El nuevo número de la revista explica en profundidad la situación en territorio ucraniano mientras continúa la invasión rusa tras más de un año desde el inicio de esta

Atalayar 43: Ucrania resiste

Ucrania sigue sufriendo la invasión de la Rusia de Vladimir Putin después de más de un año desde el inicio de esta. El conflicto está estancado, con un Ejército ruso que no logra avances determinantes, como se preveía en sus filas al inicio de la guerra, y unas Fuerzas Armadas ucranianas que reciben apoyos puntuales desde Occidente con armamento y financiación, pero que no consiguen echar a las fuerzas ocupantes rusas. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, se enfrenta a fuertes condenas y sanciones económicas internacionales por proseguir con esta guerra sobre territorio ucraniano y busca apoyos en otros países como China o la República Islámica de Irán. Mientras, gran parte de Occidente, con Estados Unidos y la OTAN a la cabeza, sigue mostrando su apoyo incondicional al presidente ucraniano Volodimir Zelenski. 

Ucrania sigue resistiendo, después de un año desde el inicio de la ofensiva rusa, y este es un hecho destacable y admirable. Expertos y analistas de renombre como Lucas Martín, José María Peredo, Pedro González, Diego Carcedo, Miguel Ángel Medina, Scott Younger y el propio director de Atalayar, Javier Fernández Arribas, ofrecen las claves sobre la guerra de Ucrania en el número 43 de la revista. 

Atalayar 43 también sigue abordando las protestas sociales en Irán en favor de los derechos de la mujer tras la muerte de la joven Mahsa Amini después de haber sido detenida en su momento por la Policía de la Moral por no llevar correctamente el velo islámico. El 8M y la reivindicación internacional de los derechos de las mujeres sirvió este año para alzar la voz en defensa de las mujeres iraníes que tanto están sufriendo bajo el dominio del régimen de los ayatolás. 

La Fundación “La Caixa” vuelve a tener su sitio en la nueva entrega de Atalayar. En este caso con la investigación del tercer caso en el mundo de curación del VIH después de un trasplante de células madre. 

Por su parte, la Fundación Tres Culturas también vuelve a las páginas de Atalayar con la presentación del libro “¿Qué es el judaísmo?”, de Pedro Giménez de Aragón Sierra.

En Deportes, el protagonismo lo tiene el supuesto caso de corrupción deportiva que afecta al FC Barcelona en el llamado “caso Negreira”, con las acusaciones de la Fiscalía contra el club barcelonista por haber pagado grandes sumas de dinero a José María Enríquez Negreira mientras este era el vicepresidente del Comité Técnico Arbitral, lo que podría haber derivado en presuntos favores arbitrales al equipo catalán en las competiciones españolas. 

More in Society