El ESTA es sistema más fácil, rápido y barato de obtener que un visado para ir a Estados Unidos y promueve una mayor seguridad para el gigante norteamericano

El ESTA, vía para viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado

REUTERS/LUKE MAcGREGOR - Un avión de American Airlines en vuelo

ESTA es un permiso de viaje que se solicita para ir en avión o barco a Estados Unidos sin necesidad de obtener un visado. 

Su denominación completa es "Sistema Electrónico de Autorización de Viaje" y supone una fórmula más fácil, rápida y barata de lograr que un visado para entrar en Estados Unidos. El precio del ESTA para EEUU es de 39,95 euros por persona, un precio menor que el del visado. Además, las solicitudes ESTA se aprueban en una media de 72 horas y las de entrega urgente se aprueban en una media de una hora, lo que constituye un procedimiento bastante rápido y ágil. 

El Gobierno norteamericano estableció en 1986 el Programa de Exención de Visados “VISA Waiver Program”. Se trata de una cooperación entre Estados Unidos y 39 países socios, entre los que se encuentra España y la mayoría de los países europeos, por ejemplo. Los ciudadanos de estos países pueden viajar a Estados Unidos sin visado. Sin embargo, desde el 12 de enero de 2009, deben tener un ESTA válido.

El Departamento de Seguridad Nacional (“Department of Homeland Security”) introdujo el ESTA en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Antes de su implementación, los viajeros sin visado solo eran examinados a su llegada a los Estados Unidos. Por medio del procedimiento de solicitud del ESTA, una parte importante de la supervisión de la solicitud ya se produce antes de la salida. 

Bandera Estados Unidos

Por orden del Departamento de Seguridad Nacional, cada solicitud ESTA es revisada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza los Estados Unidos (CBP). Los datos introducidos en el formulario de solicitud se analizan en múltiples bases de datos, incluida las relacionadas con infracciones de la ley internacional, las órdenes de búsqueda y las bases de datos de pasaportes robados y desaparecidos de la Interpol. Todo ello supone que Estados Unidos tiene un mayor control y se garantiza una mayor seguridad de cara a la entrada de viajeros en el país. 

Como se ha dicho ya, para viajar a Estados Unidos en avión o en barco se requiere un ESTA. También se solicita un ESTA para hacer escala en Estados Unidos (incluso si no se sale del aeropuerto), para los niños acompañantes (cada uno necesita su propio pasaporte y su ESTA) y para realizar un viaje a Alaska, Hawái, Puerto Rico, la isla de Guam, las Islas Marianas del Norte o las Islas Vírgenes Americanas. 

Viajar en avión o barco a Estados Unidos sin ESTA solo es posible si se tiene un pasaporte expedido por Estados Unidos o Canadá. O si se tiene un visado para Estados Unidos y se viaja por el propósito por el que se concedió este visado.

A partir del 1 de octubre de 2022, también se requerirá un ESTA para viajar por vía terrestre desde Canadá o México a Estados Unidos. 

Un ESTA es válido por un máximo de dos años. Este periodo de validez comienza tan pronto como se aprueba la solicitud. Aunque cuando el pasaporte con el que se ha solicitado el ESTA expira, la validez del ESTA también desaparece. 

El hecho de que un ESTA sea válido por dos años no significa que también pueda quedarse en Estados Unidos durante dos años. Cada estancia en los Estados Unidos puede durar hasta 90 días consecutivos. Aunque el ESTA sí permite viajar a Estados Unidos un número ilimitado de veces, y eso es una gran ventaja para todo aquel que esté interesado.

Imagen de aeropuerto

Como se ha mencionado, el ESTA permite a Estados Unidos disfrutar de una mayor seguridad. Para poder solicitar un ESTA, se debe declarar que no representa ningún riesgo para la seguridad de los Estados Unidos. Para ello, el interesado debe responder sinceramente a todas las preguntas de seguridad al final del formulario ESTA con un “No” y aceptar la declaración de consentimiento. Esto solo es posible si cumple los siguientes requisitos, tanto en el momento de la solicitud como durante todo el viaje:

  • No tiene una condición física o mental que forme un peligro para su entorno
  • Nunca ha cometido un crimen que haya resultado en daños o lesiones graves
  • No consume drogas y nunca ha infringido una ley relacionada con las drogas
  • No es un terrorista, espía o saboteador
  • Nunca ha violado una ley de visados de los Estados Unidos
  • Nunca se le ha denegado una solicitud de visado de Estados Unidos (un ESTA rechazado no es un problema)
  • Nunca se le ha denegado la entrada a los Estados Unidos ni ha sido expulsado del país
  • No ha estado en Irak, Corea del Norte, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y/o Yemen después del 1 de marzo de 2011
  • No tiene la nacionalidad de Irak, Corea del Norte, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y/o Yemen

Quien quiera solicitar el permiso, puede utilizar un ESTA para viajes turísticos y de negocios, visitas a familiares o amigos, hacer escala y para recibir tratamiento médico. También puede realizar un trabajo remunerado durante su estancia en los Estados Unidos, pero solo si lo hace para un empleador con sede fuera de territorio norteamericano. Por lo tanto, también se permite visitar a clientes, proveedores, conferencias y otras reuniones. Las posibilidades para poder obtener un ESTA son amplias en este caso. 

Entre los requisitos para poder acceder a un ESTA se necesita un pasaporte que indique que tiene la nacionalidad española o de uno de los países permitidos. El interesado también debe llevar este pasaporte consigo cuando viaje y debe ser válido durante toda su estancia en los Estados Unidos. Además, su pasaporte debe contener un chip. Todos los pasaportes ordinarios tienen un chip; los pasaportes de emergencia no suelen tenerlo y los pasaportes alemanes para niños (Kinderreisepass) nunca lo tienen. Su pasaporte tiene un chip solo si aparece el logo homologado. Solo entonces puede utilizarlo para solicitar un ESTA para ir a Estados Unidos.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato