La firma sevillana mide, compara y comparte en tiempo real todos los datos relacionados con el desarrollo sostenible gracias a un ‘sotfware’ propio

CIFAL Málaga y Flanders firman una alianza con la tecnológica OpenODS para impulsar la Agenda 2030 en España y Bélgica

photo_camera PHOTO/CIFAL - Foto de la firma entre CIFAL y OpenODS

Los centros de CIFAL Málaga y Flanders son dos organizaciones adscritas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que trabajan en sus respectivos países ofreciendo formación y capacitación en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollados por la ONU tanto a personal de la administración pública como de entidades privadas. Ahora, ambos han sellado un acuerdo de colaboración con la compañía sevillana OpenODS; una empresa tecnológica que pretende acelerar la implantación de la Agenda 2030. 

La Agenda 2030 es un plan de acción para el desarrollo sostenible diseñado por la ONU cuyo objetivo es la protección de las personas y el medio ambiente. Este punto está integrado dentro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), 17 objetivos que establecieron los miembros de la ONU. La cuenta atrás ya ha comenzado y cada vez son más los acores internacionales comprometidos con lograr un desarrollo más sostenible.
En este punto entra CIFAL Málaga y otros centros como el de Flandes, que mediante la formación y la capacitación inculcan las conocidas como buenas prácticas para el desarrollo sostenible. Su principal público son los miembros de la administración pública a todos los niveles (local, regional o nacional) para que así dispongan de los conocimientos necesarios para desarrollar estrategias y planes basados en los ODS y en la Agenda 2030. 
Además de funcionarios, sus cursos, seminarios y talleres formativos también están destinados a estudiantes universitarios con interés por estas áreas, miembros de diferentes ONG (tanto gubernamentales como no gubernamentales), personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como cualquier persona que tenga un verdadero interés en formarse en estas materias. 

¿Cómo ayuda esta alianza a lograr los ODS?

La tecnológica sevillana OpenODS ha desarrollado un 'software' integral y global en la nube para gestionar y medir todos los procesos relacionados con los ODS de cada entidad.  Este sistema permite que a través de una única plataforma online todas las empresas pueden ver en tiempo real cuál es el progreso de su estrategia en materia de ODS. 

Además de ver y medir los resultados de las acciones, también pueden obtener información sobre cómo alcanzar las metas designadas para cumplir los objetivos. También permite comparar acciones concretas o datos sobre un ODS en particular en base a los resultados obtenidos por otras empresas y/o entidades. En definitiva, observar y analizar todo lo relacionado con el desarrollo sostenible para mejorar la estrategia.

Todos los contenidos están liberados en una API pública, por lo que todas las organizaciones interesadas en impulsar y/o comunicar adecuadamente los avances de la Agenda 2030 y los ODS pueden consultarlos. Una de las metas principales de esta herramienta es el poder compartir avances y estrategias en materia de sostenibilidad para acelerar así el cumplimiento de la Agenda 2030 en todos los niveles.

Como bien explicó Pablo García, responsable de OpenODS, en el evento de la firma; “cuantas más organizaciones la empleen, mayor será la velocidad en la consecución de las metas previstas en la Agenda 2030”. Por su parte, director de CIFAL Málaga, Julio Andrade, ha elogiado el uso de esta solución tecnológica ya que “permitirá gestionar de forma más dinámica e interactiva aquello que se pretende alcanzar: la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Desde ahora en Bélgica y en España habrá una estrategia al unísono para impulsar todo lo relacionado con la Agenda 2030 con un sistema pionero.

Plus dans Société