El tenista español acaba el año como número uno mundial del ranking ATP tras ganar Roland Garros y el US Open, además de haber colaborado en la sexta Copa Davis para España

Rafa Nadal cierra 2019 en la cúspide del tenis mundial

photo_camera PHOTO/AFP - El español Rafael Nadal (Der) junto al griego Stefanos Tsitsipas en la final del Campeonato Mundial de Tenis de Mubadala en la Ciudad Deportiva Zayed de Abu Dhabi, el 21 de diciembre de 2019

El tenista español Rafael Nadal terminó un excepcional 2019 como número uno del ranking mundial de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) después de cosechar grandes éxitos como su decimosegundo trofeo de Roland Garros o su cuarto US Open, además de haber cooperado para la obtención de la sexta Copa Davis para España. Este año lo finiquitó a lo grande venciendo incluso el torneo de exhibición Mubadala en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU). El mallorquín continúa de esta manera labrando una carrera deportiva que lo sitúa como uno de los referentes históricos del deporte nacional e internacional.

A sus 33 años, Rafa Nadal, tras haber ganado Roland Garros en París y el Abierto de Estados Unidos en Nueva York, acumula 19 Grand Slams a lo largo de su trayectoria deportiva (12 Roland Garros, 4 US Open, 2 torneos de Wimbledon y un Australian Open); la cual comenzó como profesional allá por 2001. El manacorí acumula ya 84 títulos individuales del circuito ATP y 11 entorchados de dobles; éxitos a los que hay que sumar el oro olímpico logrado en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 y cinco Copas Davis con el combinado español, la última, la sexta para España, este mismo año en la nueva edición disputada bajo el formato ideado por el futbolista Gerard Piqué y la empresa Kosmos Tennis y que se jugó en la Caja Mágica de Madrid. 

Monstruoso fue el despliegue del manacorí en la Copa Davis, donde hizo un esfuerzo mental y físico ímprobo para poder dar a España una nueva Ensaladera de campeones. Y es que Nadal llegó a jugar con un excepcional rendimiento hasta ocho partidos en escasos seis días, tanto en la categoría de individuales como en la de dobles. 

El tenista español Rafael Nadal celebra con el trofeo de ganador después de que España derrotara a Canadá en el torneo de tenis de la Copa Davis de Madrid, en la Caja Mágica

A estos triunfos hay que sumar que además en 2019 fue finalista en el Abierto de Australia y semifinalista en Indian Wells, Montecarlo, Barcelona, en el Open de Madrid y en Wimbledon. 

Un año 2019 que termina en el que Rafa Nadal también sumó victorias en el Abierto de Roma y en el prestigioso torneo de exhibición Mubadala en Abu Dhabi, con el que finalizó una temporada estelar. En la pista emiratí de la Ciudad Deportiva Zayed el español ganó al tenista de Grecia Stefanos Tsitsipas por 6-7, 7-5 y 7-6, en una gran demostración tenística entre un referente consolidado del tenis mundial como Nadal y una joven promesa como el griego, en la que el mallorquín demostró su habitual garra para vencer finalmente tras un apretado ‘tie-break’. A pesar de ser una competición que está fuera del circuito oficial de la ATP, Rafa Nadal ofreció una nueva muestra de gran competitividad y se esforzó al máximo para remontar un partido ante uno de los mejores jugadores del momento. 

El español Rafael Nadal devuelve la pelota al griego Stefanos Tsitsipas durante la final del Campeonato Mundial de Tenis de Mubadala en la Ciudad Deportiva Zayed de Abu Dhabi, el 21 de diciembre de 2019

Los números de Nadal en 2019 fueron abrumadores: 58 partidos ganados y solamente 7 perdidos, con un 89,2% de victorias. En duelos de Grand Slams el balance fue de 24-2; sobre superficie de tierra 21-3; en hierba 5-1; en superficie dura 32-3; bajo techo 11-1; y al aire libre 47-6. 

El español recibió el reconocimiento como número uno mundial del año de la ATP durante la disputa de la Copa de Maestros disputada en Londres; distinción que logra con una gran ventaja sobre quien ha quedado en segundo lugar este año, el serbio Novak Djokovic (9.985 puntos de Nadal por 9.145 de Nole).

Veremos qué depara 2020, aunque se prevé que Rafa Nadal vuelva a ser un valor seguro y que nuevamente luche por pelear todos los trofeos hasta el final. De esta forma, seguirá la lucha histórica que vienen protagonizando Nadal, el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, los tres tenistas que se vienen repartiendo mayoritariamente los torneos más importantes del mundo últimamente. 

De momento, Federer es el tenista que atesora más Grand Slams de la historia, hasta 20, por delante del propio Nadal, con 19, y Djokovic, que posee 16. Veremos si el manacorí logra alcanzar el año que viene al de Basilea y puede convertirse finalmente en el tenista con más Grand Slams. Hasta el momento, los 19 ‘grandes’ de Nadal se resumen en 12 Roland Garros (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018 y 2019), 2 torneos de Wimbledon (2008, 2010), 4 US Open (2010, 2013, 2017 y 2019) y un Australian Open (2009).

Plus dans Sports