expulsar a las fuerzas francesas de su territorio a principios de 2023 y ha establecido relaciones con el grupo Wagner8.

En este contexto se entiende mejor la ofensiva diplomática que llevó a cabo el presidente Macron en diversos países africanos durante julio de 20229. Antes, en enero de 2020, Macron había celebrado una cumbre en Pau10 con los países del G5 Sahel. En ella se confirmó la necesidad de reorientar las operaciones sobre el terreno en un nuevo marco, que se denominó Coalición para el Sahel11, heredero de la Alianza para la Seguridad y Estabilidad en el Sahel. Complementaria de la Coalición para el Sahel es la Alianza Sahel, fundada en 2017 a iniciativa de Alemania y Francia12 y cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo de la región. En su III Asamblea General13, que tuvo lugar en Madrid en abril de 2022, el ministro de Asuntos Exteriores de España manifestó el compromiso de nuestro país con la región.

La VII Cumbre del G5 Sahel14, celebrada en la capital chadiana los días 15 y 16 de febrero de 2021, contó con la asistencia de representantes de la UE, la ONU, la Unión Africana, la CEDEAO, Francia y España y sirvió para hacer balance de la celebrada en Pau en 2020. Igualmente, el foro se aprovechó para celebrar la II Asamblea General de la Alianza del Sahel y una reunión de la Coalición por el Sahel. No obstante, el golpe de Estado de agosto de 2020 y su redoble en mayo 2021 supusieron un duro revés para todos estos procesos, dada la incertidumbre que planteaba la situación política del país, ya crítica en los últimos tiempos.

Chad en su encrucijada

La ubicación de Chad, en el centro del continente africano, le confiere una especial relevancia en la geopolítica regional. Por ello, este trabajo pretende destacar su importancia como garante de la seguridad regional.

Chad, con una población claramente en aumento que superaba los 17 millones de personas a finales de 2022, a pesar de los réditos obtenidos del petróleo desde principios de siglo, no consigue sacar a una gran parte de sus habitantes de la pobreza: el 33 por ciento de ellos vive bajo el umbral de la pobreza (menos de 1,90 USD al día)15. El país, en el puesto 187 del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)16, está a la cola del planeta con un analfabetismo que alcanza el 60 por ciento. Sin apenas algún tipo de ayuda social, la tasa de desempleo supera el 30 por ciento y los menores de quince años representan casi la mitad de la población17.

La religión (islam sufí) no ha jugado un papel relevante hasta la fecha, ya que las hermandades sufís (tariqat) forman parte del nivel institucional a través del Alto Consejo de Asuntos Islámicos. No obstante, la paulatina incursión de predicadores afines al wahabismo saudí está fomentando una cierta fractura en el país, e incluso propicia el apoyo de determinados sectores a las posiciones radicales de Boko Haram. El elemento étnico, al igual que en otros países africanos con una extensa diversidad, puede suponer un factor de conflicto interno, pues el Gobierno está dominado por la etnia zaghawa del presidente Déby, tan minoritaria que apenas supone un 2 por ciento de la población18.

Además de los continuos conflictos internos, la violencia ha marcado las relaciones de Chad con los países de su entorno. Particularmente intensas y violentas han sido las relaciones con Libia y Sudán, que habían cobijado a grupos rebeldes opositores en tiempos de Gadafi19 y Al Bashir20 respectivamente. Y también lo han sido con la República Centroafricana a raíz de los enfrentamientos entre los seleka y los antibalaka en 2014. Tropas chadianas participaron en las misiones de estabilización de la MISCA de la ONU, de donde se retiraron tras las acusaciones de abusos contra la población civil21. El grupo yihadista Boko Haram, originario del noreste de Nigeria y fiel al Dáesh22, sigue representado una amenaza constante a la seguridad en el entorno del lago Chad, cuádruple frontera entre este país, Nigeria, Níger y Camerún. No obstante, durante los primeros años de las acciones del grupo, Nigeria puso en entredicho la actitud de Yamena contra él23. El Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP)24, escisión del anterior, ha continuado con su estrategia de terror en el entorno del lago Chad.

Esta conflictividad permanente ha contribuido a forjar unas fuerzas armadas potentes y eficaces, que además han contribuido a la buena reputación del país en su compromiso como mediador regional. No obstante, existen puntos oscuros en el comportamiento de las tropas regulares chadianas con la población civil que no conviene olvidar, por lo demás, frecuentes en otros países de la región. No hay duda de que las Fuerzas Armadas de Chad jugaron un papel determinante en 2013 cuando apoyaron a Francia durante el desarrollo de la operación Serval en Mali, país donde siguen formando parte de la MINUSMA, así como también siguen formando parte de la Fuerza Multinacional Conjunta que combate a Boko Haram en el lago Chad y de la Fuerza del G5 Sahel, con apoyo de la UE.

Otro proceso electoral de dudosa legitimidad en Chad

Desde su llegada al poder, el presidente Déby se fue aferrando a él de un modo u otro. En 2005 aprobó una reforma de la Constitución en la que eliminaba la limitación a dos mandatos presidenciales de seis años, lo que permitió su reelección. En mayo de 2018 logró aprobar una cuarta Constitución25 —la primera se aprobó en 1996 y la tercera en 2013— donde se reinstauraba la limitación a dos mandatos (artículo 66), lo cual posibilitó que se presentara a un sexto mandado, que le habría permitido permanecer en el poder hasta 2033.

Justificado por su firme lucha contra Boko Haram, el nombramiento de Déby como mariscal26 en agosto de 2020, coincidiendo con el sesenta aniversario de la independencia del país, fue un paso más en su afianzamiento en el poder. Las elecciones presidenciales de 2016 no estuvieron libres de graves polémicas27. Las últimas elecciones presidenciales, convocadas para el 11 de abril de 2021, encontraron una gran oposición desde su convocatoria, cuando Déby anunció su candidatura. En los meses previos a las elecciones, las pocas manifestaciones que se celebraron fueron rápida y contundentemente sofocadas por las fuerzas de seguridad. Dichas manifestaciones culminaron con el asalto a la residencia del opositor, antiguo líder rebelde y primo del propio Déby, Yaya Dillo. Este asalto tuvo como resultado dos fallecidos, incluida la madre de Dillo, lo que traería consecuencias futuras. De las diecisiete candidaturas propuestas, tan solo diez fueron aprobadas por la Corte Constitucional. Las tres principales renunciaron, haciendo un llamamiento al boicot28. Finalmente, fueron seis los opositores a Déby en las elecciones29.

La mayoría de las declaraciones de la oposición hacían referencia al abuso de posición de Déby, a la militarización del ambiente político del país y a la falta de credibilidad y transparencia del proceso electoral. Como era de esperar, la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) dio el visto bueno al proceso. Según sus datos, la participación fue del 64,81 por ciento del electorado de siete millones de chadianos que fue convocado a las urnas. El resultado final del escrutinio dio una victoria aplastante a Idriss Déby, con un 79,32 por ciento de los votos, seguido a gran distancia por Albert Pahimi Padacké, con apenas un 10,32 por ciento. Lydie Beassemda logró un 3,16 por ciento y el resto de los candidatos estuvo por debajo del 2 por ciento30.

Todo esto ocurría a la par que las fuerzas rebeldes del Front pour l’Alternance et la Concorde au Tchad (FACT), afianzadas en el sur de Libia, se adentraban en el país por la región norteña de Tibesti y marchaban hacia la capital el mismo día de las elecciones presidenciales, el 11 de abril de 2021.

Muerte y relevo de Idriss Déby Itno

Con la emoción de su reciente reelección, Idriss Déby Itno decidió visitar a sus tropas en el norte del país. Según la versión oficial, el presidente Déby fue muerto en combate liderando a su ejército contra fuerzas rebeldes, lo que no sería de extrañar en un militar curtido en numerosas batallas. Quizá su nombramiento como mariscal lo empujó a tratar de emular sus hazañas bélicas pasadas, recurrir a sus dotes de liderazgo como guerrero y servir de estímulo moral a sus tropas, que no dudó en dirigir contra una columna de insurgentes del FACT31.

El portavoz de las Fuerzas Armadas chadianas, Azem Bernandoa, realizó el anuncio oficial del fallecimiento mediante la lectura de un comunicado en televisión:

«El presidente de la República, jefe del Estado, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Idriss Déby Itno, acaba de dar su último aliento en defensa de la integridad territorial en el campo de batalla. Es con una profunda amargura que anunciamos al pueblo chadiano la muerte, el martes 20 de abril de 2021, del mariscal de Chad Idriss Déby Itno».

Tras esta declaración, el portavoz hizo un llamamiento al diálogo y a la paz para continuar construyendo juntos el país: «El Consejo Militar de Transición asegura al pueblo chadiano que todas las disposiciones serán tomadas para garantizar la paz, la seguridad y el orden republicano». También anunció que el hijo de Idriss Déby Itno, Mahamat Idriss Déby Itno, asumiría el puesto de presidente interino como general de cuatro estrellas y que este lideraría el Consejo Militar de Transición (CMT), integrado por quince generales, con el compromiso de llevar a cabo una transición democrática y de convocar elecciones presidenciales tras un periodo de dieciocho meses.

Según un oficial francés presente durante los hechos, de cuya versión se han hecho eco informes de los servicios de inteligencia y diversos autores32, la muerte de Déby podría haber sido perpetrada por un general chadiano en el puesto de mando durante la campaña contra el FACT. Este general, supuestamente, era sobrino de la madre del opositor Yaya Dillo, fallecida durante el asalto al domicilio de este último por parte de las fuerzas del orden.

En 2016, el FACT surgió como una escisión de la Unión de Fuerzas por la Democracia y el Desarrollo (UFDD), coalición de grupos fundada por el general Mahamat Nouri, antiguo ministro de Defensa de Idriss Déby. La deriva autocrática de Déby hizo que muchos de sus antiguos colaboradores y parte de la población descontenta de la etnia tubu se refugiaran en el sur de Libia, zona controlada todavía por el general Jalifa Haftar, opositor del Gobierno de Trípoli reconocido internacionalmente. En esta región el FACT también ha tenido oportunidad de forjarse en la lucha contra la franquicia local del Estado Islámico y el propio Ejército Nacional Libio33. El FACT, el grupo más activo de los últimos años, está liderado por Mahamat Mahdi Ali, antiguo funcionario público de Chad, exiliado durante años en Francia y activista del Partido Socialista en este último país. Las desavenencias entre las principales figuras del FACT provocaron una nueva escisión, que desembocó en la formación del Consejo del Mando Militar por la Salud de la República (CCSMR). Esta fractura y las acciones de las fuerzas chadianas contra las bases del FACT al sur de Libia desde finales de 2021 han debilitado al grupo. No obstante, todavía mantiene una suficiente fuerza como para seguir combatiendo.

Las declaraciones institucionales de los principales organismos internacionales —la Unión Europea, la Unión Africana, la ONU y EE. UU.— tampoco se hicieron esperar: lamentaban la muerte del presidente, loaban su decidida lucha contra el terrorismo yihadista y hacían un llamamiento a la estabilidad del país. No obstante, de manera implícita casi todos condenaron la toma irregular del poder por parte de los militares34. Particularmente importante fue la posición inicial de Francia. Fiel a sus antecedentes, adoptó lo que se podría definir como una actitud entre la cautela y cierta connivencia con la nueva situación política. El presidente Macron, en un comunicado, expresó sus condolencias, su confianza en la «estabilidad» de Chad y confirmó su asistencia a los funerales tras la invitación oficial.

Chad después de Idriss Déby Itno

Habiendo fijado el CMT el periodo de «transición» en dieciocho meses (octubre de 2022), en sus primeros comunicados, el general Mahamat anunció que su principal cometido sería llevar a buen término un «Diálogo Nacional Inclusivo», que sería precedido por un diálogo con los grupos militares. Inicialmente previstas para finales de 2021, hasta el 20 de agosto de ese año no comenzaron las reuniones del foro conocido como Diálogo Nacional Inclusivo y Soberano (DNIS), que llegó a reunir a unos mil cuatrocientos representantes de todo tipo de filiaciones políticas y sindicales, a miembros de la sociedad civil, religiosos, círculos tradicionales e incluso a algunos grupos rebeldes35. No obstante, hubo ausencias destacadas como las del FACT, el Partido de los Transformadores y el colectivo Wakit Tama.

Si bien es cierto que hubo una gran libertad de expresión en el desarrollo de las conversaciones, uno de los puntos controvertidos fue que tanto la presidencia como algunos comités estaban liderados por personas afines al régimen —hasta un total de mil doscientos representantes del MPS—, lo que puso en duda su neutralidad y credibilidad. Una vez iniciado el proceso de diálogo, también fueron notorios los abandonos, entre los cuales destacan el de la Iglesia católica, los de algunas asociaciones profesionales (como la de abogados) y el del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Una de las decisiones que más críticas levantó fue la autorización concedida a Mahamat Déby para que se pudiera presentar como candidato a las elecciones presidenciales, en contra de lo exigido por parte de la oposición. No fue menos criticada la extensión del periodo de transición hasta un total de veinticuatro meses, en contraposición a los dieciocho estipulados inicialmente. Las reacciones de la oposición, incluidos los grupos rebeldes, no se hicieron esperar. En sus declaraciones, el político y científico Evariste Ngarlem advirtió del rechazo no solo de la sociedad civil, sino también de la Unión Africana, la Unión Europea y Estados Unidos36.

No cabe duda de que el DNIS suponía un gran paso adelante en la futura y deseada estabilidad de Chad, y el término «inclusión» podía resultar muy adecuado para este proceso. Sin embargo, la experiencia previa aconsejaba prudencia. El 20 de octubre de 2022, ante el evidente incumplimiento del plazo de dieciocho meses previsto para finalizar el periodo de transición hacia unas elecciones libres, las manifestaciones de la población no se hicieron esperar. Fueron prohibidas y violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad con fuego real, lo que provocó decenas de fallecidos, heridos y miles de detenidos. A pesar de la connivencia de la comunidad internacional con el régimen militar desde el inicio, el rechazo al uso indiscriminado de armas contra civiles ha sido unánime37.

El primer ministro Kedzabo denunció la presencia de jóvenes armados e instruidos militarmente y el propio general Mahamat una supuesta insurrección para sumir al país en el caos con el apoyo de grupos terroristas y de potencias extranjeras. Especialmente significativo fue el comunicado en el Francia que denunciaba la violencia y rechazaba cualquier implicación en las protestas38.

ieee-sahel-chad

Esencial sigue siendo la tutela de Francia. A pesar del abandono por parte de sus efectivos de Mali —país esencial en la lucha contra el terrorismo— y recientemente de Burkina Faso, la antigua metrópoli mantiene su apoyo a la Fuerza G5 Sahel, con efectivos de Barkhane39 en Chad y Níger. Igualmente, su presencia permanente se mantiene en Costa de Marfil y Senegal40.

La asistencia del presidente Macron, acompañado de su ministro de Exteriores, Jean- Yves Le Drian, a los funerales de Idriss Déby no deja dudas de si se mantendrá el compromiso con el país. Así, el presidente Francés expresó: «Francia no dejará jamás que nadie, ni hoy ni mañana, ponga en cuestión la estabilidad y la integridad de Chad». No obstante, Macron también recalcó que el CMT ha de mantener su compromiso de culminar el proceso de transición promoviendo «la estabilidad, la inclusión, el diálogo y la transición democrática»41.

Conclusiones

El fallecido Idriss Déby Itno accedió a la presidencia de Chad tras un golpe de Estado contra su predecesor Hissène Habré en diciembre de 1990 y permaneció durante más de tres décadas en el poder al frente de un régimen autocrático. Logró contener tanto a los opositores como las sucesivas amenazas internas de los grupos rebeldes, todo ello mediante la manipulación de los diferentes procesos electorales y la represión sistemática de cualquier tipo de oposición. Curtido en múltiples combates, el presidente Déby demostró una firme determinación contra los grupos yihadistas, lo que, a pesar de su carácter autocrático, le valió el reconocimiento de la comunidad internacional.

Tras su muerte en el marco de operaciones de combate, se instauró un régimen militar liderado por su hijo Mahamat Idriss Déby. Aunque este es ilegal constitucionalmente y la comunidad internacional lo ha aceptado con reservas, ha logrado mantener una débil estabilidad en el país. Los nuevos gobernantes iniciaron un proceso de transición en un primer momento esperanzador, pues se trató de integrar a los múltiples grupos y facciones políticas y sociales que configuran el país. Sin embargo, las esperanzas se van desvaneciendo al haberse cumplido el plazo previsto sin que se haya producido variación alguna y al haberse recurrido a los antiguos métodos represivos durante las protestas de la población.

Mantener la estabilidad de Chad es esencial para contener el peligro provocado por los grupos yihadistas y los regímenes dictatoriales militares que se han instalado en varios países del entorno (Burkina Faso y Mali, en particular). Sin embargo, esa estabilidad no se puede garantizar a cualquier precio, y menos violando sistemáticamente los principios democráticos y derechos humanos básicos. Llegará un momento en que la población se levantará contra la represión, lo que provocará una reacción en cadena y desestabilizará aún más la región. Por tanto, apoyar los procesos de legitimación democrática de los gobiernos regionales, en particular de Chad, debe constituir un firme compromiso para la comunidad internacional en el medio y largo plazo, aun a costa de determinadas concesiones a corto plazo.

La posición de Francia, antigua potencia colonial en la región que ha mantenido una influencia determinante, está en entredicho, por lo que debe definir claramente cuáles son sus intereses y objetivos estratégicos. No en vano, mantiene el cuartel general de la operación Barkhane en Chad y, tras los funerales de Idriss Déby, manifestó su apoyo a la estabilidad del país.

Con los antecedentes descritos, bien se podría justificar que la República del Chad esté llamada a jugar un papel clave en la geopolítica del Sahel, sin olvidar la necesidad imperiosa de ir solucionando los otros conflictos vivos de la región.

Alberto Gallego Gordón*
Coronel del E.A.E. (R.) Doctor en Relaciones Internacionales

Referencias:

1 Su muerte generó numerosas especulaciones, principalmente se barajó que hubiera sido asesinado por alguno de sus generales, lo cual podría conformar la hipótesis más verosímil.

2 Posteriormente se anunció la prolongación del periodo de transición y el retraso de las elecciones a diciembre de 2022 (Oficina de Información Diplomática. «República del Chad» [Ficha País]. Disponible en: https://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/CHAD_FICHA%20PAIS.pdf).

3 BBC NEWS. «Mali conflict: Chad army enters Kidal». 5 de febrero de 2013. Disponible en: https://www.bbc.com/news/world-africa-21339130

4 MINISTÈRE DES ARMÉES. Operatión Barkhane. Disponible en: https://www.defense.gouv.fr/operations/operations/operation-barkhane

5 DOXSEE, Catrina, THOMPSOM, Jared y HARRIS, Marielle. «The End of Operation Barkhane and the Future of Counterterrorism in Mali». CSIS, 2 de marzo de 2022. Disponible en: https://www.csis.org/analysis/end-operation-barkhane-and-future-counterterrorism-mali

6 BASSETS, Marc. «Francia retira a sus últimos soldados de Malí mientras redefine su estrategia africana», El País. 16 de agosto de 2022. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2022-08- 16/francia-retira-a-sus-ultimos-soldados-de-mali-mientras-redefine-su-estrategia- africana.html?event_log=oklogin

7 HUMAN RIGHTS WATCH. «Mali: Massacre by Army, Foreign Soldiers». 5 de abril de 2022. Disponible en: https://www.hrw.org/news/2022/04/05/mali-massacre-army-foreign-soldiers

8 FRANCE 24.«Francia respetará la petición de Burkina Faso de retirar sus tropas en el plazo de un mes». 26 de enero de 2023. Disponible en: https://www.france24.com/es/áfrica/20230125-francia- respetará-la-petición-de-burkina-faso-de-retirar-sus-tropas-en-el-plazo-de-un-mes

9 NEWS WIRES. «Macron embarks on African visit to “renew relationship” with continent». France 24, 25 de julio de 2022. Disponible en: https://www.france24.com/en/africa/20220725-macron-embarks-on- african-visit-to-renew-relationship-with-continent

10 MINISTERE DE L’EUROPE ET DES AFFAIRES ÉTRANGERES. «Cumbre de Pau. Declaración conjunta de los jefes de Estado». 13 de enero de 2020. Disponible en: https://www.diplomatie.gouv.fr/es/politica-exterior/defensa-y-seguridad/noticias/article/cumbre-de-pau- declaracion-conjunta-de-los-jefes-de-estado-13-01-2020

11 MINISTERE DE L’EUROPE ET DES AFFAIRES ÉTRANGERES. «La Coalición por el Sahel, una respuesta colectiva y solidaria». Disponible en: https://ambafrance.org/La-Coalicion-por-el-Sahel-una- respuesta-colectiva-y-solidaria

12 https://www.alliance-sahel.org/en

13 PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, LA MONCLOA. «III Asamblea General Alianza Sahel». 4 de abril de 2022. Disponible en: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/exteriores/Paginas/2022/040422-alianza- sahel.aspx

14 DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL. «VII Cumbre G5 Sahel en Yamena (Chad)». 19 de febrero de 2021. Disponible en: https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/vii-cumbre-g5-sahel- yamena-chad

15 BANCO MUNDIAL. «Chad». Disponible en: https://datos.bancomundial.org/pais/chad?view=chart

16 UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAM (UNDP). «Human Development Insights». Disponible en: https://hdr.undp.org/data-center/country-insights#/ranks

17 UNITED NATIONS. «Chad». Disponible en: http://data.un.org/en/iso/td.html

18 HMONG.ES. «Datos étnicos en Chad». Disponible en: https://hmong.es/wiki/Ethnic_groups_in_Chad

19 Recordemos la guerra de los Toyota, cuando en enero de 1987 fuerzas chadianas con vehículos pickup fuertemente armados aniquilaron a un campamento libio acantonado en la franja de Azou.

20 El último episodio ocurrió en 2008, cuando rebeldes apoyados por Sudán llegaron a las proximidades del palacio presidencial y fueron repelidos por fuerzas bajo el mando del propio Déby.

21 JEUNE AFRIQUE y DUHEM, Vincent. «Centrafrique: le Tchad retire son contingent de la Misca», Jeune Afrique. 3 de abril de 2015. Disponible en: http://www.jeuneafrique.com/164582/archives- thematique/centrafrique-le-tchad-retire-son-contingent-de-la-misca/

22 MONDE.FR, AFP y REUTERS. «Le chef de Boko Haram prête allégeance à l’Etat islamique», Le Monde. 8 de abril de 2015. Disponible en: https://www.lemonde.fr/afrique/article/2015/03/07/nigeria-le- chef-de-boko-haram-prete-allegeance-a-l-etat-islamique_4589461_3212.html

23 RIGAUD, Christophe.«Tchad: Idriss Déby et boko haram, liaisons dangereuses?», Afrikarabia. 26 de mayo de 2014. Disponible en: http://afrikarabia.com/wordpress/idriss-deby-et-boko-haram-liaisons- dangereuses/

24 ECHEVERRÍA, Carlos. «Consecuencias de la enésima escisión de Boko Haram para el futuro del grupo terrorista» (Documento de Investigación, n.o 3). IEEE, 2017. Disponible en: https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_investig/2017/DIEEEINV03- 2017_Escision_BokoHaram_CEcheverria.pdf

25 REPUBLIQUE DU TCHAD. «La Constitution de la république du Tchad promulguée le 4 mai 2018». Disponible en: http://www.laltdh.org/pdf/constution_tchad.pdf

26 BBC NEWS AFRIQUE. «Idriss Déby, le président tchadien, est devenu officiellement maréchal». 11 de agosto de 2020. Disponible en: https://www.bbc.com/afrique/region-53737885

27 GALLEGO GORDÓN, Alberto. «Las recientes elecciones en la República del Chad: ¿factor de estabilización en el Sahel?» (Documento de Opinión, n.o 63). IEEE, 2016. Disponible en: https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2016/DIEEEO63- 2016_Elecciones_CHAD_A.GallegoGordon.pdf

28 EUROPA PRESS. «Dos importantes opositores de Chad destacan que el llamamiento al boicot electoral tuvo un gran seguimiento». 12 de abril de 2021. Disponible en: https://www.europapress.es/internacional/noticia-dos-importantes-opositores-chad-destacan- llamamiento-boicot-electoral-tuvo-gran-seguimiento-20210412094908.html

29 NIÉBÉDÉ, Vincent. «Présidentielle au Tchad: ¿qui se présente, qui boycotte et pourquoi?». BBC News Afrique, 2 de abril de 2021. Disponible en: https://www.bbc.com/afrique/region-55788417

30 EUROPA PRESS. «El presidente de Chad logra un sexto mandato entre protestas de la oposición y ante una ofensiva rebelde». 20 de abril de 2021. Disponible en: https://www.europapress.es/internacional/noticia-presidente-chad-idriss-deby-gana-sexto-mandato- protestas-oposicion-20210420004247.html

31 KHADY LO, Ndèye. «Idriss Déby Itno, l’homme qui voulait vaincre les djihadistes dans le Sahel». BBC News Afrique, 23 de abril de 2021. Disponible en: https://www.bbc.com/afrique/region-55985993

32 SCHEELE, Judith. «Chad after Idriss Déby». Current History, vol 121, n.o 835. Mayo de 2022, p. 173. Disponible en: https://online.ucpress.edu/currenthistory/article/121/835/170/124576/Chad-after-Idriss- Deby

33 PENCI, Ariel. «¿Qué está sucediendo en Chad?», Relaciónate y punto. 26 de mayo de 2022. Disponible en: https://relacionateypunto.com/que-esta-sucediendo-en-chad/

34 EUROPA PRESS. «Francia y la UE apelan a la “estabilidad” en Chad tras el fallecimiento del presidente». 20 de abril de 2021. Disponible en: https://www.europapress.es/internacional/noticia-francia- ue-apelan-estabilidad-chad-fallecimiento-presidente-20210420174204.html

35 YAMINGUÉ, Bétinbaye, REMADJI, Hoinathy y BABOUH TIH-KWADA, Elisabeth. «Chad’s National Dialogue Concludes Amid Uncertainties for the Transition». United States Institute of Peace, 12 de octubre de 2022. Disponible en: https://www.usip.org/publications/2022/10/chads-national-dialogue- concludes-amid-uncertainties-transition

36 CHURM, Philip Andrew. «Chad extends transition for elections, agrees for Deby to stay». Africa News, 3 de octubre de 2022. Disponible en: https://www.africanews.com/2022/10/02/chad-extends-transition- for-elections-and-agrees-for-deby-to-stay-on/

37 NARANJO, José. «El empeño de Déby por seguir en el poder hace descarrilar la transición democrática en Chad», El País. 5 de noviembre de 2022. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2022-11-05/el-empeno-de-deby-por-seguir-en-el-poder-hace-descarrilar- la-transicion-democratica-en-chad.html

38 FRANCE DIPLOMATIE. «Tchad - Déclaration de la porte-parole sur les violences survenues dans le pays». 20 de octubre de 2022. Disponible en: https://www.diplomatie.gouv.fr/fr/dossiers- pays/tchad/evenements/article/tchad-declaration-de-la-porte-parole-sur-les-violences-survenues-dans-le- pays

39 El cuartel general de la operación Barkhane está en la Base Aérea 172, próxima a la capital chadiana, desde donde se dirigen las operaciones en coordinación con la Fuerza G5 Sahel, la Fuerza Multinacional Mixta y MINUSMA.

40 NÚÑEZ, Jesús A. «La retirada francesa de Mali muestra el fracaso de su visión para el Sahel», elDiario.es. 24 de agosto de 2022. Disponible en: https://www.eldiario.es/internacional/retirada-francesa- mali-muestra-fracaso-vision-sahel_129_9264223.html

41 VAL, Eusebio. «Francia no dejará caer a Chad», La Vanguardia. 24 de abril de 2021. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/internacional/20210424/7128981/francia-dejara-caer-chad.html