El país latinoamericano niega que haya un buque lleno de misiles en camino, pero no descarta la posibilidad de cooperar con Irán en materia armamentística “cuando quieran”

Venezuela ratifica su alianza con Irán

photo_camera PHOTO/CRISTIAN HERNÁNDEZ - El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Javad Zarif (L), se reúne con el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza (R), en el palacio Casa Amarilla de Caracas, el 5 de noviembre de 2020

Venezuela e Irán han ratificado este jueves que mantendrán su alianza y su "resistencia" ante las sanciones de Estados Unidos contra ambos países. Estas declaraciones se produjeron después de una reunión mantenida por sus cancilleres en la sede del Ministerio de Exteriores del país latino.

"Esperamos que el Estado y el sistema de los Estados Unidos cambie su actitud, pero mientras sigan hablando con un mensaje de amenazas, de presiones y sanciones, lo que se van a encontrar es la resistencia de estos pueblos", dijo el canciller iraní, Javad Zarif, a la prensa al terminar el encuentro con su homólogo, Jorge Arreaza.

El canciller Insistió en que las presiones del país norteamericano están afectando a los pueblos de Venezuela e Irán y que “su injerencia en los asuntos de cada Estado nunca ha sido por el bien de los países”.

Zarif culmina así una intensa visita de trabajo en Venezuela que ha sido criticada por la oposición, que consideran "preocupante que ocurra justo cuando acaba de terminar el embargo de armas sobre Teherán”,  y cuando Irán han manifestado abiertamente su deseo de vender armas a países aliados.

Estados Unidos ha amenazado con imponer sanciones a quienes hagan transacciones de armas con Irán,  pese a que el embargo de armamento de las Naciones Unidas sobre este país expiró el pasado 18 de octubre. La Administración de Donald Trump incluso ha dado por restablecidas, de manera unilateral, las sanciones contra Irán, al tiempo que ha anunciado que tomará nuevas medidas.

Elliott Abrams
Venezuela niega que Irán les haya enviado un buque con misiles 

Por su parte, aprovechando las reuniones bilaterales celebradas esta semana, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, negó que esté prevista la llegada de un buque con misiles desde Irán. Pero no descartó que en un futuro puedan adquirir materiales de armamento gracias a las alianzas que mantiene con Teherán.

"No, no hay un buque que viene con misiles, pero sí hay una relación. El día que nuestra Fuerza Armada Bolivariana considere junto a las Fuerzas Armadas de Irán que es necesario adquirir armamento del tipo que sea lo haremos de manera soberana, y nada ni nadie podrá impedirlo", expresó Arreaza durante un encuentro con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif.

En octubre pasado, el representante especial de Estados Unidos para Irán y Venezuela, Elliott Abrams, advirtió que su país destruirá los misiles iraníes de largo alcance si Teherán decide enviarlos a Venezuela. En ese sentido, Arreaza aseguró que Abrams y el presidente Donald Trump "fracasaron en su intención de decidir sobre Irán y Venezuela".

De igual manera, el canciller destacó que mediante las relaciones de cooperación se logró el envío de gasolina desde Irán a Venezuela, para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos que afectan el suministro de combustible en ese país caribeño. En el mes de septiembre, Estados Unidos incautó cuatro petroleros cargados en Irán con gasolina para Venezuela.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro aseguró el pasado 28 de octubre, que la industria petrolera estaba produciendo un 30% más de lo que consume su parque automotor, lo que le había permitido garantizar una reserva de 20 días.

Petrolero Venezuela
Las relaciones bilaterales Irán-Venezuela seguirán “con o sin amenazas”

Como parte de la reunión, ambos países reiteraron también su cooperación en materia de defensa y evaluaron los avances de la comisión mixta Irán-Venezuela, que incluye acuerdos sobre energía, salud y medicinas.

Además, Zarif indicó que harán avances tecnológicos y científicos para contribuir en la lucha contra la COVID-19. El canciller iraní también ha mantenido reuniones con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, a quienes llegó a considerar como "hermanos".

Zarif también será recibido próximamente por el presidente Nicolás Maduro, según informó en su comparecencia. "Estoy muy entusiasmado y complacido por tener una reunión con Maduro. Ahí vamos a afinar y finiquitar las conversaciones".

Plus dans Politique