27 años del atentado de la AMIA: terrorismo sin respuestas

amia-argentina-irán

Cada 18 de julio la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) presenta de diferentes maneras un acto de recordación hacia las víctimas del mayor atentado terrorista ocurrido en el país. En estos, familiares, amigos y personas cercanas a la institución, se reúnen no solo para recordar a sus seres queridos: la búsqueda de justicia y la verdad son los grandes eslabones que mantienen unida a toda la colectividad. 

Desde los primeros años de investigación, el caso de la AMIA ha sido un reflejo de la situación política del país que se hace presente hasta el día de hoy. Los Gobiernos posteriores al atentado dejaron su huella a través de sus diferentes participaciones en el caso. Investigaciones por posibles redes de cubrimiento, obstrucción de la justicia nacional, maniobras vinculadas al lavado de capitales, entre otras prácticas ilícitas, han sido las que engloban a todo el asunto de la AMIA.  

La incertidumbre, el secreto y la falta de respuestas a las diferentes preguntas que abruman a las víctimas y familiares de aquellos que fueron partícipes del atentado, continúan ampliando la búsqueda de justicia, lo que hace un caso de terrorismo que aún no llega a su fin.

Contextualización del atentado

El 18 de julio de 1994 a las 9:53 horas de la mañana, un coche se estrelló y explotó contra la sede de la Asociación Mutual Israelita (AMIA) ubicada en la calle Pasteur en la ciudad de Buenos Aires, la cual quedó completamente destruida y que también afectó a otros edificios cercanos1. El atentado terrorista se saldó con la muerte de 85 personas y 300 heridos que se encontraban dentro de la institución y fuera de la misma2. Como parte del factor sorpresa que caracteriza a este tipo de acciones violentas, la explosión de la AMIA afectó a empleados de la organización, personas que estaban realizando un trámite puntual dentro del edificio, entre otros que se encontraban en las inmediaciones de la organización. 

El atentado de la AMIA marcó un antes y un después en la historia política y social de Argentina, así como a la estructura y organización de seguridad e inteligencia de las diferentes entidades gubernamentales del país. No obstante, esta no era la primera vez que la comunidad judía era el target de un atentado de este tipo. El 17 de marzo de 1992 la Embajada de Israel ubicada en la ciudad de Buenos Aires fue destruida completamente por un coche bomba causando la muerte de 29 personas y 242 heridos.3

carlos-menem-argentina

Fundada en 1894 por los diferentes inmigrantes judíos provenientes de los distintos rincones de las ciudades europeas, la AMIA funciona hasta el día de hoy como un centro para la colectividad, promoviendo y preservando las tradiciones de dicha religión, así como un espacio de recuerdo, memoria y justicia hacia las víctimas del atentado de 1994.4

El encubrimiento: el Gobierno de Carlos Menem

Cargado de polémicas y causas judiciales posteriores a su mandato, Carlos Saúl Menem ejerció como presidente de la Nación Argentina durante los años 1989 y 1999, periodo de Gobierno que coincide con los atentados de la AMIA.5

Tras la explosión de la institución, se llevaron a cabo una serie de investigaciones sobre la planificación de los atentados, así como la financiación de este y las personas vinculadas en la preparación. En estas, se descubrió que existían una serie de conexiones con individuos de origen sirio que se encontraban en el país, lo cual llamó la atención de los investigadores, ya que el propio presidente, hijo de padres sirios, mantenía una serie de vínculos importantes con personas de esta nación.6

El encubrimiento sobre el caso fue uno de los hechos más significantes que enmarcaron la presidencia de Carlos Menem y se mantuvo presente a lo largo de todas las investigaciones del caso AMIA. Su Gobierno y en colaboración con otros funcionarios de la justicia del país, se encargaron de elaborar un plan de encubrimiento que imputaba falsamente a una serie de autores y colaboradores como lo eran expolicías de la provincia de Buenos Aires, los cuales pasaron varios años en prisión7Esto le permitió al presidente y los vinculados en los hechos, permanecer fuera del radar de sospecha por un tiempo determinado, ya que en 2001 se llevarían a cabo los primeros juicios por el atentado a la AMIA en dónde se presentaron una serie de muestras que probaban la posible manipulación de información, destrucción de pruebas, financiamiento hacia colaboradores, etc8.

En 2015, el expresidente Carlos Menem fue procesado en lo que se conoce como el segundo juicio por el atentado a la AMIA ante posibles sospechas de entorpecer la investigación de los atentados con la conocida “pista siria”. La misma, acusaba a Menem de haber protegido al comerciante argentino de origen sirio, Alberto Kanoore Edul, posible vínculo con la familia del presidente y responsable de la planificación del atentado9

mauricio-macri-amia-argentina-irán

El Gobierno de Carlos Menem fue el punto de partida para que todo el caso de la AMIA sea un laberinto sin salida y aleje lo máximo posible al Gobierno argentino del atentado terrorista. Sus polémicas declaraciones y discursos prometedores irreales marcaron una etapa fundamental en la historia de los presidentes del país. Su muerte en febrero de este mismo año deja otra marca sin respuestas sobre las investigaciones de la AMIA y es un reflejo de cómo el panorama parece seguir sin encontrar un buen destino que culmine en la justicia y la verdad. 

Los “K”: los altos y los bajos de la investigación

Luego del Gobierno de Carlos Menem, el caso de la AMIA paso a ser uno de los asuntos principales de cada presidencia que ejerció en el país. La labor de poder encontrar a los sospechosos vinculados en el acto, la planificación y estructura de toda la organización terrorista, enmarcó a los distintos líderes políticos argentinos. 

No obstante, a partir del Gobierno de Néstor Kirchner, todas las investigaciones vinculadas a la situación pasaron por diferentes escenarios. En algunos, acercando por momentos a la posibilidad de elevar resoluciones que llevaban a la justicia o por otros, alejando a todo sospechoso de público conocimiento del caso, algo que se hace visible hasta el día de hoy. 

Néstor Kirchner llegó a la Presidencia del país en mayo del 2003 defendiendo los postulados ideológicos vinculados a la centroizquierda política del Movimiento Kirchnerista, el cual sería reconocido años más tarde bajo ese mismo nombre como las bases de los Gobiernos de Néstor y posteriormente de Cristina, su esposa10.

Uno de los hitos que marcaron a su Gobierno y en relación con el caso de la AMIA es la creación de una fiscalía especial para la investigación del asunto, conocida bajo el nombre de UFI-AMIA y quien estuvo bajo dirección del fiscal Dr. Alberto Nisman12. Tras varios años de investigación y recolección de información en colaboración con los servicios de inteligencia argentino, estadounidense e israelí, presentó formalmente la acusación hacia el Gobierno de Irán de haber estado vinculado en la planificación de los atentados a la AMIA, así como a la organización terrorista Hizbulá del Líbano de ejecutarlo, la cual ha estado financiada económica y militarmente por muchos años por el Gobierno persa13 14.

Así mismo, en 2005, Nisman y Burgos, ambos fiscales, reconocieron a un nuevo sospechoso de origen libanés quien podía haber sido el conductor del coche que explotase en la sede de la AMIA: Ibrahim Hussein Berro15 16. No obstante, esta hipótesis fue rechazada luego de un largo y extenso chequeo mediante un análisis de ADN vinculando a restos humanos del atentado y familiares de Berro, los cuales fueron encargados en 2005 y no se obtuvieron resultados hasta 201717 18.

amia-argentina-irán

La figura de Nisman en el caso de la AMIA es clave y marcaría ambos Gobiernos kirchneristas. Sus avances en las investigaciones y su involucramiento cada vez más activo va a abrir una ventana de esperanza hacia el reconocimiento y la traslucidez de los asuntos ocultos del mandato anterior. 

Dos años más tarde, el presidente Néstor Kirchner, presentaría públicamente la denuncia contra Irán en la Asamblea General de las Naciones Unidas por la falta de colaboración en busca del esclarecimiento y respuestas sobre el atentado de la AMIA19. Este suceso determinó un nuevo ciclo en el marco de las investigaciones, ya que parecía apuntar a que el Gobierno argentino estaba sumergido en el compromiso con la colectividad judía, las víctimas y la población del país en la búsqueda de los sospechosos sin ningún tipo de encubrimiento como lo había presentado el Gobierno de Menem. 

La historia de las investigaciones comenzaría a tener sus matices grises y polémicos con la llegada al poder de la mujer del expresidente Kirchner: Cristina Fernández. Durante su mandato, Cristina continuó con el lineamiento político de su predecesor y las medidas económicas sociales pero los conflictos con diferentes organizaciones y entidades nacionales generaron un clima tenso y cargado de polémicas en los cuales evidentemente también aparecía el caso de la AMIA20

El 27 de enero de 2013 en la capital de Etiopía, Adís Abeba, los ministros de Relaciones Exteriores iraníes y argentinos se reunieron para firmar el polémico “Memorándum de entendimiento Argentina-Irán” en representación de los Gobiernos de Mahmud Ahmadineyad y Cristina Fernández21. El texto, es otro de los elementos determinantes de todo el trayecto y evolución de las investigaciones de la AMIA, así como para el Gobierno de Fernández. El acuerdo tenía como objetivo poner las bases para investigar el atentado a la sede de la AMIA en cooperación con el Gobierno persa, el cual, hasta el momento, estaba bajo sospecha de los principales investigadores del caso22

Sin embargo, un mes después de la firma del acuerdo, la Cámara de Diputados del país sudamericano convirtió el memorándum en ley nacional, generando un clima cargado y tenso, en el cual la comunidad judía y aquellos individuos en contra del Gobierno de Fernández, apuntaron a la mandataria acusándola de haber firmado el memorándum con la finalidad de poder encubrir a los posibles responsables del atentado23A su vez, lo calificaron de inconstitucional y un instrumento que enlentecía la evolución de la investigación sobre el caso, algo similar a lo que había ocurrido con el Gobierno de Carlos Menem. 

cristina-fernández-kirchner-argentina

A medida que las investigaciones por parte del fiscal avanzaban y todo indicaba que las pruebas sobre los sospechosos y la planificación de los atentados parecían tener respuesta, el 14 de enero de 2015, Nisman lanza una denuncia a la presidenta Fernández y el canciller Héctor Timerman de "negociar un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura a la mutual judía”. Tales argumentaciones cambiarían el futuro de las investigaciones24. En los informes del fiscal, el mismo sostenía que la presidenta y otros integrantes de su Gobierno parecían tener fuertes relaciones con personas vinculadas a los altos mandos iraníes y que toda la finalidad del acuerdo era desvincular a Irán del atentado25. Cuatro días después de la denuncia, el 18 de enero de 2015, Alberto Nisman apareció muerto en el baño de su apartamento ubicado en la ciudad de Buenos Aires con un disparo en la sien26

La muerte del fiscal marcaría un enlentecimiento en todas las investigaciones que hasta aquel entonces se estaban desarrollando. Toda la información que había logrado recuperar y consolidar, pasarían a un segundo plano ya que las dudas sobre las causas que provocarían su muerte acoplaban la atención de la mayoría de los medios de comunicación, dejando los asuntos de la AMIA en un segundo plano. 

Son varios los que sostienen que la muerte Nisman no fue una simple sorpresa y que la misma puede estar vinculada a todo el trabajo que estaba llevando a cabo hasta aquel entonces, específicamente en contra del gobierno de Cristina y la imagen de esta. 

Los puntos oscuros

La historia política de Argentina ha estado enmarcada por una serie de Gobiernos de diferentes matices ideológicos, los cuales de alguna manera explican la irregularidad económica y social del país. Los diversos personajes políticos que pasaron por el mandato nacional han estado la mayoría de las veces al borde de la legalidad, como se ha mencionado anteriormente, algunos de ellos, vinculados a más de un caso de actividades ilícitas que lo ponen al filo de la democracia argentina. Hasta el día de hoy, el país parece no encontrar una estabilidad que logre ubicar a la Argentina en un posicionamiento estable, fuerte y seguro.

El caso de la AMIA y el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires son dos hechos catastróficos que dejaron su marca en la historia del país. Específicamente, el atentado contra la asociación judía toma mayor relevancia no solo por su cercanía temporal y el posible involucramiento de agentes externos al espacio geográfico. La falta de respuestas, las fallidas investigaciones, los encubrimientos y los importantes colaboradores que facilitaron la realización de dicha acción violenta, hacen del mismo un punto oscuro en toda la historia de la nación. 

A medida que avanzan los años y los diversos mandatos presidenciales, las investigaciones siguen dominando la esfera de la política nacional y exterior. Con los cambios de Gobierno y con estos, los fundamentos ideológicos tanto de izquierda como derecha política, el caso de la AMIA se balancea dependiendo de la persona que ejerce el cargo como representante máximo del país y su grado de interés frente al asunto. Esto no es solo un ejemplo del presente de la situación política argentina, sino que es uno de los motivos por los cuales el caso se enlentece cada vez más y parece no llegar a buen puerto. 

27 años después sigue sin haber un responsable claro que esté cumpliendo su condena en prisión y tampoco aparecen las respuestas hacia las numéricas preguntas que afectan principalmente a aquellos vínculos cercanos que perdieron a un familiar, un amigo o simplemente un conocido en las manos del extremismo violento. 

Si la historia continuase de igual manera de aquí a futuro, las imágenes de familiares, amigos y personas cercanas a lo acontecido en la AMIA alzando carteles con el lema de “justicia y memoria”, seguirán acorralando los medios de comunicación nacionales que hacen eco frente al asunto.

Brian Blacher Ancis/Máster en Prevención de la Radicalización/ Lic. en Estudios Internacionales/Colaborador del Área de Conflictos Armados de Sec2Crime.

Referencias Bibliográficas:
  1. Atentado a la AMIA: 25 años en búsqueda de verdad y justiciar (2019, 17 de julio). DW. Recuperado de https://www.dw.com/es/atentado-a-la-amia-25-años-en-búsqueda-de-verdad-y-justicia/a-49624883 
  2. El día en que la comunidad judía en Argentina sufrió su peor atentado (2017, 18 de julio). El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/07/18/actualidad/1500367646_031701.html 
  3. Ibídem
  4. Misión, visión y valores. AMIA. Recuperado de https://www.amia.org.ar 
  5. McFadden, R. (2021, 16 de febrero). Carlos Saúl Menem, el presidente que dirigió a Argentina durante una era turbulenta, murió a los 90 años. The New York Times. Recuperado de  https://www.nytimes.com/es/2021/02/16/espanol/carlos-menem-argentina.html
  6. Carlos Menem: las dos traiciones (2021, 16 de marzo). Revista Crisis. Recuperado de https://www.revistacrisis.com/debate-global/carlos-menem-las-dos-traiciones
  7. Smink, V. (2019, 18 de julio). 25 años del caso AMIA: por qué ni un solo sospechoso ha sido arrestado o juzgado por el peor atentado en la historia de Argentina (y por qué dos presidentes han sido acusados de encubrirlo). BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49021713
  8. Ortiz de Zárate, R. (2021, 15 de febrero). Ficha Carlos Menem. CIDOB. Recuperado de https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/argentina/carlos_menem
  9. Bullentini, A. (2019, 28 de febrero). Carlos Menem y la “pista siria”. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/177876-carlos-menem-y-la-pista-siria
  10. Moreira, C., Barbosa, S. (2010). El kirchnerismo en Argentina: origen, apogeo y crisis, su construcción de poder y forma de gobernar. Sociedade e Cultura, (2), 193-200. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/703/70316920005.pdf
  11. Dabat, A. (2012). El rumbo de la economía argentina bajo el kirchnerismo. Economía UNAM, 9(26), 43-67. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2012000200002
  12. UFIAMA. Ministerio Público Fiscal. Recuperado de https://www.mpf.gob.ar/ufiamia/
  13. Acusan a Irán de haber planeado el atentado contra la AMIA (2006, 25 de octubre). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/politica/acusan-a-iran-de-haber-planeado-el-atentado-contra-la-amia-nid852540/
  14. Iran charged over Argentina bomb (2006, 25 de octubre). BBC News. Recuperado de http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/6085768.stm
  15. Estudio de ADN a Hussein Berro (2005, 10 de noviembre). La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/sociedad/estudio-de-adn-a-hussein-berro-nid755063/ 
  16. Caso AMIA: los fiscales dicen haber identificado al autor del atentado (2005, 10 de noviembre). Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/caso-amia-fiscales-dicen-identificado-autor-atentado_0_H11WIkwJAtx.html 
  17. AMIA: estudio de ADN hecho por FBI rechaza hipótesis del conductor suicida libanés (2017, 1 de diciembre). Ámbito. Recuperado de https://www.ambito.com/politica/amia-estudio-adn-hecho-fbi-rechaza-hipotesis-del-conductor-suicida-libanes-n4005192
  18. New DNA evidence from AMIA attack may beong to bomber (2017, 5 de julio). The Times of Israel. Recuperado de https://www.timesofisrael.com/new-dna-evidence-from-amia-attack-may-belong-to-bomber/
  19. Rosales, J. (2017, 26 de septiembre). AMIA: Kirchner criticó a Irán por no colaborar. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/politica/amia-kirchner-critico-a-iran-por-no-colaborar-nid947544/
  20. Ortiz de Zárate, R. (2019, 10 de diciembre). Ficha Cristina Fernández de Kirchner. CIDOB. Recuperado de https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/argentina/cristina_fernandez_de_kirchner
  21. Argentina, Iran reach deal on 1994 bombing inquiry (2013, 28 de enero). Ynet News. Recuperado de https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4337864,00.html
  22. Punto por punto, qué dice el Memorándum de Entendimiento (2015, 7 de abril). Infojus Noticias. Recuperado de http://infojusnoticias.gov.ar/nacionales/punto-por-punto-que-dice-el-memorandum-de-entendimiento-8057.html
  23. Goñi, U. (2015, 14 de enero). Argentinian president accused of covering up details about the country´s worst terrorist attack. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/world/2015/jan/14/argentina-cristina-fernandez-de-kirchner-jewish-community-centre-bombing
  24. Cappiello, H. (2015, 14 de enero). Denuncian a Cristina Kirchner y a Héctor Timerman por encubrir a Irán en el atentado a la AMIA. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/politica/denuncian-a-cristina-kirchner-y-a-hector-timerman-por-encubrir-a-iran-en-el-atentado-a-la-amia-nid1760001/
  25. Ibídem
  26. Mur, R. (2020, 18 de enero). Un documental revive el misterio sobre la muerte del fiscal Nisman. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/internacional/20200118/472937575190/muerte-fiscal-nisman-argentina-documental.html 
     

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato