Gobierno en Trípoli contraataca para recuperar las posiciones perdidas

Hafter conquista un barrio relevante, el puerto y el aeropuerto en Sirte

Tropas del mariscal Hafter entrando en barrio de Sirte

Milicias de la coalición "Volcán de la Ira", formada por la ciudad-estado de Misrata y el gobierno sostenido por la ONU en Trípoli (GNA), lanzaron una ofensiva para tratar de recuperar posiciones perdidas a manos de las tropas del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, en la ciudad costera de Sirte, que marca la divisoria bélica del país. 

La conquista de la ciudad, situada a unos 400 kilómetros al este de la capital, es clave para la seguridad de Misrata, y una pieza clave en la estrategia del mariscal para conquistar el país.

 Según dijeron a Efe fuentes militares próximas al GNA, sus tropas lograron avanzar por el eje sureste y capturar a varios milicianos enemigos. 



Horas antes las fuerzas bajo el mando del controvertido mariscal, que tutela el Parlamento electo y el gobierno no reconocido en Toubruk, habían anunciado la conquista de uno de los barrios más importantes de Sirte y la ocupación de una parte esencial de su puerto, en un duro golpe militar a la coalición que forman la ciudad de Misrata y el GNA.

Ahmad al-Mesmari, portavoz de las fuerzas de Hafter, este lunes en Bengasi



En un comunicado difundido a los medios, el llamado Ejército Nacional Libio (LNA), aseguró, asimismo, haber arrebatado a las milicias de la citada ciudad-estado el control del aeropuerto de la ciudad, situada en la costa a unos 400 kilómetros al oeste de la capital. 

"Nuestros soldados entraron en el aeropuerto internacional de Al Gordabiya después de que la fuerza armada encargada de protegerlo aeropuerto se rindiera y ahora avanzan con determinación hacia el centro de la ciudad", señalaron.



La supuesta pérdida de ambos enclaves, junto a la del barrio Tres -habitado por la tribu Al Fordjan, de la que procede el propio Hafter- no ha sido confirmada ni desmentida oficialmente aún ni por el mando militar en Misrata ni por el GNA.

En declaraciones a Efe, fuentes militares próximas al GNA se limitaron a admitir que algunas de las unidades en la zona "han retrocedido ante el avance de Hafter para preservar la vida de la población civil" y denunciaron que el mariscal se apoyó en las Brigadas "210" y "604", de tendencia salafista radical.

 En la ofensiva también habrían participado la unidad de elite Al Saiqa -algunos de cuyos líderes han sido acusados de crímenes contra la humanidad- grupos de mercenarios árabes sudaneses Janjawid, responsables de crímenes de guerra en Darfur, y milicias de la oposición chadiana que serían las que habrían logrado romper la barrera en torno al estratégico barrio tres.



El anuncio del importante avance militar de Hafter coincidió este lunes con el desembarco de las tropas enviadas por Turquía, que de esta manera ha oficializado su injerencia en un conflicto que estalló tras el fallido acuerdo de paz forzado por la ONU y que se ha convertido en un pulso internacional.

A parte de Turquía, al gobierno sostenido por la ONU en Trípoli y su aliado Misrata lo apoyan Catar y de forma discreta Estados Unidos, además de la Unión Europea.

Hafter, por su parte, cuenta con el respaldo económico, militar y político de Arabia Saudí, Francia, Rusia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, país este último que ha desplegado parte de su fuerza aérea en el país norteafricano.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato