¿Quién está detrás del asesinato del diputado británico David Amess?

David Amess

El viernes 15 de octubre, un miembro conservador del Parlamento británico, David Amess, fue brutalmente apuñalado hasta la muerte en una iglesia de Essex por un hombre identificado por la Policía como de origen somalí. La Policía aún no ha hecho públicos los detalles del crimen.

Sin embargo, la Policía británica ha anunciado que está considerando el ataque como un acto terrorista motivado por el fundamentalismo islámico, y la investigación está dirigida por los servicios antiterroristas. 

De hecho, el británico Ali Harbi Ali, de 25 años, ha sido acusado del asesinato el pasado viernes del diputado conservador David Amess, apuñalado mientras atendía a electores en el sureste de Inglaterra, según informó este jueves la Fiscalía. Mientras, continúa la investigación. 

La pregunta que pide respuesta en la mente de todos es ¿por qué? ¿Cuál fue el motivo del agresor para matar a David Amess, y qué grupo o gobierno podría estar escondido detrás de esta operación terrorista? 

David Amess era uno de los miembros más antiguos del Parlamento británico y ejerció como diputado durante 38 años. Durante este tiempo, fue un firme defensor de la democracia y la libertad y se opuso a los regímenes dictatoriales religiosos. 

El 14 de octubre, justo un día antes de su asesinato, el sitio web del Ayuntamiento publicó un artículo de Sir David Amess titulado ‘Revertir un patrón de apaciguamiento arrestando al presidente genocida de Irán’. En este artículo, pedía que se juzgara al presidente iraní Ebrahim Raisi por ser uno de los influyentes miembros de la Comisión de la Muerte, responsable de la muerte y ejecución de más de 30.000 presos políticos en el verano de 1988, en su mayoría miembros y partidarios de la principal oposición a los mulás, la Organización Mojahedin Khalq de Irán.

En su artículo en el Ayuntamiento, también pidió que se investigara a Raisi como jefe del poder judicial durante los levantamientos generalizados de noviembre de 2019 en Irán. Los matones del régimen, el personal de seguridad de paisano y los miembros armados del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) abrieron fuego contra los manifestantes pacíficos y mataron a más de 1.500 personas, arrestando a más de 12.000 e hiriendo a muchos. La revuelta se inició por una subida nocturna del triple del precio del gas. 

En otro evento, el 6 de septiembre, David Amess también se dirigió a una conferencia del Consejo Parlamentario de Seguridad de la Información en Budapest, Hungría.

En este discurso, comentó: “Una de las cosas más honorables que he hecho en mi vida política es apoyar al Consejo Nacional de Resistencia de Irán, que quiere sustituir el régimen iraní por un Gobierno más seguro y democrático”. Añadió: “Yo mismo asistí a una conferencia del Consejo Nacional de Resistencia en París en 2018, en la que un diplomático iraní había planeado un ataque terrorista, que afortunadamente fue frustrado por la Policía francesa antes de que se produjera el atentado”.  

En su discurso, destacó que el mundo debe ser ahora más consciente que nunca de la amenaza internacional que supone el régimen iraní.

Cabe destacar que el diplomático mencionado, llamado Assadollah Asadi, tercer secretario de la Embajada iraní en Viena, fue condenado a 20 años de prisión tras un juicio celebrado en Bélgica en febrero de 2021.

Anteriormente, David Amess había hablado en apoyo de la oposición iraní en otras sesiones del Parlamento británico y había expresado repetidamente su apoyo a la búsqueda y el deseo del pueblo iraní de un cambio de régimen en Irán y el establecimiento de un gobierno democrático basado en la separación de la religión y el Estado dirigido por la Sra. Maryam Rajavi, la presidenta electa del Consejo Nacional de Irán.

La investigación sobre el asesinato de David Amess sigue en curso, y habrá que esperar un tiempo hasta que se aclaren los hechos para saber quién está realmente detrás de este brutal asesinato. 

Cyrus Yaqubi es un analista de investigación y comentarista de asuntos exteriores iraníes que investiga las cuestiones sociales y la economía de los países de Oriente Medio en general y de Irán en particular.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato