La Oficina de Naciones Unidas para la Colaboración en Asuntos Humanitarios (UNOCHA) publica el informe Panorama Humanitario Mundial

Una cifra récord de personas necesitará ayuda humanitaria en 2020

photo_camera OCHA/Giles Clarke - Niños desplazados en el asentamiento de Abs, en Yemen, a apenas 40 kilómetros de la zona de enfrentamientos. Sus tiendas de campaña son afectadas a menudo por las tormentas de arena

Un récord de 168 millones de personas necesitará asistencia vital en 2020, señala el informe Panorama Humanitario Mundial, dado a conocer este miércoles por las Naciones Unidas en conjunto con cientos de ONG. Según este documento, una de cada 45 personas del planeta precisa comida, albergue, cuidados médicos, protección y otra asistencia básica para sobrevivir. El coste de ayudar a los 109 millones más vulnerables requiere cerca de 29.000 millones de dólares.

El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU Mark Lowcock ha explicado que la cantidad de personas necesitadas es la más alta en décadas y ha advertido de que se puede alcanzar un nivel aún más alarmante muy pronto. “De continuar las actuales tendencias, estimamos que podría haber más de 200 millones de personas que necesiten ayuda para 2022”, ha recalcado.

El informe ha sido presentado en cinco ciudades simultáneamente -Ginebra, Berlín, Bruselas, Londres y Washington DC. La comunidad humanitaria mundial se ha declarado preparada para hacer su trabajo, destacando que para ello cuenta con la generosidad de los donantes internacionales. En 2020, los trabajadores humanitarios esperan ayudar a salvar vidas y aliviar el sufrimiento de más de cien millones de personas víctimas de crisis en 53 países, desde Afganistán hasta Zambia.

Las causas

Según los autores del informe, el número de personas que requiere asistencia ha aumentado en 22 millones en el último año debido, sobre todo, a los conflictos violentos de largo recorrido, a los eventos climáticos extremos y las epidemias. Lowcock se ha referido a las guerras con alarma. “Han dejado muertos y mutilados en un número nunca antes visto de niños. Más de 12.000 personas murieron o perdieron algún miembro en 2018 y 2019 ha sido peor”, ha apuntado. Además, las mujeres y las niñas corren un mayor riesgo de violencia sexual y de género que en el pasado en las áreas de conflicto y una de cada cinco sufre algún trastorno mental, agregó.

Con respecto al cambio climático, Lowcock ha manifestado que los acontecimientos relacionados con ese fenómeno, como sequías, inundaciones y ciclones tropicales, han afectado a más comunidades de las que se podría haber previsto. “Esos desastres dañan desproporcionadamente a la población más pobre y vulnerable”, ha recordado. “De los 20 países más sensibles al cambio climático, trece debieron recibir asistencia interagencial”, ha subrayado.

En cuanto a las enfermedades, el coordinador humanitario ha indicado que las necesidades humanitarias se han elevado a niveles sin precedentes. “En África, en los primeros tres meses del año, se registró un aumento del 700% en los casos de sarampión en relación con el mismo periodo de 2018”, ha detallado. En la República Democrática del Congo han ocurrido 5.000 decesos por este padecimiento de enero a la fecha.

Yemen seguirá siendo la peor crisis en 2020

En términos de escala, Yemen todavía será la peor crisis humanitaria del mundo el año entrante después de casi cinco años de guerra. “El número de personas que precisará ayuda se mantendrá cerca de los 24 millones, es decir, el 80% de la población del país”, ha acotado Lowcock. Del total solicitado en el Panorama Mundial Humanitario para 2020, 3.200 millones de dólares se asignarán a Yemen.

Otros escenarios de conflicto de larga duración que requerirán fondos son Afganistán, Burundi, Irak, Siria y República Centroafricana. Sobre Venezuela, Lowcock ha anunciado que harán falta 1.350 millones de dólares para asistir a 3,8 millones de personas en 2020.

Ataques a trabajadores humanitarios

Los planes detallados en el Panorama Humanitario tienen el objetivo de brindar ayuda y protección a 109 millones de personas en 2020, para lo que hacen falta fondos por 29.000 millones de dólares.

El coordinador de Ayuda de Emergencia ha asegurado que existe un plan para llegar a los más necesitados. “Sin embargo, sólo funcionará si cada uno continúa haciendo su parte. El cambio climático, los conflictos y la inestabilidad económica están devastando millones de vidas. Juntos debemos encarar los hechos y luchar”, ha agregado Lowcock.

En este contexto, ha remarcado que, para realizar sus tareas, los trabajadores humanitarios deben afrontar cada vez más riesgos y, como ejemplo, ha citado los cerca de 800 ataques perpetrados contra trabajadores e instalaciones de salud en los primeros meses de 2019, que se cobraron 171 vidas.
 

Plus dans Société