La ciudad marroquí ofrece muchos atractivos

8 lugares de visita obligada en Fez

PHOTO/ATALAYAR - Fez, Marruecos

Sabía muy poco sobre qué ver en Fez antes de viajar, sin embargo fue un destino en Marruecos que me llamó la atención.  Volamos desde el Aeropuerto de Sevilla y el estrecho de Gibraltar de por medio, llegamos en poco más de una hora.  Pensé que me quedaría dormido durante el viaje, ya que me había sacudido un viaje anterior, pero las vistas desde el cielo despiertan hasta a los más vagos.

Fez es mundialmente famosa por su ciudad amurallada, la más antigua y más grande del mundo.  También fue la primera ciudad imperial de Marruecos y pionera en el culto musulmán.  Si bien partes de la ciudad se han adaptado a la vida moderna, no ocurre lo mismo con la medina de Fez el-Bali.  Pero eso es lo que le da ese toque encantador y por lo que todo el mundo quiere conocerlo.

Os voy a contar qué ver en Fez, para que no os perdáis nada de esta ciudad que seguro que no pasará desapercibida en vuestros recuerdos.  Antes de leer, te invito a ver el video que hicimos sobre los lugares más importantes que ver en Fez.

1. La Medina Fez El-Bali

La Medina de Fez El-Bali es la zona peatonal más grande del mundo.  Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. Tiene aproximadamente 9.000 callejuelas en las que es imposible no perderse, e incluso diría que es obligatorio perderse por sus callejones para saber cómo vive la gente. La Medina es uno de los lugares más caóticos que ver en Fez, pero que más me llamó la atención.

Para no pasarlo mal te recomiendo que utilices el GPS de tu móvil para intentar orientarte.  Aunque esto no es 100% seguro porque por momentos desaparece la señal y hay que improvisar cómo seguir andando.

Durante el día hay mucha gente y mucho turismo, por lo que no es nada peligroso.  Como en todas partes tenemos que tener cuidado con nuestras pertenencias ya que las calles son estrechas y es imposible no tropezarse con la gente.  Por la noche te recomendaría que no intentes salir y ser aventurero, ya que las calles están más desoladas y puedes perderte.

Cuidado con los falsos guías, porque mientras vas andando te dirán que la calle no tiene salida, que por donde vas a esa hora ya han cerrado la puerta y muchas otras excusas.  Lo que buscan es acompañarte a donde tienes que ir para que luego les des una propina, y algunos se pueden enojar si no es el dinero que esperan

¿Cuál es la mejor forma de moverse por la Medina de Fez?

Creo que la mejor manera de ver todo lo que hay que ver en la Medina es a través de un recorrido a pie gratuito o un recorrido privado, aunque son más caros.  Hicimos un Free Tour en el que pasamos cinco horas recorriendo cada rincón de la Medina, con la mejor explicación de cada lugar en español.  Creo que fue la mejor elección porque como estuvimos dos días en Fez, evitamos perder el tiempo tratando de orientarnos por los laberintos de la Medina.

PHOTO/ATALAYAR – Fez, Marruecos
2. La Puerta Azul, uno de los lugares que ver en Fez

Bab Bou Jeloud o Puerta Azul es la entrada principal a Medina Fez EL-Bali, la zona más antigua y con más encanto de la ciudad.  El exterior es azul (color de la ciudad) y el interior es verde (color del Islam).

Entrando por esta puerta el camino se bifurca a la izquierda con la Gran Cuesta (Talaa Kebira) y a la derecha con la Pequeña Cuesta (Talaa Seghira).  Estas son las dos principales arterias comerciales de la Medina.

La zona donde se encuentra la Puerta Azul siempre está llena de gente tanto de día como de noche.  Por esta misma razón, es una zona bastante segura para estar. Tour de 3 días desde Fez a Marrakech

3. La Madrasa de Bou Inania

La Bou Inania Madrasa fue construida en el siglo XIV y funcionó como mezquita y escuela.  Las madrasas eran un seminario donde albergaban a los estudiantes.  La entrada son 20 dirhams y como fuimos con el Free Tour nos costó 15. La decoración islámica por dentro es increíble. Los azulejos, la madera y los arcos de mocárabes le confieren una espléndida decoración. Puedes subir y ver las habitaciones donde se alojaron los estudiantes. También desde arriba la vista del patio interior es muy bonita.

4. La Plaza Seffarine

Una de las plazas más tradicionales de la ciudad es la Seffarine.  En este lugar están los calderos de los artesanos, y los puedes ver trabajando en este lugar.  Los objetos que elaboran son muy buscados por los turistas, como souvenirs o utensilios para sus hogares.  Trabajan todo tipo de metales y en especial el cobre.

Es un lugar muy típico de Fez y otro de los muchos donde puedes ver gente ejerciendo su profesión.  Se encuentra entre el zoco de los tintoreros y curtidores.

5. El Mausoleo de Idris II, otro de los lugares que ver en Fez

El Mausoleo de Mulay Idris II está dedicado al antiguo rey de Marruecos y fundador por segunda vez de la ciudad de Fez.  Miles de musulmanes vienen de todo Marruecos al Mausoleo para recibir su bendición.  Es el lugar más sagrado de la Medina, y comenzó a construirse en 1717 para ser terminado en 1824. Se dice que 500 años después de su muerte, se encontró un cuerpo incorrupto en el lugar donde estaba su tumba.  Todos pensaron que era el cuerpo de Idris II, por lo que el Mausoleo se fundó alrededor de su tumba.

Aunque la entrada está prohibida a los no musulmanes, puedes ver el interior y la tumba de Mulay Idris II acercándote a la puerta.

6. La Antigua Universidad Qarawiyyin

Fue fundada en 859 y afirma ser la universidad en funcionamiento más antigua del mundo y otro de los sitios más antiguos para ver en Fez.  Según la UNESCO está en el Libro Guinness de los Récords.  Una mujer llamada Fátima al-Fihri, fue la pionera de esta universidad que actualmente es una de las mejores del mundo en Ciencias Naturales.

Ubicado en el corazón de la Medina, este complejo, además de la Universidad, consta de una biblioteca y una Mezquita.  Tiene salida a las callejuelas de la Medina por los cuatro costados.

PHOTO/PIXABAY – Fez, Marruecos
7. Los curtidores, el barrio que visitar en Fez

Aquí están los gremios que trabajan el cuero.  Es posible subir a las terrazas desde las que tendrás las mejores vistas de los trabajadores del cuero.  Para llegar a las terrazas hay que pasar por varias tiendas, obviamente que venden diferentes tipos de productos hechos de cuero.  No es necesario comprar nada, ni nadie te dice nada si te vas sin haber visto siquiera sus productos.

El olor en esta zona de la ciudad es bastante nauseabundo, pero es un lugar que tienes que ver en la ciudad de Fez.

8. Palacio Real

Otro sitio impresionante que ver en Fez es el Palacio Real.  Construido en el siglo XIV es uno de los palacios más grandes y antiguos del reino.  Tal es la magnitud y extensión de este palacio, que nos hace entender por qué se construyó fuera de la Medina.  Esto propició el surgimiento de una nueva medina llamada Fez el-Jdid, cerca del barrio judío.  80 hectáreas forman el área de este palacio, totalmente prohibida a los turistas a los que en ocasiones ni siquiera se les permite tomar fotografías.

Los monarcas marroquíes se alojan allí cuando van a Fez por motivos burocráticos.  Lo único que se permite visitar son sus espectaculares 7 puertas macizas recubiertas de bronce en una de sus entradas.  Estos representan los 7 días de la semana y los 7 grados de la monarquía.

Cuántos días para quedarse en Fez

Cuántos días permanecer en una ciudad es la gran pregunta que siempre nos hacemos a la hora de organizar un viaje.  Creo que para las cosas que ver en Fez quedarse dos días es más que suficiente.  En ese tiempo podrás ver todo lo que la ciudad tiene para ofrecer y podrás empaparte y aprender sobre su cultura.  Obviamente eso también dependerá de cada persona y de cómo quiera viajar, pero dos días es un tiempo razonable para verlo todo.

Dónde dormir en Fez

Hay muchas opciones de alojamiento en Fez.  Mi recomendación es alojarse en un Riad, que son casas antiguas con patio interior y fuente, que fueron reconvertidas en hoteles.  Si tu duda es si quedarte o no dentro de la Medina, te respondería que es una bonita experiencia ver cómo es vivir dentro de ella.  Aunque creo que también sería bueno ver cómo es estar en la parte más moderna de la ciudad, así que si pudieras dividir tus noches de estadía entre diferentes hoteles dentro y fuera de la Medina, sería genial.

