Estudiantes de diferentes países de la OTAN trabajarán sobre los principales retos en materia de seguridad internacional que tiene la alianza transatlántica en la región

Comienza el Diálogo Mediterráneo de la Juventud 2019

Banderas de la OTAN

El Diálogo Mediterráneo de la Juventud ha comenzado en Madrid su sexta edición después de una ceremonia de inauguración que ha contado con altas figuras militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Estudiantes de diferentes países miembros de la OTAN tendrán por delante una semana de talleres y conferencias en las que tratarán de cerca los grandes retos que tiene la seguridad internacional a ambos lados del Mediterráneo.

El evento ha sido organizado por el Consejo Atlántico Juvenil Español, organización sin ánimo de lucro que con el apoyo de la OTAN busca reforzar los valores internacionales de paz, libertad y democracia entre los estudiantes y jóvenes profesionales de los países que la conforman y que se perfilan como futuros líderes de la seguridad y la cooperación internacional. 

La región de Oriente Medio y el Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés) se ha constituido como un punto clave del futuro de la política de seguridad de la organización transatlántica, según aseguraban los mandatarios y miembros de la organización del evento allí presentes. “Estamos seguros cuando nuestros vecinos están seguros”, afirmaba Kathleen Valentini, representante de la División de Asuntos Políticos y Seguridad de la OTAN, que aseguraba, además, que los aliados de la organización euroatlántica en la orilla sur del Mediterráneo se enfrentan en los últimos años a grandes retos entre los que destacan los “complejos procesos en Argelia y Libia, la inestabilidad y terrorismo en el Sahel e Irak, la actividad de terrorista internacional de grupos como Al-Qaeda y Daesh o el tráfico ilegal de armas”, temas sobre los que la OTAN “sigue conversando y sobre los que busca mantener posiciones comunes” con el objetivo de conseguir la estabilidad de la región.

Diálogo Mediterráneo de la Juventud 2019

La delegada, frente a esto, además remarcó la importancia del Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Cooperación de Estambul de la alianza, que en el cumplimiento de su 25 aniversario siguen manteniéndose como un marco de cooperación en materia de seguridad entre la OTAN y los países de la MENA. Países como Kuwait, donde la alianza guarda un centro de operaciones que ha visto aumentar su importancia en los últimos meses, después del aumento de las tensiones entre Occidente e Irán en el estrecho de Ormuz. Sin embargo, los planes de la organización en esta zona del mundo van más allá de lo militar: Valentini ha recordado que la  OTAN cuenta con hasta 30 proyectos de cooperación política e institucional en la región en Estados como Túnez, que se encuentra en un sustancial proceso de consolidación democrática. 

Uno de los temas que ha tomado más relevancia entre los desafíos presentados por los altos oficiales asistentes al encuentro ha sido el reto de transformación que tiene por delante la OTAN frente a las nuevas amenazas a la ciberseguridad o el cambio climático: “El mundo de hoy en día es complejo, hay muchos elementos conectados cómo nunca antes”, afirmaba el comandante Stefan G. DePaul, del Centro de Operaciones Combinadas Aéreas de Torrejón.

El estadounidense también se refirió a la acción militar como “una solución a largo plazo” y afirmó que la OTAN se tiene que convertir en una “herramienta que permita a sus Estados miembros y sus aliados a enfrenarse a los nuevos desafíos”, como la migración, que necesitan también de visiones y soluciones en el campo de la economía, la estabilidad institucional o la información. “La migración no tiene una solución militar, los migrantes no vienen debido a problemas exclusivamente militares”, añadía. 

Diálogo Mediterráneo de la Juventud 2019

Por su parte, Juan Antonio del Castillo Masete, secretario general de la Asociación Atlántica Española afirmaba que “La OTAN sigue siendo un mecanismo de estabilidad y seguridad en el mundo”, aunque también ha destacado grandes retos como las campañas de propaganda en redes sociales, las cuales entre otras consecuencias, han disgregado discursos “contra los valores de la organización transatlántica”; o el periodo de proteccionismo “que pone en riesgo el sistema financiero global”.

En la misma línea, se mostró el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de la Política de Defensa, quien afirmaba que la “OTAN se comprometió a expandir la seguridad en el mundo incluso con antiguos enemigos” idea que hay que compartir, especialmente, “más allá del Mediterráneo”. Ha perseverado, además, que en una región como la del norte de África, separada de Europa por un mar al norte y del resto de África por el desierto del Sáhara, “la OTAN puede y debe hacer más”. Por último, el almirante remarco el “compromiso fuerte” que guarda España frente a estos retos en el seno de la organización. 

Alejandro Alvargonzález, antiguo subsecretario general de Asuntos Políticos y Seguridad de la OTAN, apeló a la unidad de la organización transatlántica y a la “búsqueda de valores frente a estos tiempos paradójicos” y en un mundo donde actualmente se está librando “una competición entre las democracias y los regímenes autoritarios”. Se dirigió a los jóvenes participantes para decirles que son ellos los que van a tener que pensar sobre esto porque son los que van a disfrutar de este mundo en el futuro.

Los estudiantes, que venían de diferentes ramas de las relaciones internacionales, han mostrado su compromiso con estos retos futuros: “Como joven estudiante pienso que es también mi cometido participar en este tipo de eventos porque hacen nuestra perspectiva del mundo futuro más grande”, contaba un estudiante de Gestión de la Seguridad alemán. Ahora, son ellos los que van a tomar el relego para discutir y aprender en estas jornadas sobre todos los retos que tiene la OTAN entorno a las aguas del Mediterráneo. 
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato