La exposición fotográfica se exhibe entre el 7 de noviembre y el 3 de diciembre en la sede de la entidad en Sevilla

La muestra ‘Los marroquíes’ de Leila Alaoui llega a la Fundación Tres Culturas

PHOTO/LEILA ALAOUI/FUNDACIÓN TRES CULTURAS - Autorretrato de Leila Alaoui

La exposición fotográfica ‘Los marroquíes’ aterriza en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla como homenaje a su autora, la fotógrafa y vídeo-artista franco-marroquí Leila Alaoui, fallecida por las heridas sufridas en el trágico atentado de Uagadugú, Burkina Faso, acaecido el 15 de enero de 2016, cuando realizaba labores para Amnistía Internacional de cara a un reportaje sobre la condición de la mujer.

Tres Culturas organiza esta exhibición después de su paso por la sede de Casa Árabe en Madrid durante el mes de junio dentro del marco del XXII Festival PhotoEspaña. 

El objetivo principal de la institución cultural hispano-marroquí es el de reconocer la figura de Alaoui por su compromiso social y su gran trabajo artístico mediante esta exposición, que tendrá lugar entre el 7 de noviembre y el 3 de diciembre de este año en la sede sevillana de la Fundación.

‘Los marroquíes’ está sustentada en 30 retratos que reflejan a personas procedentes de diversos entornos rurales de Marruecos. Unas instantáneas que, según reconoció la propia artista, tienen su raíz en el “filtro de la posición íntima como marroquí con el objetivo de revelar la subjetividad de las personas retratadas”.

Alaoui llevó a cabo esta serie fotográfica entre los años 2010 y 2014. En esta no quiso mostrar escenas típicas y comunes de la vida en el campo, sino simplemente retratos en el sentido más estricto del término. La muestra ‘Los marroquíes’ enseña retratos como tal de personas ligadas al mundo rural, sin que sean imágenes tomadas en cualquier circunstancia o actividad característica. Son retratos propiamente dichos, hechos a personas que eran perfectamente conscientes de que estaban siendo captadas por la cámara y realizados en el estudio portátil de la propia Alaoui, durante un viaje que la llevó a visitar diferentes pueblos y comunidades del reino marroquí.

Tameslohte (Marrakech-Safi 2010)

La fotógrafa, nacida en París, quiso de esta forma volver a sus orígenes e inspirarse en su propia herencia sociocultural, poniendo el foco en su visión íntima como marroquí y revelando la subjetividad de las personas fotografiadas. Según el experto Guillaume de Sardes, quien comisarió la exposición en Casa Árabe, este trabajo refleja “el carácter de una obra comprometida y humanista”. “Las imágenes de Leila Alaoui no son fotos robadas, sino retratos en el sentido más fuerte y clásico de este género. Tienen una fuerte dimensión pictórica”, ha llegado a afirmar el propio De Sardes sobre esta muestra, que destaca como “proyecto ético, de afirmación de la dignidad y contrario a todo ‘orientalismo’”.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato