La reunión ha tenido como objetivo preparar una posible asociación en el Fórum Económico de Fez-Meknes, que se celebrará del 4 al 6 de diciembre

Málaga y la región de Fez-Meknes exploran vías de cooperación económica

PHOTO/FRAN EXTREMERA - Una delegación marroquí, encabezada por representantes de la Cámara de Fez-Meknes, visita la Cámara de Comercio de Málaga

La ciudad de Málaga continúa con su apuesta para reforzar la cooperación con Marruecos. Tras el acto celebrado en el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) en el que se ha procedido la firma de la Carta de Málaga, para explorar nuevas oportunidades de colaboración con municipios, localidades y regiones marroquíes en el nuevo periodo de financiación 2021-2027, se ha escogido la Cámara de Comercio de la ciudad andaluza como escenario de una nueva vía de cooperación.

Así, una delegación empresarial marroquí ha visitado la Cámara de Comercio de Málaga, encabezada por los miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la región de Fez-Meknes, Elhehdi Laraqui, vicepresidente; Hamza Benabdallan, tesorero, y Younes El Jallab, director; así como por el director del Consejo General de Turismo de Fez-Meknes, Mhammed Yassir Jawhar; el director de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo en Torremolinos, Azzeddine Bijou, acompañándolos el cónsul general de Marruecos en Algeciras, Khaled Rafaoui. Allí, han sido recibidos por el vicepresidente segundo de la Cámara de Málaga, Juan Cobalea Ruiz.

Durante el encuentro, las dos delegaciones han abordado la posibilidad de establecer nuevas vías de cooperación, sobre todo, en tres ámbitos concretos, como recoge el comunicado publicado por la Cámara de Comercio de Málaga: en primer lugar, la creación de una línea aérea directa entre la ciudad andaluza y Fez. Actualmente, la conexión entre las dos ciudades necesita de, al menos, una escala, que puede ser en Lisboa, ofrecida por la compañía portuguesa TAP; o en Casablanca, a través de la marroquí Royal Air Maroc. Otra opción, más larga, es la que une las dos ciudades a través de una primera escala en Madrid y otra segunda en Casablanca, algo que permite tanto la española Iberia como Royal Air Maroc.

En segundo lugar, se ha tratado la cuestión relacionada con los intercambios educativos. Según explica la nota de la Cámara de Málaga, “dado que en Fez existe un gran centro universitario, se han mostrado muy interesados los representantes marroquíes en el intercambio de experiencias con la Universidad de Málaga y otras instituciones, para mejorar la formación en el ámbito del turismo”. 

Una delegación marroquí, encabezada por representantes de la Cámara de Fez-Meknes, visita la Cámara de Comercio de Málaga

En tercer y último lugar, cabe destacar que el vicepresidente de la Cámara de Fez-Meknes, Elhehdi Laraqui, ha invitado formalmente a la Cámara de Málaga para que participe en el próximo FEMEFOR, el Fórum Económico de Fez-Meknes que se celebrará en la ciudad marroquí del 4 al 6 de diciembre de este año.

El FEMEFOR se configura como el evento empresarial por excelencia de dicha región marroquí. Hasta el momento, se han celebrado dos ediciones, la primera en 2017 y la segunda en 2018. “A partir del trabajo de la edición de 2017, que reveló el potencial de la nueva región, asignamos a la edición de 2018 la misión de competir, con un enfoque participativo, en el desarrollo de los contornos de modelos de desarrollo innovadores, que puede satisfacer las aspiraciones de nuestros ciudadanos sobre un crecimiento económico sostenible, pero, también, ambientalmente sostenible y socialmente inclusivo”, ha declarado el presidente del FEMEFOR, M.Badr Tahiri. En esta línea, los objetivos que persigue el Fórum son la creación de un espacio para el intercambio y la creación de redes, así como el establecimiento de una plataforma internacional de promoción y asociación.

Entre los asistentes a la edición de 2018, cabe destacar la presencia del ministro de Industria, Inversión, Comercio y Economía Digital del Reino de Marruecos, Moulay Hafid Alami; el que fuera ministro de Economía y Finanzas, Mohammed Boussaid; el secretario de Estado del Ministerio de Industria y responsable de la inversión Othmane Ferdaous; y el presidente de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), Daniel Ona Ondo, entre otros.

La invitación a la Cámara de Málaga guarda la finalidad, por lo tanto, de “impulsar el fomento del turismo en ambas regiones, así como la posibilidad del intercambio de visitas de expertos, directivos y técnicos relacionados con el mantenimiento de monumentos, dados los reconocimientos de organismos internacionales que poseen ambas ciudades”, explica la nota de la entidad. En el caso de que se concrete la participación de la ciudad andaluza en el Forum, significaría la entrada en escena por primera vez de presencia española en el evento, lo que daría, sin duda, un nuevo impulso a la cooperación transfronteriza. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato