Este domingo comienzan las elecciones al Consejo Nacional Federal con el voto en el extranjero

Se inicia el periodo electoral en Emiratos

photo_camera Mujeres emiratíes aumentarán el pico de empoderamiento durante las elecciones de FNC 2019

En esta convocatoria electoral de 2019 para el Consejo Nacional Federal (FNC, por sus siglas en inglés), más de 300.000 emiratíes están llamados a las urnas a partir de este domingo 22 de septiembre, según anunciaba el Comité Nacional de Elecciones (NEC, por sus siglas en inglés). 

Los emiratíes, en esta decimoséptima cita electoral, elegirá a los cuarenta miembros del Consejo Federal Nacional (FNC, por sus siglas en inglés) de Emiratos Árabes Unidos (EAU), los cuales, de acuerdo con el artículo 72 de la constitución, lo serán durante los próximos cuatro años.

El periodo electoral se inicia este domingo 22 de septiembre con la formulación del voto en el extranjero. Durante los días 22 y 23, los nacionales en el extranjero tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto para la cita oficial que está fijada para el 5 de octubre, de forma manual en los colegios electorales establecidos en embajadas y consulados. 

Cerca de 200 mujeres participaran en las elecciones del Consejo Nacional Federal de este año, más del doble del número que participó la última vez que el país acudió a las urnas

Aunque de acuerdo con el sistema electoral emiratí, el primer recuento oficial de votos no se realiza hasta la fecha oficial, en este caso el 5 de octubre, la legislación contempla varias opciones de voto para incentivar y facilitar la participación electoral. Unido a la convocatoria de voto en el extranjero semanas previas a la fecha oficial, EAU ha habilitado un mecanismo de voto temprano que se llevará a cabo este año entre el 1 y el 3 de octubre. De acuerdo con lo establecido en la convocatoria electoral, el NEC declaraba que, “la votación anticipada ayuda a aumentar la participación y brinda a los votantes más flexibilidad para emitir sus votos a su conveniencia, especialmente aquellos con condiciones que les impiden cumplir con sus deberes electorales”.

Tras el anuncio de los resultados preliminares, los candidatos tienen hasta el 8 de octubre para registrar las apelaciones. “El comité responderá a estas apelaciones del 9 al 10 de octubre. La lista final de candidatos elegidos se anunciará el 13 de octubre a menos que se realicen elecciones complementarias", agregaba el NEC al desplegar el calendario electoral para este año. 

El electorado ha incrementado en un 50,58% respecto al total registrado en 2015, pasando de 224.281 en las últimas elecciones hace cuatro años a los 337.738 electores, siendo el 50% de esta cifra, mujeres. Así mismo, el Presidente, Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan, emitió un decreto que garantizaría que la mitad de los escaños en el FNC se reservaran para mujeres en el próximo ciclo legislativo, quedando en veinte asientos para mujeres y veinte para hombres. 

FNC

Los cuarenta miembros que serán próximamente elegidos distribuirán el número de asientos de forma proporcional entre los emiratos de acuerdo con su volumen de población, quedando el reparto estipulado de esta forma: ocho asientos para Abu Dhabi, ocho para Dubai, seis para Sharjah, seis para Ras Al Khaimah, cuatro para Ajman, cuatro para Umm Al Quwain y cuatro para Fujairah. 

Cabe destacar, que los representantes electos, de acuerdo con el artículo 77, independientemente del emirato de procedencia, deberán llevar a cabo una labor de representación de los intereses de toda la población de EAU.

El FNC, como órgano consultivo y cuerpo legislativo, tiene encomendado por los artículos del 89 al 92 de la Constitución las funciones relativas a: aprobar, enmendar o rechazar proyectos de leyes federales, incluidos los proyectos económicos; examinar el proyecto de ley de presupuesto general anual y el proyecto de ley de las cuentas finales; discutir tratados y acuerdos internacionales; y discutir temas generales relacionados con los asuntos de la Federación y ofrecer recomendaciones.
 

Plus dans Politique