Nos alojamos en el Riad Dar Anebar en plena Medina.  Fue una estadía increíble ya que el personal del hotel fue súper amable y atento.  El desayuno y la cena son increíbles, al igual que toda la comida en Marruecos.  Tiene una terraza desde la que se puede ver toda la Medina.  Si tuviera que volver a Fez la volvería a elegir para quedarme.

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Fez

A tu llegada seguro que te preguntarás cómo llegar al centro de Fez desde el aeropuerto.  Tienes tres opciones y cada una tiene sus pros y sus contras.  Recuerda que ningún vehículo puede entrar en la Medina porque sus calles son estrechas, por lo que te dejarán en una de sus puertas.

PHOTO/PIXABAY – Fez, Marruecos

Ir desde el aeropuerto al centro de Fez en autobús:

Esta es la opción más barata de todas, la que elegimos nosotros.  Aunque no nos arrepentimos, te cuento nuestra experiencia para que la tengas en cuenta a la hora de elegir tu transporte al centro de Fez.

La parada de autobús está justo fuera del aeropuerto.  Tienes que cruzar el estacionamiento y verás un cartel que dice Bus, ya que está en diagonal a la única salida del estacionamiento.

Cuando salimos del aeropuerto, le preguntamos a un policía dónde podíamos tomar el autobús.  Cuando terminó de explicarnos, lo vimos irse, perdiéndose por unos minutos.  Para nuestra sorpresa solo hay un autobús que va desde el aeropuerto y te deja en la estación de tren. Y digo para nuestra sorpresa porque estuvimos esperando más de una hora y media a que volviera. viajes por marruecos

El coste del billete es de 4 dirhams por persona, casi 50 céntimos.  El autobús está en un estado decadente, pocos asientos, roto y más de un agujero en el piso.  Por si esto fuera poco, al poco tiempo de salir del aeropuerto, el conductor tuvo que parar el bus para hacer bajar a la gente que se subía a la parte de atrás del bus sin pagar. Tours Marruecos El viaje dura al menos una hora y te deja en la estación de tren.

No sé si volvería a elegirlo para ir del aeropuerto al centro de Fez.  Tal vez si no hubiera tenido que esperar tanto.  Aunque carece de toda la comodidad posible, por la diferencia de precio entre este y los taxis merece la pena.

Ir al centro de Fez en Taxi:

El precio de un taxi desde el aeropuerto hasta el centro de Fez oscila entre 120 y 150 dirhams.  Tan pronto como salgas del aeropuerto, verás muchos que se ofrecen a llevarte.  Mi recomendación es ir a la parada de autobús, donde encontrarás más gente esperando.  Ahí es donde llega una persona, que maneja la logística de los taxis, e intenta juntar a varias personas ofreciéndoles un precio más bajo ya que es un viaje compartido.  Si eliges esta opción, prueba a regatear un poco el precio, y ten en cuenta que te llevarán a la estación de tren.  En cualquier caso consultar precio hasta la entrada de la Medina.

Contrata un transfer privado desde el aeropuerto a Fez:

Esta es otra opción disponible, y puedes tenerla ya reservada antes de viajar para no tener que preocuparte por nada.  Puedes reservar tu traslado y solo pensar en disfrutar de tu viaje.  Un traslado desde el aeropuerto cuesta aproximadamente 27 dólares para cuatro personas.

Viajar a otras ciudades de Marruecos desde Fez

Desde Fez es posible visitar otras ciudades de Marruecos como Rabat, Marrakech o Casa Blanca.  Para lo cual también existen diferentes medios de transporte.  Puedes hacerlo en tren, autobús o taxi.  Desde Fez continuamos nuestro viaje hasta Rabat.  Nosotros optamos por viajar en tren a Rabat y no nos equivocamos al seleccionar esa opción.  Los trenes son muy bonitos, modernos y puntuales.

Aunque también se puede viajar en autobús que no está nada mal, se tarda casi el doble que el tren ya que paran en muchos sitios.

Fez es una ciudad diferente, y la Medina Fez El-Bali es un mundo aparte.  No digo que sea feo, pero es diferente.  Hay mucho que ver y merece la pena conocerlo y perderse por sus callejuelas, para poder empaparse de su cultura.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato