Se desarrollará del 9 al 12 de octubre, en memoria de Hassan Figuigui, Sebag Serfaty y Manuel Acién Almansa

La ciudad marroquí de Nador acoge el congreso ‘El Rif Oriental en la historia, arqueología y arquitectura’

La ciudad de Nador acoge el congreso “El Rif Oriental en historia, arqueología y arquitectura”

La Fundación al-Idrisi Hispano Marroquí para la Investigación Histórica, Arqueológica y Arquitectónica, junto con la Facultad Pluridisciplinaria de Nador de la Universidad Mohamed I, la Dirección Regional de Cultura de la Región Oriental y el Forum de Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo de Nador presentan el congreso “El Rif Oriental en la historia, arqueología y arquitectura”, que se celebrará del 9 al 12 de octubre de 2019 en la ciudad marroquí de la costa mediterránea.

El programa, realizado en homenaje al historiador Hassan Figuigui, a la filóloga Sebag Serfaty y al arqueólogo Manuel Acién Almansa, recoge una memoria del Dr. Ahmed Tahiri, catedrático de Historia Medieval, presidente de la Fundación Al Idrisi Hispano Marroquí en la que queda reflejado el espíritu del congreso, en aras de reforzar los vínculos culturales entre las dos orillas del mar Mediterráneo:

“El promontorio adentrado en el mar, conocido en las fuentes más fidedignas de la historia y geografía de Marruecos como “Punta Hark”, constituye la cuna de la especie humana conocida en las fuentes griegas, así como en la genealogía magrebí como “Banu Mazig”, “Mάζιϰες” o “Imazighen” como traslada la tradición oral del lugar, honrando así la memoria de su antepasado común: “Mazigh b. Hark””, comienza la memoria, que se presenta como un recorrido por la historia del Rif Oriental. “Son capítulos de las contiendas beligerantes y pacifistas, que fueron constantes en la época del Estado alauí”, expone el profesor. 

La agenda del congreso se orienta en este sentido. A lo largo de cinco días, los participantes podrán disfrutar de diferentes sesiones, acompañadas de rutas culturales por el territorio del Rif Oriental. Así, en la primera jornada -miércoles día 9- se visitará el “Itinerario de los Gumara y Sanhaya” y el “Itinerario de los Nafza y Battuya”, que discurren por Tetuán, Chaouen, Alhucemas, Driouch y Nador.

En la segunda jornada -jueves día 10-, tendrá lugar una visita guiada al patrimonio histórico de Qal’iya, que comprende los yacimientos arqueológicos de Tazuta y Ghissasa, que será acompañada por una parada en las murallas de Farjana y el paisaje natural de Mar Chica.

En la tercera jornada -viernes día 11-, las conferencias y la inauguración de exposiciones marcarán el ritmo. Entre ellas, cabe destacar “Recorrido por la historia y civilización del Rif oriental”, de Hassan Figuigui; “El Rif: Guelaaya muralla y vanguardia de histórica en la defensa de la integridad territorial de Marruecos en la segunda mitad del siglo XIX”, a cargo de Omar Duddú El Funti; y “El patrimonio arqueológico medieval y su valor en el Rif”, por Antonio Malpica. Por la tarde, se celebrarán otros siete paneles, con temáticas tan diversas como “Las minas del Rif oriental: Patrimonio cultural y turístico”, de Ali Azdimoussa; “Ruta del legado patrimonial de Emilio Blanco Izaga en el Rif”, a cargo de Vicente Moga Romero y Bettlem Planells Compte; “Las joyas del Rif y sus particularidades: recuperación de un Patrimonio en extinción”, de Raphaël Serfaty; “Topónimos de Tazuta y su entorno: análisis de su sentido histórico”, por Youssef Saidi; “Territorio del Kert tras la ocupación de Melilla y Guissassa, según Isa al-Battui’i”, de Abdeluahab Baroumi; “Los orígenes de la presencia judía en la ciudad de Melilla”, a cargo de Nicole Sebag-Serfaty; o “Patrimonio histórico relevante del Rif Oriental: Melilla, Guisasa y Tazuta”, por Ahmed Tahiri. 

La cuarta jornada -sábado día 12- tendrá la misma estructura que la anterior. Así, se celebrarán cinco conferencias por la mañana, “Valor cultural, social y científico de la Arqueología”, de Fernando Fernández Gómez; “El primer palacio del Alcázar de Sevilla. Últimas investigaciones arqueológicas”, por Miguel Ángel Tabales; “La navegación en las costas mediterráneas del Rif durante la antigüedad”, a cargo de Mohamed El Mhassani; “Arquitecturas de ida y vuelta. Latitudes”, de Juan José Vázquez Avellaneda; y “Urgencia y necesidad: direcciones facultativas y prevención de riesgos en obras arquitectónicas y arqueológicas”, por Fátima-Zahra Aitoutouhen Temsamani; y cinco por la tarde, “Los yacimientos en el Rif Oriental y las posibilidades de su puesta en valor”, de Montasser Loukili; “Excavaciones en el Asentamiento de al-Mazamma: primeros resultados y posibilidades de recuperación”, a cargo de Tarek Moujoud y Mohamed Azouzi; “Taller pedagógico: arte del mosaico”, por Abdeslam Zizouni; “Métodos físico-químicos para la datación en Arqueología”, de Youssef Oulad Zian; y “El papel de la Unión por el Mediterráneo en el acercamiento entre las dos orillas: Rif Oriental y Andalucía”, a cargo de Abdelkader El Khissassi. 

La quinta y última jornada -domingo día 13- concluirá el congreso con la visita al “Itinerario del filósofo del Rif Ibn al-Arif al-Sanhayi”.

Como se puede ver, se configura como un programa apasionante para todos aquellos interesados en descubrir y profundizar en la historia, la arqueología y la arquitectura del Rif Oriental.

La Fundación Tres Culturas, que también se ha hecho eco del programa, explica que “este foro reúne especialistas, investigadores y profesores de varios países y universidades para desvelar la importancia de la región del Rif como clave histórica en el control de las arterias de conexión de las civilizaciones del Mediterráneo”.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato