Entérate de todo lo referente a la tecnología que promete cambiar el mundo en pocos años

Innovación Web 3.0: ¿de qué se trata?

Para muchos la Web 2.0 aún no es un concepto claro y ya está llegando la Innovación Web 3.0: ¿de qué se trata? Hay mucha confusión al respecto, algunos también se preguntan ¿qué tiene de diferente a lo que ya conocemos? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo nos va a cambiar? ¿Servirá de algo a la industria tecnológica? Así que para aclarar todas estas preguntas hemos creado este artículo con la información más actualizada de la web.

Cinco preguntas sobre Innovación Web 3.0 para entender de qué se trata

¿Qué es la Web 3.0?

La Web 3.0 es una nueva generación tecnológica basada en máquinas para crear sitios web cada vez más avanzados e inteligentes que puedan escribir nuestro futuro más inmediato. Esta tecnología está en pleno desarrollo, pero ya se habla de los beneficios que traerá y cómo será la transición de la web 2.0 a la 3.0. 

Se sabe que esta tecnología depende de los sistemas actuales y sus desarrolladores están intentado que algunas de sus características se incorporen en artefactos que estamos usando actualmente para que la transición sea mucho más digerible.

En este sentido hoy podemos encontrar electrodomésticos con inteligencia artificial y conexión inalámbrica, ampliamente utilizados, aplicando de manera muy sutil los sistemas que se ampliarán una vez se implemente la web 3.0. 

¿Cuándo se creó la Web 3.0?

La web 3.0 no nació de la nada, hay una larga historia detrás que se remonta a la web 1.0. Esta se trataba de sitios informativos estáticos donde no surgía ningún tipo de retroalimentación. Esta dio paso a la Web 2.0 en medio de una transición que duró aproximadamente 10 años.

Con ella se implantó en nuestra sociedad un sinfín de sistemas que permiten a los usuarios compartir información, entretenerse, comprar e interactuar. Además de ello, en los últimos años se nos han presentado tecnologías más avanzadas, intuitivas y conectadas con nuestras necesidades. Es así como hoy día tenemos la oportunidad de convivir con sistemas como Siri o Alexa. Haciendo uso de la inteligencia artificial y el reconocimiento de voz hemos dado pasos agigantados a ese tan esperado futuro.

Pero además de la inteligencia artificial, en nuestros día hay mucho más de la Web 3.0, se trata de la tecnología de blockchain, la cual estará mucho más ligada a la web 3.0 una vez que se instale completamente.

¿Cuáles son los beneficios de la Web 3.0?

En la web 3.0 surgirán cambios significativos que impactarán especialmente en la forma cómo nos desenvolvemos en las redes y el internet. Algunos de sus beneficios solo los siguientes:

  • Convertirá las redes en sitios más seguros gracias a la descentralización de los datos.
  • Dará a los usuarios el control total de su experiencia en la web.
  • Se podrá personalizar aún más la experiencia de usuario.
  • Ampliará las redes de compra y venta por medio de la inteligencia artificial.
  • Distribución uniforme de los datos y servicio eficiente de información.

Características de la Web 3.0

En la nueva red, llamada Web 3.0, la principal característica es la descentralización de los datos. Este ha sido el factor que ha motivado la creación de la nueva tecnología y por la cual miles de industrias están a la espera de alojarse en la nueva red. Pero esta no es la única característica resaltante, también podemos mencionar:

  • Integra la inteligencia artificial con la con la web semántica por lo que accederemos a información centrada en nuestros intereses incluso antes de que sepamos que lo queremos.
  • Mejora la transmisión de datos y la capacidad de respuesta.
  • Garantiza la seguridad de los datos y la eficiencia de la red.
  • No estará controlada por gobierno ni empresas.
  • Se conectará con la tecnología de Blockchain.
  • En la Web 3.0 se puede usar VPN siempre gratis pues ya no existirá el tema de las restricciones geográficas o bloqueos gubernamentales.

¿Cuál es la importancia de la Web 3.0?

La implementación de la Web 3.0 significará procesos de comunicación transparentes y le dará al usuario el control de lo que quiere dar a conocer sobre sí mismo. En pocas palabras se resolverá todo lo que estaba mal en cuanto a los datos de los usuarios y se podrá lograr la e-democracia.

Asimismo, permitirá que se amplíe el uso de la tecnología Blockchain y se le dé paso a una nueva economía mundial en la que todo será público y accesible. Por último, la Web 3.0 significará cambios importantes en la industria pues se prevé que en adelante todo a nuestro alrededor involucre inteligencia artificial con conexión inalámbrica.

Tomando en cuenta la información antes descrita sobre la Innovación Web 3.0: ¿de qué se trata? Entendemos que esta nueva tecnología revolucionará no solo las comunicaciones, sino también la economía global.

Plus dans Nouvelles technologies - innovation