La acción climática en el norte de Ghana mejora el acceso al agua

Agua que transforma

photo_camera UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME - El acceso al agua potable es un derecho humano básico y, sin embargo, más de mil millones de personas en el mundo viven sin agua potable en la actualidad

El acceso al agua potable es un derecho humano básico y, sin embargo, más de mil millones de personas en el mundo viven sin agua potable en la actualidad.

En Ghana, cerca de seis millones de personas (casi el 22% del país) dependen del agua superficial para satisfacer sus necesidades hídricas diarias, dejándolas vulnerables a enfermedades.

La situación es aún más grave en el norte, donde cerca del 50% de la población carece de acceso al agua potable segura y debe utilizar agua superficial no tratada.

Ghana
 

Una necesidad básica

En esta región, la gestión adecuada de los recursos hídricos es clave para ayudar a las comunidades rurales a adaptarse al cambio climático. Por ello, el Gobierno de Ghana está trabajando con apoyo del PNUD y financiamiento del Fondo de Adaptación para mejorar la gestión y el acceso al agua, así como también los medios de vida.

Esta iniciativa trabaja con 50 comunidades locales en 10 distritos, construyendo y rehabilitando pequeñas presas y pozos en áreas clave, y estableciendo esquemas de riego, asegurando que haya agua disponible incluso durante la estación seca. De esta manera, los agricultores locales pueden cultivar la tierra durante todo el año.

Naciones Unidas
El fin de la estación seca

La estación seca suele ser un momento difícil para estas comunidades, quienes tienen poca comida disponible y pocas fuentes de agua.

La rehabilitación de las presas existentes y la construcción de nuevas presas garantiza que el agua está disponible todo el año para el riego, la pesca y la hidratación del ganado. Esto ha abierto más oportunidades de generación de ingresos económicos a través de la venta de pescado, verduras y otros productos que dependen de la disponibilidad de agua.

"En Yindongo, tenemos un jardín de 24 acres en la estación seca y alrededor de 100 mujeres se están beneficiando de la iniciativa y pueden producir verduras para consumo personal y para fines de ingresos económicos" - agricultora de la comunidad Bongo.

Más del 60% de las comunidades de la región son hogares dirigidos por mujeres y tienen niveles de ingresos por debajo del umbral de pobreza. Tradicionalmente en Ghana, las mujeres también son culturalmente responsables de mantener los ingresos económicos de las familias.

Naciones Unidas
La mejor disponibilidad de agua les permitió crear una pequeña empresa que trabaja en la siembra, cosecha, producción, procesamiento y comercialización de manteca de karité.

“Me alegro de ser parte de la asociación. En el pasado, la producción requería tiempo y esfuerzo. La capacitación que estamos recibiendo del proyecto a través de la ONG local ha desarrollado nuestra capacidad en la producción, así como en la inversión en la empresa. Hoy, puedo expandir mi negocio en la producción de karité, mantener a mi familia y enviar a mis hijos a la escuela", dice Sulemana Amiu, de la comunidad Zheng.

Hasta el momento, más de 30.000 beneficiarios de 25 comunidades se han beneficiado de la producción de cultivos en la estación seca, la plantación de árboles, la construcción de presas y pozos, el procesamiento agrícola y la apicultura.

Esta iniciativa ha tenido un efecto positivo incluso en las comunidades vecinas, quienes han sido testigos de los beneficios del proyecto y han comenzado a replicar algunas de las actividades por cuenta propia.

Naciones Unidas

La acción climática toma forma

Además de transformar vidas, la acción climática y los esfuerzos de adaptación ayudan a Ghana a cumplir sus compromisos con el Acuerdo de París, incluida la ejecución de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional del país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Estas iniciativas también están avanzando los esfuerzos de Ghana para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En particular, este proyecto apoyó el progreso en el logro del ODS 1 sobre pobreza, el ODS 2 sobre hambre cero, el ODS 3 sobre buena salud y bienestar, el ODS 6 sobre agua limpia y saneamiento, el ODS 13 sobre acción climática y el ODS 15 sobre vida de ecosistemas terrestres, entre otros.

Plus dans Société