El operador de comunicaciones español vía satélite facilitará la navegación por Internet en las rutas aéreas y marítimas que atraviesen el Atlántico Norte y el Mediterráneo

Hispasat proporcionará Internet a los pasajeros de aviones y barcos

TAS - Hispasat asegura que ya ha alcanzado “varios acuerdos comerciales” para los ámbitos gubernamental y de la conectividad “para el sector de la aviación”

Hispasat, el principal operador español de comunicaciones comerciales vía satélite, acaba de contratar la decimosexta plataforma de su flota con el objetivo principal de proporcionar Internet de alta velocidad a los pasajeros de aviones y barcos que sobrevuelan y navegan por el Atlántico Norte, una de las zonas de mayor tráfico aéreo y marítimo.

Bautizado Amazonas Nexus, Hispasat ha decidido adjudicar la fabricación de su nueva plataforma espacial a la compañía franco-italiana Thales Alenia Space. El contrato fue suscrito el día 10 de enero en Madrid por Miguel Ángel Panduro, máximo responsable ejecutivo de Hisdesat, y Jean-Loïc Galle, presidente y consejero delegado de Thales Alenia Space, empresa que construirá e integrará el satélite en su sede de Cannes (Francia) y que contará con una amplia aportación tecnológica de su filial española (Thales Alenia Space España) establecida en la localidad de Tres Cantos (Madrid).

Hispasat también confía en que la participación del conjunto de la industria española en su nuevo satélite sea “muy relevante”, principalmente mediante la aportación de equipamientos suministrados por la veintena de empresas nacionales, entre las que desgtacan GMV, Indra y SENER Aeroespacial.

La compañía asegura que ya ha alcanzado “varios acuerdos comerciales” para los ámbitos gubernamental y de la conectividad “para el sector de la aviación”, convenios que suponen la contratación de “casi el 30%” de la capacidad de comunicación embarcada en el Amazonas Nexus, se resalta desde Hispasat. Para la presidenta de la compañía, Rosario Martínez, el proyecto que ahora toma forma es un impulso de gran importancia para el crecimiento de su empresa, lo que “reforzará nuestra posición competitiva en el mercado satelital”. 

Hispasat

En opinión de Miguel Ángel Panduro, Amazonas Nexus será el satélite “más dinámico y avanzado de nuestra flota”, ya que podrá adaptarse prácticamente de manera instantánea a la evolución de las prioridades de los clientes y del mercado de las comunicaciones, precisamente en un momento en el que la tendencia de la demanda internacional de televisión vía satélite es descendente.

De 4,5 toneladas y de propulsión totalmente eléctrica, Amazonas Nexus será puesto en órbita a finales de 2022 y, una vez en servicio, proporcionará servicios de movilidad de alta capacidad en banda Ku. Reemplazará las capacidades de comunicación que presta en la actualidad el satélite Amazonas 2 ‒lanzado en octubre de 2009‒ y que desde la posición orbital 61º Oeste ofrece enlace transatlántico entre Europa con América del Norte y del Sur, principalmente a Brasil. 

El nuevo satélite contribuirá a reducir la brecha digital en América Latina y permitirá a gobiernos y operadores de comunicaciones desplegar redes y servicios en zonas en las que existe una escasa o nula penetración de infraestructuras de voz, datos y televisión terrestres.

Con un procesador a bordo innovador

Según estudios de la consultora Euroconsult, los mercados de movilidad y comunicaciones corporativas, así como el imparable incremento de las redes móviles y la conectividad van a provocar que la demanda de comunicaciones y datos vía satélite en el continente americano se multiplique por cinco. 

Para Hispasat, se trata de un satélite de los denominados de alto rendimiento o HTS por sus siglas en inglés, que permitirá a la compañía española “acceder a nuevos clientes y mercados”, principalmente a los que emergen con fuerza en el ámbito de la movilidad de alta capacidad en los sectores del transporte, tanto aéreo, como marítimo y terrestre.

La principal novedad que viajará a bordo del Amazonas Nexus será un Procesador Digital Transparente de última generación o DTP por sus siglas en inglés, una innovación tecnológica clave para incrementar la flexibilidad geográfica del aparato si se producen cambios en los escenarios comerciales planteados inicialmente.

Gracias al DTP, los enlaces que pasan por el satélite se procesarán digitalmente de tal modo que en la propia órbita se podrá cambiar la localización, potencia e incluso la forma de sus haces de comunicaciones. De acuerdo con Jean-Loïc Galle, presidente y CEO de Thales Alenia Space, “la volatilidad del actual mercado de comunicaciones espaciales necesita tecnologías de vanguardia preparadas para el futuro”.

Hispasat

Para Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space España, el contrato firmado confirma “el liderazgo de Thales Alenia Space en el sector de los satélites de telecomunicaciones en España y nuestro rol como empresa referente de la industria espacial española”.

Para la empresa franco-italiana, la adjudicación del Amazonas Nexus es su primer contrato de satélites del año en curso y representa un soplo de aire fresco para su cadena de producción, que a mediados de 2019 le obligó a asumir una reestructuración de su negocio de fabricación de plataformas espaciales de telecomunicaciones.

A lo largo de 2019 Thales Alenia Space tan solo consiguió obtener tres pedidos de satélite de telecomunicaciones geoestacionarios, uno en verano para el operador indonesio PSn, otro en noviembre para el operador francés Eutelsat y un tercero y último en noviembre para el operador egipcio Nilesat.

Amazonas Nexus es la primera plataforma espacial que encarga Hispasat desde que la compañía fue adquirida el año pasado por Red Eléctrica, la empresa que efectúa el transporte de energía eléctrica generada en España por las centrales eléctricas.  

En su creación en 1989, Hispasat ha sido la principal empresa tractora del sector espacial nacional, al que ha facilitado su acceso al mercado internacional de satélites, lo que se traduce en más de 1.000 millones de ventas en firme y comprometidas a fabricantes de terceros países, se recalca desde el operador español.
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato