El nuevo número se centra en el histórico acuerdo por el cual países árabes como Emiratos Árabes Unidos o Bahréin han establecido relaciones diplomáticas plenas con Israel, abriendo el camino para la pacificación de la región

Atalayar 27: Horizonte de paz en Oriente Medio

Atalayar 27

La nueva entrega de la revista Atalayar entre dos orillas ofrece como tema principal el análisis profundo de los llamados Acuerdos de Abraham, por los que dos países de Oriente Medio como Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin han reconocido oficialmente al Estado de Israel estableciendo relaciones diplomáticas con el país israelí, considerado enemigo por sus vecinos regionales debido al eterno conflicto existente en relación con Palestina.

Firmas importantes del equipo de Atalayar como Víctor Arribas, Santiago Mondéjar o Pedro González arrojan luz sobre lo que puede significar para el futuro este hito político que se produjo bajo la mediación de Estados Unidos, con la participación clave del Gobierno dirigido por el presidente Donald Trump. Un entendimiento que abre la senda hacia la posibilidad de lograr la paz por fin en Oriente Medio cuando las posiciones parecían enquistadas por la férrea defensa de la causa palestina ante la nación judía que venían haciendo el resto de los vecinos árabes de la zona. 

Libia y Turquía vuelven a ser protagonistas en el nuevo capítulo de Atalayar, con la persistente injerencia turca en la guerra civil del país norteafricano, donde interviene en apoyo al Gobierno de Acuerdo Nacional de Fayez Sarraj y buscando sacar beneficio de las valiosas prospecciones de gas y petróleo del Mediterráneo oriental. Precisamente, esta explotación de hidrocarburos en el arco mediterráneo provoca el choque de la nación otomana presidida por Recep Tayyip Erdogan con la Unión Europea y países como Grecia y Chipre, que denuncian la violación de las fronteras marítimas propias por parte del rival turco. Luis Illanas reflexiona en profundidad sobre este tema con un análisis certero y muy explicativo sobre la política expansionista turca. 

En este punto, el diplomático español José Antonio Zorrilla concede una entrevista para aportar luz sobre este y otros asuntos, remarcando que Turquía no se distanciará finalmente de Occidente para no quedarse sola frente a Rusia, país que interviene también en el conflicto libio a favor del otro bando representado por el Ejército Nacional de Jalifa Haftar y que también mantiene posturas encontradas en la guerra de Siria, donde Turquía participa para hostigar a los kurdos presentes en la frontera entre la nación siria y el país euroasiático. 

Otra de las polémicas relacionadas con Turquía es la conversión de Santa Sofía en mezquita, decretada por el presidente Recep Tayyip Erdogan en otra demostración de su carácter autoritario. El diplomático Jorge Dezcallar analiza lo que supone esta relevante decisión tomada sobre uno de los símbolos culturales y religiosos de Estambul y del mundo en general. 

La COVID-19 sigue teniendo su cuota de protagonismo en el nuevo número de Atalayar y, en este caso, José Antonio de Yturriaga muestra el impacto que ha tenido la pandemia en la Unión Europea a todos los niveles, tanto económico como político. Una institución europea que se ha visto debilitada por las disensiones internas a la hora de afrontar este reto. La migración a ambas orillas del Mediterráneo tiene su lugar también en la revista y Luis Guerra hace un recorrido sobre este asunto desde puntos tan dispares como Lanzarote y Lesbos. 

En la sección de cultura vuelven a aparecer las últimas propuestas de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y de la Fundación La Caixa; esta última mediante la aportación pedagógica del velero ÍBERO III y la revisión histórica de lo que fue la primera vuelta al mundo de la expedición Magallanes-Elcano.

En el apartado de los deportes, el Rally Dakar y su nueva edición en tierras de Arabia Saudí y las nuevas destacables promesas del fútbol de origen argelino en Europa son los asuntos protagonistas de la nueva entrega de Atalayar. Para finalizar, la firma invitada de José María Peredo Pombo ahonda en la revisión de las relaciones entre Estados Unidos y China tomando como referente al candidato presidencial norteamericano Joe Biden y sus pasadas experiencias políticas en tierras chinas. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato