Se celebrará el 28 de diciembre bajo la organización del Consejo de Deportes de Dubái y con el debut en la misma del fútbol femenino

La 14ª Conferencia Internacional de Deportes de Dubái toma forma

photo_camera Logo del Consejo de Deportes de Dubái

Dubái acogerá el próximo 28 de diciembre en el Centro de Conferencias y Eventos Madinat Jumeirah su Conferencia Internacional de Deportes (Dubai International Sports Conference), organizada por el Consejo de Deportes dubaití, auspiciada por la Fundación Mohamed bin Rashid al-Maktoum Global Initiatives y patrocinada por el jeque Hamdan bin Mohamed bin Rashid al-Maktoum, príncipe heredero del emirato de Dubái y presidente del propio Consejo de Deportes. Una cita que lleva reuniendo desde 2006 a los principales representantes del fútbol internacional para discutir sobre el estado del deporte rey y los desafíos que enfrenta, aportando un debate amplio sobre cómo potenciar y desarrollar aún más la industria del balompié. 

El lema de este año del evento a celebrar en Emiratos Árabes Unidos (EAU) será el de ‘Futuros aceleradores del fútbol’ y se trata de mostrar a través de esta conferencia diversas experiencias y propuestas de cara a mejorar el juego del fútbol y sus instituciones. Desde su comienzo hace 13 años, más de 300 ponentes nacionales e internacionales han discutido sobre más de 200 temas balompédicos y han llegado a hacer más de 130 recomendaciones para desarrollar y evolucionar este deporte.

El cónclave también seguirá sirviendo para poner en contacto a profesionales que trabajan en la industria futbolística con dirigentes de asociaciones nacionales e internacionales de fútbol, ejecutivos de clubes y jugadores de relieve. Aprovechando de esta forma la puesta en común de los conocimientos y experiencias de todos para buscar mejoras o soluciones a problemas que puedan acontecer. 

En cuanto a la configuración del evento en sí, cada año el programa se configura en forma de taller con sesiones que están enfocadas a grupos de trabajo específicos dentro del deporte del fútbol. En estas, intervinientes representativos de EAU y de otros países comparten sus vivencias y conocimientos futbolísticos entre ellos y con el público, respondiendo además a las preguntas de este.

Al final de cada sesión se recogen propuestas de los participantes, y las válidas y consensuadas se aplican de cara al desarrollo y enriquecimiento del sector futbolístico. 

Dentro de la Conferencia Internacional de Deportes de Dubái también se entregarán los premios Dubai Globe Soccer Awards, los cuales reconocen a los profesionales del deporte en categorías como Mejor Jugador del Año, Mejor Club del Año, etc.

El DSC celebró una reunión de coordinación en consonancia con el seguimiento del Sistema de Campos de Fútbol, diseñado por el Consejo en cooperación con el Centro de Estadística de Dubái, para desarrollar una base de datos completa

En este apartado, el fútbol femenino irrumpirá con fuerza en esta edición de la Conferencia y de los Dubai Globe Soccer Awards, ya que, por primera vez, tendrá presencia en la cita dubaití. Las jugadoras Lucy Bronze, Amandine Henry y Sara Gama y la colegiada Stephanie Frappart tomarán parte activa en los debates que se llevarán a cabo. Las propias Bronze, Henry, Gama y Frappart participarán en la ponencia ‘Empoderando a las mujeres en el fútbol’, en la que se profundizará sobre el auge del fútbol femenino en el panorama mundial.

Lucy Bronze es una jugadora internacional inglesa estrella de su selección y actual futbolista del Olympique de Lyon, donde comparte vestuario con Amandine Henry, capitana de Francia y campeona en 11 ocasiones de la liga francesa y en cinco de la Champions League femenina con su equipo. Mientras, Sara Gama forma parte del plantel de la Juventus de Turín y es la capitana del combinado de Italia, y Stephanie Frappart se constituye en un gran ejemplo porque se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido profesional relevante de hombres a nivel internacional, en este caso la final de la Supercopa de Europa que enfrentó al Liverpool y al Chelsea en Estambul. La actuación del trío arbitral, completado por la italiana Manuela Nicolosi y la irlandesa Michelle O’Neill, fue destacada positivamente por todos los analistas internacionales. 

Previamente a la charla sobre fútbol femenino se desarrollará otra de gran interés protagonizada por el ex portero holandés y director ejecutivo del Ajax de Ámsterdam, Edwin van der Sar, el entrenador italiano Fabio Capello y el directivo del Manchester City Ferrán Soriano para debatir sobre el gran rendimiento en las competiciones internacionales que está teniendo actualmente el fútbol inglés, en una ponencia que llevará el título de ‘El fútbol inglés, de regreso al principio’. Y es que la temporada pasada, la 2018-2019, marcó un hito en el fútbol inglés, ya que, por primera vez, cuatro equipos de la misma nacionalidad disputaron las finales europeas de la Champions League y la Europa League en el mismo año (Liverpool, Tottenham, Chelsea y Arsenal).

Plus dans Sports