Seguridad energética: Italia y el Piano Mattei

Este documento es copia del original que ha sido publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos en el siguiente enlace.

Introducción

Italia, como gran importador de energía en Europa, ha estado gestionando con mucho cuidado sus lazos en esta materia con naciones norteafricanas como Argelia y Libia. Ambos países desempeñan un papel crucial para la seguridad energética de Italia al ser sus principales fuentes de importación de gas natural, más del 70 por ciento del total en 2020.

Argelia, socio de Italia desde hace mucho tiempo, se enfrenta a dificultades económicas y a un descenso de la producción energética, lo que ha provocado una reducción de sus exportaciones de gas a Europa. Por otra parte, la inestabilidad política de Libia y el conflicto en curso han afectado tanto a la producción como a sus exportaciones de petróleo. La crisis de Ucrania ha puesto en una situación energética difícil a Italia, que trata ahora de asegurar su suministro energético al tiempo que mantiene buenas relaciones con ambos países y aprovecha el reajuste de las influencias en el Magreb y el Mediterráneo occidental.

Para hacer frente a estos retos, Italia ha recurrido a la diplomacia energética e intenta diversificar sus fuentes de energía. En los últimos años, ha aumentado su inversión en energías renovables y en medidas de eficiencia energética con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la sostenibilidad. Además de sus esfuerzos con los países norteafricanos, Italia ha estado explorando nuevas rutas de importación de energía, como el Corredor Meridional de Gas, para reducir su dependencia de una única fuente de suministro.

En ese marco se inscribe la reciente gira norteafricana de la nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Primera parada: Argelia

A tenor de sus declaraciones públicas, la primera ministra regresó extremadamente satisfecha de su visita a Argel: «Argelia es ya nuestro proveedor de gas más importante y absolutamente estratégico para el abastecimiento energético. Y gracias a las nuevas 

asociaciones, desarrollaremos aún más la conexión ya existente entre África e Italia»1, declaró tras reunirse con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune.
Gracias a los nuevos acuerdos firmados con el país norteafricano, Italia aspira a ser independiente del suministro de gas ruso en el invierno de 2024-20252. Aún más, el «puente energético» argelino-italiano también será beneficioso para los socios europeos, especialmente Alemania, Austria y Suiza. «Podemos convertirnos en un centro energético para Europa», afirmó Meloni.

Con su visita a Argel, se sientan las bases para la creación del hub energético «Puerta de Entrada a Europa», como se ha denominado la alianza en el memorando que firmó con el presidente argelino. Los acuerdos incluyen la identificación de vías para aumentar las exportaciones de energía de Argelia a Italia mediante la construcción de un nuevo gasoducto de 284 kilómetros de largo y una profundidad máxima de 2.880 metros — también para el transporte de hidrógeno—, que conectará el puerto argelino de Koudiet Draouche con la isla de Cerdeña y luego con la ciudad toscana de Piombino, donde se planea su conexión a la red nacional, el tendido de un cable submarino para electricidad y el aumento de la capacidad de producción de gas. A esto se añaden los objetivos de reducir las emisiones de las plantas de producción de hidrocarburos en Argelia y las pérdidas por quema de gas (gas flaring). El memorándum prevé iniciativas de eficiencia energética, el desarrollo de energías renovables, la producción de hidrógeno verde y proyectos de captura y almacenamiento de carbono para apoyar al mismo tiempo la seguridad y una transición energética sostenible3.

mapa-mediterraneo

Su proximidad a la costa africana dota a Italia de una gran relevancia estratégica para la importación de gas. Ya existe un gasoducto entre Argelia y Sicilia, el Transmed; otro va de Libia a Sicilia; un tercer gasoducto, el Transadriático, transporta gas de Azerbaiyán a Apulia. El año pasado más de 20.000 millones de metros cúbicos de gas fluyeron de Argelia a Italia, más del doble que el año anterior. El notable aumento de las entregas había sido negociado con Argel por el predecesor de Meloni, Mario Draghi4. Gracias al nuevo acuerdo de cooperación y a la instalación de modernos compresores, el volumen aumentará hasta 36.000 millones de metros cúbicos en los próximos años. Esta cifra corresponde aproximadamente a la mitad del consumo anual de Italia.

mapa-gas-argelia

Además de aumentar la cantidad de gas que circula a través del gasoducto existente, se va a construir un segundo, por el que en el futuro fluirá de Argelia a Italia hidrógeno verde producido en parques solares del Sahara argelino. Así pues, la cooperación con Argelia no solo consiste en aumentar el suministro de gas, sino también, a medio y largo plazo, en transitar de las fuentes de energía fósiles a las neutras en cuanto a emisiones de CO₂. Al mismo tiempo, se aspira a ayudar a la sociedad estatal argelina Sonatrach a minimizar las pérdidas de metano de los yacimientos de gas existentes. Hasta ahora, cantidades considerables del gas extraído escapan a la atmósfera, lo que supone una pérdida económica y es muy perjudicial para el clima (el metano es uno de los gases más contaminantes).

Italia también se mueve más al este y al sur en África, extendiendo sus acuerdos a la cooperación con Egipto y Mozambique: mientras Meloni estaba en Argel, su ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, negociaba un considerable aumento en los volúmenes de gas licuado procedentes del país mediterráneo de África Oriental, en un momento en el que la italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) pujaba por conseguir posicionarse en el país frente a otros competidores como la francesa Total. Es interesante destacar el hecho de que Mozambique espera poner en marcha sus grandes reservas de gas offshore a lo largo de este 2023.

El Gobierno Meloni aspira a que el gas fluya pronto a través de Italia en grandes cantidades, de sur a norte. Si todo va según lo previsto, el gas africano y azerbaiyano debería llegar en cantidades tan importantes en un plazo de cinco años y podrían llegar a transferirse 60.000 millones de metros cúbicos al norte de Europa5. Para ello, Italia quiere contar con una red mayor de plantas regasificadoras; ya dispone de tres terminales de gas natural licuado y prevé poner en funcionamiento otras dos en Piombino y Rávena en los próximos años6.

Segunda parada: Libia

Después de visitar Argelia, la primera ministra italiana viajó a Libia para anunciar un gran plan de inversión en las costas del país norteafricano de la italiana ENI y la sociedad estatal libia NOC, de nuevo con el claro objetivo de aumentar la producción de gas y petróleo y su importación a Europa a través de Italia.

De acuerdo a lo manifestado por el director general de NOC, los planes de ambas compañías pasan por invertir unos 8.000 millones de dólares en desarrollar principalmente los dos yacimientos marinos de gas y de petróleo de Libia7.

Esta inversión sería la mayor para Libia en más de veinticinco años. ENI siempre ha sido uno de los mayores inversores extranjeros en el país y el mayor productor extranjero de gas. Italia es un cliente histórico de Libia y también lo es de Argelia, mucho más incluso después de la caída en desgracia de las empresas españolas a cuenta de la crisis motivada por el cambio de postura del Gobierno con respecto al conflicto del Sahara.

libia-gas

De hecho, NOC presenta el nuevo acuerdo con ENI como un claro mensaje a los inversores extranjeros de que Libia es ahora un entorno seguro para las empresas internacionales de petróleo y gas8 y de que sus recursos podrían ser de gran ayuda no solo para Italia, sino también para Europa, especialmente en su estrategia para diversificar las importaciones de petróleo y gas una vez excluida Rusia. Los libios parecen haber decidido cuál quieren que sea su campeón europeo, aunque es cierto que no excluyen, al menos oficialmente, a otros posibles actores internacionales relevantes como la británica BP, la francesa Total, la española Repsol, la austriaca OMV o la americana ConocoPhillips.

Todas las empresas extranjeras tenían detenidos los desarrollos offshore en Libia ante la inestabilidad política de la última década, que los había convertido en insostenibles. Desde la caída del régimen de Gadafi en 2011, el país se ha visto asolado por la guerra civil, con grupos armados enfrentados entre sí, dos gobiernos en paralelo y la interferencia de los intereses de distintos países (Francia, Italia, Turquía, Rusia, Egipto) en el cruento proceso político vivido desde aquella revolución en la nación norteafricana9.

manifestacion-ieee

Hasta diciembre del año pasado, después de conversaciones prolongadas y soterradas con los italianos, el Gobierno de Unidad Nacional (GUN), basado en Trípoli, no levantó la prohibición sobre nuevas exploraciones de petróleo y gas e invitó a las empresas extranjeras a reanudar sus operaciones. Realmente también influía una cuestión de necesidad: las infraestructuras de gas y de petróleo se encontraban en bastante mal estado, debido a los disturbios, la obsolescencia y la insuficiente inversión, y estaban mermando los ingresos de forma insostenible para el Gobierno. Y ello a pesar de que los libios se han venido esforzando por mantener la producción de gas en 42 millones de metros cúbicos al día, de los cuales casi el 60 por ciento se utiliza para generar electricidad para consumo nacional. Alrededor del 25 por ciento es empleado por la industria local, mientras que solo el 15 por ciento restante se destina a la exportación a Italia.

El gas se canaliza hasta el complejo de Mellitah, cerca de la frontera con Túnez, desde donde se divide a los yacimientos de Bahr Essalam, el proyecto Wafa y otros yacimientos de la cuenca de Sirte. Posteriormente, viaja a Italia a través de la única infraestructura de exportación de Libia: el Greenstream, que tiene una capacidad de 8 bcm/año (véanse las figuras 3 y 4).

agencia-internacional-energia

Sin embargo, la capacidad del Greenstream es baja y ha ido decreciendo debido a la escasa inversión en los últimos años y a las pérdidas de producción causadas por la inestabilidad y el conflicto continuo. En 2022, las exportaciones reales a Italia eran de solo 2,5 bcm10, muy por debajo de los 3,2 bcm de 2021 o los 4 bcm de 2020. En diciembre de 2022 esas exportaciones de gas se redujeron prácticamente a cero y en enero el CEO de NOC, Abdelhad Bengdara, aduciendo necesidades de mantenimiento no programadas en el complejo de Mellitah, decidió reducir de forma unilateral las exportaciones para asegurar el gas para el consumo nacional11. Esto obligó a Italia a aumentar las importaciones de gas desde Rusia en enero, que ya eran más de un 15 por ciento superiores a las de diciembre de 2022.

exportaciones-gas-libia

Italia se había marcado la fecha 2024-2025 para ser totalmente independiente del gas ruso y estos últimos datos de producción en Libia le hacían presagiar un panorama muy sombrío y complejo para alcanzar esa meta. Parece que fue entonces cuando se decidió a dar el salto adelante en el país y formalizar sus intenciones en esta visita, justo después de su paso por Argelia.

El nuevo contrato de ENI implicará un aumento en la producción del bloque offshore NC-41. Se calcula que la puesta en funcionamiento de cada pozo offshore cuesta entre 150.000 y 200.000 millones de dólares y NOC no dispone de fondos suficientes para ello. Los intereses de ambos países parecen, por tanto, coincidir en el tiempo. Además, al igual que en Argelia, el acuerdo firmado aspira a maximizar las exportaciones de otros yacimientos y a minimizar la quema de gas.

gas-la-stampa

Con el acuerdo firmado, ENI da un arriesgado paso adelante comprometiendo en Libia un gran volumen de recursos financieros con el objetivo de acelerar la producción de gas en un corto plazo de tiempo.

La decisión de invertir en la producción de gas offshore12 también está relacionada con el hecho de que, de esta manera, es poco probable que el yacimiento se vea afectado por las disputas entre el Gobierno de Trípoli (GNU, Gobierno de Unidad Nacional, reconocido por la comunidad internacional y apoyado por Turquía) y el Gobierno de Estabilidad Nacional (GNE) de Sirte, dirigido por Fathi Bashagha y sostenido militarmente por el mariscal Haftar. Bashagha, no obstante, ya ha afirmado que el acuerdo con los italianos es ilegítimo13 y esto invita a pensar que su puesta en práctica no transcurrirá a través de un camino sencillo.

Lo cierto es que los últimos cambios en el panorama geopolítico de la siempre complicada situación libia podrían traer más estabilidad. Parece que el general Haftar se distancia del Gobierno de Bashagha (GNE) para buscar una relación más amistosa con el Gobierno de Unidad Nacional de Trípoli. Turquía, un actor muy influyente y con muchos intereses cruzados en el área, está mejorando sus relaciones con Egipto y los Emiratos, lo que se traducirá en una mayor estabilización. Francia parece que no ve con malos ojos esa mayor estabilización del país que permitiría aportar más gas a la necesitada Europa, aun si esto pasara en exclusiva (por ahora) por las manos italianas.

Sin embargo, el camino por recorrer sigue siendo accidentado e impredecible. En última instancia, es una evidencia que la recuperación de la producción de gas y petróleo en Libia solo puede lograrse mediante estabilidad a largo plazo y la inversión continua en el sector.

El Plan Mattei

Para 2024-2025, Italia espera que Libia le suministre 50-70 bcm adicionales de gas que puedan transferirse hacia los aliados europeos necesitados de mayores suministros, como Austria, Alemania, Polonia o Eslovaquia.

La consecución del llamado Plan Mattei transformaría a Italia en la bisagra energética entre África y la UE y dotaría al país de un nuevo perfil en la seguridad dentro de dicho ámbito, vital para el continente. Decía Meloni en una reciente intervención: «El Plan Mattei para África […] es un modelo de cooperación en pie de igualdad para convertir las numerosas crisis en oportunidades potenciales, que es lo que hemos estado haciendo en los últimos tiempos»14.

El plan, que no es nuevo, sino que ha sido rescatado por el nuevo Gobierno italiano, se ha bautizado en homenaje al fundador de ENI: Enrico Mattei, que quiso garantizar a Italia una empresa energética nacional capaz de satisfacer las necesidades domésticas y fomentar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas a precios inferiores a los de los oligopolios internacionales. En 1953 fundó la compañía tras un largo y agitado debate nacional entre los partidarios de una iniciativa predominantemente privada y los partidarios de una fuerte presencia estatal en la economía.

Italia lleva décadas apostando por el gas e intentando diversificar sus suministradores. Bajo el gobierno de Silvio Berlusconi, se tendió el gasoducto Greenstream (2004). El Gobierno planteó un segundo gasoducto africano: el GALSI, que partiría de Argelia y, a través de Cerdeña, alcanzaría la península italiana. Sin embargo, el proyecto no se llevó a cabo. También durante el mandato de Berlusconi surgió la idea del oleoducto transadriático, que conectaría la bota meridional italiana con Albania y Grecia y, a través del oleoducto transanatolio turco, con Azerbaiyán. Este se construyó entre 2015 y 202015.

tebboune-meloni-ieee

Meloni piensa en un modelo de cooperación sin competencia feroz, «en el que todos los socios deben ser capaces de crecer y mejorar». El plan es desvincularse completamente del gas ruso en dos años y que Italia gradualmente se convierta en el gran centro energético, desde el norte de África hasta el corazón de la Unión Europea16.

Pero la apuesta italiana en Libia no trata solo de energía. El Gobierno de la primera ministra Meloni intenta utilizar la asociación energética con Libia para estabilizar políticamente el país norteafricano y así controlar los flujos migratorios procedentes de este territorio. Dicha apuesta es tremendamente importante para un Gobierno que se ha distinguido y ha ganado las recientes elecciones con un claro posicionamiento en favor del control férreo de la inmigración procedente del norte de África. Italia aspira a cerrar la ruta libia y a hacer lo mismo con la ruta argelina hacia sus costas. Veremos cómo afecta esto al rediseño de las rutas de inmigración ilegal en el Mediterráneo occidental y oriental, que se han comportado en muchas ocasiones como verdaderos vasos comunicantes17.

Sin duda Italia se enfrenta a retos complicados a la hora de llevar adelante su estrategia en el norte de África. Los riesgos energéticos siguen siendo el gran desafío europeo e Italia ha decidido apostar fuerte por países como Libia o Argelia, con pleno conocimiento de las arriesgadas implicaciones en materia de seguridad de ambos países y en unos momentos en que España se ve imposibilitada para jugar el papel que históricamente venía desempeñando en el área18.

mapa-gas-italia

Conclusiones

Italia, uno de los principales consumidores de energía de Europa, depende desde hace tiempo de las importaciones de gas natural de sus vecinos mediterráneos. En los últimos años, la política energética italiana se ha visto sometida a tensiones, ya que el país intenta encontrar un equilibrio con dos de sus principales proveedores de gas, Argelia y Libia.

Argelia, uno de los principales proveedores de gas natural de Europa, ha sido la principal fuente de gas de Italia durante décadas. Sin embargo, con el aumento en Estados Unidos de la producción de gas no convencional (fracking) y el declive de la industria gasística argelina, Italia ha tratado de diversificar su cartera energética. En los últimos años, se ha esforzado por estrechar lazos con Libia, un país con vastas reservas energéticas sumido en conflictos desde la Revolución de 2011, que abocó a una guerra civil.

La guerra civil libia ha creado un entorno de seguridad complejo y volátil, que dificulta las operaciones de las empresas internacionales en el país. A pesar de los desafíos, Italia ha seguido persiguiendo sus intereses energéticos en Libia, tratando de aprovechar el potencial sin explotar del país. La compañía energética italiana ENI ha estado a la vanguardia de estos esfuerzos, trabajando para asegurar su acceso a los recursos energéticos de Libia y establecer una posición en el país.

Al mismo tiempo, Italia ha intentado mantener su relación con Argelia, reconociendo el importante papel de este país como proveedor fiable de gas natural. En los últimos años, el Gobierno italiano ha trabajado para reforzar los lazos económicos con Argelia, incluyendo la firma de acuerdos para aumentar las importaciones de gas y apoyar el desarrollo del sector energético argelino.

La política energética de Italia en el Mediterráneo representa, por tanto, un delicado acto de equilibrio entre sus dos principales proveedores de gas. Por un lado, Italia reconoce la importancia de mantener su relación con Argelia, un proveedor fiable y consolidado de gas natural. Por otro lado, intenta aprovechar el vasto potencial energético de Libia, un país con enormes reservas que han quedado en gran medida sin explotar debido al conflicto y la inestabilidad.

En el caso de Argelia, Italia ha tratado de reforzar su asociación energética, invirtiendo en las infraestructuras energéticas del país y apoyando sus esfuerzos para impulsar la producción de gas.

En el caso de Libia, Italia promueve la estabilidad y ha apoyado sus esfuerzos para reanudar la producción de petróleo. Italia ha sido uno de los principales miembros de la comunidad internacional que ha apoyado el Acuerdo Político Libio, que pretende poner fin al conflicto y restaurar la estabilidad. Italia también se ha comprometido con el Gobierno libio para asegurar sus intereses energéticos y ha pedido la protección de las instalaciones petrolíferas y la reanudación de las exportaciones de petróleo.

La política energética de Italia en el Mediterráneo está, por tanto, determinada por un complejo conjunto de consideraciones geopolíticas, económicas y de seguridad. Queda por ver si Italia será capaz de navegar con éxito por este complejo panorama, pero está claro que la política energética del país desempeña un papel fundamental en la configuración de su futura seguridad energética y prosperidad económica. Y este hecho afectará al resto de las potencias mediterráneas, como, por ejemplo, a España.

En conclusión, la política energética de Italia entraña un delicado acto de equilibrio entre la seguridad de su suministro energético y el fomento de la estabilidad y la cooperación en la región norteafricana. A medida que evolucione el panorama energético, Italia tendrá que seguir adaptando su estrategia para satisfacer sus necesidades de seguridad energética, manteniendo al mismo tiempo su papel de actor energético responsable y sostenible en la región.

REFERENCIAS:

  1. EUROPA PRESS. «Meloni reivindica la “importancia estratégica” de Argelia, un “socio fiable”». 23 de enero de 2023. Disponible en: https://www.europapress.es/internacional/noticia-meloni-reivindica- importancia-estrategica-argelia-socio-fiable-20230123152739.html
  2. «Due to the conflict in Ukraine, Italy is seeking to improve domestic energy security and expects to become independent of Russian gas by the second half of 2024» (INTERNATIONAL TRADE ADMINISTRATION. «Italy - Country Commercial Guide», 26 de noviembre de 2022. Disponible en: https://www.trade.gov/country-commercial-guides/italy-natural-gas-renewable-energy).
  3. ENI. «Eni and Sonatrach sign strategic agreements to accelerate emissions reduction and strengthen energy security». 23 de enero de 2023. Disponible en: https://www.eni.com/en-IT/media/press- release/2023/01/eni-sonatrach-sign-strategic-agreements-accelerate-emissions-reduction.html
  4. EL PERIÓDICO DE LA ENERGÍA. «Argelia busca ampliar su poder de negociación en el mercado energético». 21 de diciembre de 2022. Disponible en: https://elperiodicodelaenergia.com/argelia-busca- ampliar-poder-negociacion-mercado-energetico/
  5. GHILÈS, Francis. «As North African energy links are redrawn, Italy becomes Europe’s southern gas hub». CIBOD, Julio de 2022. Disponible en: https://www.cidob.org/publicaciones/serie_de_publicacion/notes_internacionals_cidob/276/as_north_afric an_energy_links_are_redrawn_italy_becomes_europe_s_southern_gas_hub
  6. «Gas network operator Snam procured three additional FSRUs on a mandate from the government. One will be located in Piombino (expected to start operations in spring 2023), one in Ravenna (expected to start operations in 2024), and one is expected to be in Portovesme, Sardinia» (INTERNATIONAL TRADE ADMINISTRATION. Ibid).
  7. ENI. «Eni launches a major gas development project in Libya». 28 de enero de 2023. Disponible en: https://www.eni.com/en-IT/media/press-release/2023/01/eni-launches-a-major-gas-development-project- in-libya.html
  8. HALABI, Bachar. «Eni signs major gas project deal in Libya». Argus, 29 de enero de 2023. Disponible en: https://www.argusmedia.com/en/news/2414152-eni-signs-major-gas-project-deal-in-libya
  9. SAVINA, Mario. «Meloni in Libia: maxi accordo energetico e intesa sui migranti». Geopolitica, 30 de enero de 2023. Disponible en: https://www.geopolitica.info/meloni-libia-accordo-energetico-migranti/
  10. Bcm, billion cubic meter (‘miles de millones de metros cúbicos’).
  11. MOHAREB, Hatem. «Libya Sees More Deals After Eni’s $8 Billion Gas Investment». Bloomberg, 27 de enero de 2023. Disponible en: https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-01-27/libya-says-more- deals-to-follow-eni-s-8-billion-gas-investment#xj4y7vzkg
  12. ALL AFRICA. «Libya: Italy Inks Gas Deals With Libya's Contested Government». 29 de enero de 2023. Disponible en: https://allafrica.com/stories/202301290068.html
  13. CALIK, Aydin. «Libya's oil ministry rejects key NOC-Eni gas deal». Argus, 30 de enero de 2023. Disponible en: https://www.argusmedia.com/en/news/2414356-libyas-oil-ministry-rejects-key-noceni-gas- deal
  14. CAPARELLO, Alessandra. «Piano Mattei per l’Africa: cos’è e cosa prevede», Wall Street Italia. 24 de enero de 2023. Disponible en: https://www.wallstreetitalia.com/piano-mattei-per-lafrica-cose-e-cosa- prevede/
  15. STRAUB, Dominik.«Italien will Energie-Hub für Europa werden», Der Standard. 25 de enero de 2023. Disponible en: https://www.derstandard.at/story/2000142881088/italien-will-energie-hub-fuer-europa- werden
  16. TAG 24. «Energia, Italia e il piano Mattei per l’Africa». 2 de febrero de 2023. Disponible en: https://www.tag24.it/487940-piano-mattei/
  17. SAVINA, Mario. «L’Italia e il Nord Africa tra “Piano Mattei” e dossier migratorio». Geopolitica, 27 de enero de 2023. Disponible en: https://www.geopolitica.info/italia-nord-africa-piano-mattei-dossier- migratorio/
  18. MINISTERO DELLO SVILUPPO ECONOMICO y MINISTERO DELL’AMBIENTE. Italy’s National
  19. Energy Strategy 2017. Disponible en: https://www.mise.gov.it/images/stories/documenti/BROCHURE_ENG_SEN.PDF
     

Francisco Márquez y de la Rubia*
TCOL CGA EO
@FMarquezdlr
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato