Rabia y fuertes críticas en Irán por derribo del avión que causó 176 muertos. Rohaní promete que se juzgará a los responsables y Jameneí ordena investigar posibles irregularidades. Zelenski pide justicia por derribo del avión ucraniano y una indemnización

Irán reconoce que derribó el avión ucraniano debido a "un error humano"

Restos del avión ucraniano derribado por un misil iraní

Las Fuerzas Armadas de Irán reconocieron este sábado que derribaron el avión ucraniano con 176 personas a bordo "involuntariamente y por un error humano", después de dos jornadas de negación de esta hipótesis, planteada por varios países.

 Según el comunicado, el error se debió a que "en esa situación muy delicada y de crisis" el Boeing 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con "una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo". 



Las Fuerzas Armadas explicaron que tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, y comandantes de ese país de "tomar como objetivo una serie de lugares en el territorio de la República Islámica en caso de que haya una operación recíproca (...) estaban en el más alto nivel de alerta".

 Poco antes del derribo del avión ucraniano, Irán había efectuado un ataque con misiles contra una base aérea en Irak que alberga a tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes del general Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo de EE.UU.



Los equipos de rescate recogen los restos de las víctimas

La nota también apuntó que el error estuvo motivado por "el aumento sin precedentes de los movimientos aéreos en la región", en especial de "vuelos de guerra de las fuerzas estadounidenses alrededor del país".

"En esa situación, por un error humano e involuntariamente el avión fue atacado y se provocó el martirio de un grupo de nuestros compatriotas y algunos extranjeros", admitieron las Fuerzas Armadas.



Grabación de un video que recoge el impacto del misil con el avión derribado

En el avión de Ukranian International Airlines (UIA) viajaban 169 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, aunque estos últimos en su mayoría de origen iraní, y nueve tripulantes ucranianos. 

El aparato se estrelló al sur de Teherán el pasado miércoles poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní con destino a Kiev, causando la muerte de sus 176 ocupantes.



Las especulaciones sobre la posibilidad de un caso de derribo comenzaron el mismo día del siniestro y cobraron un tono oficial cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves que su Gobierno tenía información de que el Boeing 737 fue alcanzado por "un misil tierra-aire iraní". 

Sin embargo, ayer, durante toda la jornada, tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como la Organización de la Aviación Civil de Irán negaron la hipótesis del misil.

Imagen de una manifestación en las calles de Teherán

Rabia y fuertes críticas en Irán por derribo del avión que causó 176 muertos
Los iraníes respondieron este sábado con rabia, dolor y fuertes críticas contra las autoridades por el derribo del avión comercial.


Las redes sociales se llenaron de comentarios y de fotografías de las víctimas de esta tragedia con las etiquetas #error_humano y #compatriota_asesino, en farsi, después de que las Fuerzas Armadas admitieran que el Boeing 737 fue derribado "involuntariamente".

"¿Error humano? ¿Quién de ustedes es humano?", se preguntó un internauta en alusión a las autoridades iraníes, que hasta hoy negaron la hipótesis de que un misil alcanzó el avión.

Hasta hacer unas horas los portavoces iraníes negaban la posibilidad del misil como causa del derribo del avión ucraniano



Esa negación fue muy comentada en las redes sociales, donde muchos expresaron que las autoridades deberían haber esperado al resultado de las investigaciones en vez de formular mentiras y haber asumido su responsabilidad desde el principio y no al verse acorraladas por las denuncias de otros países.

Las especulaciones sobre la posibilidad de un caso de derribo comenzaron el mismo día del siniestro y cobraron un tono oficial cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves que su Gobierno tenía información de que el Boeing 737 fue alcanzado por "un misil tierra-aire iraní".

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.



Las fotografías de los fallecidos circularon por Twitter e Instagram, en ocasiones con comentarios como "ellos muertos por un error y sus familias en ese gran dolor soportando mentiras".

Otra crítica a las autoridades apuntó: "¿cómo puede ser que no sepáis lo que atacasteis pero inmediatamente os enterasteis de la muerte de (Qasem) Soleimaní?", en referencia al asesinato de ese importante general en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad el viernes pasado. 

"No te olvides de reclamar el dinero de la bala, la fabricación de ese misil te ha costado dinero", escribió un internauta, mientras otro se preguntó cómo debió sentirse el piloto.

 Según ese usuario, el piloto debió pensar: "¿Por qué nos han atacado a nosotros? ¡Qué salvajes! ¿No les dan pena sus propios compatriotas?".

Presidente de Irán, Hassan Rohaní.

Rohaní promete que se juzgará a los responsables del derribo del avión
El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este sábado que se juzgará a los responsables del derribo involuntario del avión ucraniano, en el que murieron los 176 ocupantes, y urgió a revisar los sistemas de defensa del país.

Rohaní lamentó en un comunicado la muerte de tantas "personas inocentes debido a errores humanos y disparos equivocados" y señaló que "este doloroso accidente no es algo que pueda pasarse por alto fácilmente". 

"Se necesita más investigación para identificar todas las causas y raíces de esta tragedia y enjuiciar a los responsables de este error imperdonable", subrayó el presidente.



También es necesario adoptar medidas para "abordar las debilidades de los sistemas de defensa del país para garantizar que tal desastre nunca se repita", según Rohaní, que culpó en cierto modo a Estados Unidos de la tragedia por sus "amenazas e intimidaciones".

"Para defendernos de posibles ataques del Ejército estadounidense, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán estaban en alerta total, lo que desafortunadamente llevó a esta terrible catástrofe", indicó.



Restos del avión

Poco antes del derribo del avión ucraniano, Irán había efectuado un ataque con misiles contra una base aérea en Irak que alberga a tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes del general Qasem Soleimaní, por lo que esperaban una acción de represalia de EE.UU.

Las Fuerzas Armadas de Irán explicaron que el derribo fue por "un error humano" y que se debió a que el Boeing 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con "una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo". 

También el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, alegó que "el error humano en un momento de la crisis causada por la temeridad política estadounidense condujo al desastre".

"Un día triste", escribió en Twitter Zarif, quien expresó su "arrepentimiento, disculpas y condolencias" al pueblo de Irán, las familias de las víctimas y todas las naciones afectadas.

Líder supremo de Irán, Alí Jamenei

Jameneí ordena investigar posibles "irregularidades" tras el derribo de avión

 El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ordenó este sábado a las Fuerzas Armadas investigar las probables "irregularidades y negligencias" que provocaron el derribo por error de un avión ucraniano con 176 personas a bordo.

Jameneí urgió en una carta al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas a tomar "las medidas necesarias para evitar que se repitan tales incidentes". 

El líder supremo expresó su sentido pésame a los familiares de las víctimas del siniestro y señaló que el hecho de que el aparato fuera derribado hace "más dura la tragedia".

 Tras dos días negando la hipótesis de que un misil derribó en la madrugada del miércoles el Boeing 737 de Ukranian International Airlines (UIA), las autoridades iraníes asumieron finalmente este sábado su responsabilidad.

Presidente de Ucrania depositando unas flores en homenaje a las víctimas

Zelenski pide justicia por derribo del avión ucraniano y una indemnización
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, espera de Irán un "pleno reconocimiento de culpabilidad" por haber derribado el avión ucraniano con 176 personas a bordo, así como que lleve a los responsables ante la Justicia y que pague una indemnización.  

"La mañana ha traído la verdad. Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpabilidad. Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial. La investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos o obstáculos", señaló en un mensaje de su cuenta de Twitter.



Zelenski respondió así al reconocimiento por parte de las Fuerzas Armadas de Irán este sábado de que derribaron el Boeing 737 "involuntariamente y por un error humano", después de dos jornadas de negación de esta hipótesis, planteada por varios países. 

El director de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA), a la que pertenecía el avión derribado, Evgeny Dykhne, afirmó en Facebook que no dudado "ni un segundo" de la tripulación ni se ha creído que algún fallo en el avión pudiera haber causado la tragedia.

 De acuerdo con Teherán, el error se debió a que "en esa situación muy delicada y de crisis" el avión se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con "una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo".



Las Fuerzas Armadas explicaron que tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, y comandantes de ese país de "tomar como objetivo una serie de lugares en el territorio de la República Islámica en caso de que haya una operación recíproca (...) estaban en el más alto nivel de alerta".

Kiev, aunque no ha descartado ninguna posibilidad, tampoco un atentado o el impacto de un misil, prefirió mantener la cautela hasta ahora y había pedido no especular sobre la causa de la catástrofe, en la que fallecieron 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato