¿Has dicho mundo árabe?

Palestinians watch the televised press conference of U.S. President Donald Trump and Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu on January 28, 2020, at a cafe in the West Bank city of Hebron

El plan de paz de Trump autodenominado como el acuerdo del siglo fue una revelación de profundas fracturas. Primero están las conocidas entre Israel y Palestina y luego están las que revelan lesiones sintomáticas en los países árabes.   

La proposición unilateral propuesta por Trump y Netanyahu a los palestinos es una negación de la creación de dos estados como atestigua la Línea Verde. Pero no importa, el presidente americano es todopoderoso y ha decidido apoyar a su amigo Bibi. Ambos están jugando para sus próximos mandatos y estas alianzas son convenientes para ambas partes, así que ¿por qué privarnos de ellas? Pero aparte de estos cálculos electorales, esta triste historia permite repensar la noción de “países árabes” y redibuja los contornos no solo de las cartografías sino también de lo imaginario.   

El plan rechazado inmediatamente por la Autoridad Palestina fue seguido de una reacción de las Naciones Unidas, que todavía aboga por dos Estados “que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad dentro de las fronteras reconocidas sobre la base de las líneas definidas en 1967”.  

Por parte de los países árabes, Argelia y Túnez condenaron inmediatamente el acuerdo del siglo, a diferencia de Marruecos, cuyo ministro de Relaciones Exteriores declaró que “apreciaba los esfuerzos constructivos de paz realizados por la actual administración estadounidense con miras a alcanzar una solución justa, duradera y equitativa en el Oriente Medio”. Esta reacción no gustó a los marroquíes y fue seguida por la acción. De hecho, se produjeron impresionantes manifestaciones en Marruecos, en particular en la capital Rabat, donde unas 10.000 personas rechazaron el plan de paz al estilo americano. Severamente criticado dentro y también fuera del país, Marruecos fue puesto en el banquillo de los acusados cuando se supo unos días después, a través de la prensa israelí, que detrás del acuerdo del siglo americano se estaba discutiendo otro acuerdo entre Marruecos e Israel: el apoyo de Marruecos al plan Trump condicionaría el apoyo americano en el conflicto marroquí del Sahara Occidental.  

Marruecos parece haber cambiado su postura sobre la cuestión palestina, o al menos sitúa el conflicto del Sáhara por encima de todas las demás consideraciones diplomáticas. Pero esta posición no puede estar exenta de consecuencias para un país que acoge al Comité de Al-Quds. ¿Continuará el Rey presidiendo la estructura panárabe que pretende preservar el carácter árabe-musulmán de la Ciudad Santa de Jerusalén? Y algo más: ¿continuará Marruecos recaudando el impuesto de Palestina, que según una encuesta de Middle East Eye generan unos 6,6 millones de euros y que no necesariamente va a los bolsillos de los palestinos? ¡Estas preguntas inevitablemente perseguirán a la monarquía Cherifiana y necesitarán respuestas tarde o temprano!   

Bajo otros cielos árabes, las reacciones no son ni buenas ni malas. ¡Egipto se inclina por la reanudación de las negociaciones, pero aún bajo los auspicios del tío Sam! De hecho, el Gobierno de Al-Sissi llama a “examinar atentamente la visión estadounidense”, una forma diplomática de no “mojarse”. Egipto tiene todo el interés en no enojar a su vecino israelí y no es el único.

Arabia Saudí dice que “aprecia” los esfuerzos de Trump. Hasta ahora no es nada sorprendente, el presidente estadounidense apoya a Mohammed bin Salman y un acercamiento entre Israel y Riad ya se manifestó en 2018 y desde hace algún tiempo, el enemigo iraní común ha convertido a los dos países en grandes aliados.

¿Pero reconocer a Israel tiene que pasar por una negación de Palestina? Sea como fuere, el plan de Trump revela que los gobiernos árabes están más cerca de Israel que de su propia gente.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato