Aumentar el apoyo a la fase crucial de la guerra

ucrania-guerra-rusia

Hace cinco meses que los rusos invadieron Ucrania esperando aparentemente obtener una rápida victoria. Pero no fue así, ya que los ucranianos se atrincheraron y mostraron una admirable resistencia. Vladimir Putin tuvo que recurrir a un plan revisado, no a toda Ucrania, que considera que no merece el título de Estado nación y que en el pasado ha sido dominada por Rusia. Tal vez, tiene que ser como Georgia, sólo tomar bocados del territorio. Tiene que demostrar que la invasión ha merecido la pena, ya que pierde decenas de miles de su población, probablemente la mayoría de las generaciones más jóvenes, que no quieren formar parte de la guerra y no están de acuerdo con la acción. Se sabe que la población de Rusia, al igual que la de otros países, está disminuyendo y esta es una última oportunidad para reafirmar la importancia de Rusia. La historia demostrará que está en el camino equivocado.

Putin se ha arriesgado recientemente a salir de Rusia para visitar Irán y reunirse allí también con el presidente turco, esto para comprobar los países de su frontera sur que son importantes para su estabilidad. Irán porque también tiene un acuerdo difícil con Estados Unidos, las tensiones salen a la luz de vez en cuando. Sin embargo, Turquía es muy importante para Rusia, ya que está a caballo entre el Bósforo y es la llave de entrada de Rusia al Mediterráneo. Es vital que Rusia mantenga buenas relaciones con Turquía, que de otro modo podría bloquear esta importante salida. Además, Turquía fue durante varios siglos, hasta hace cien años, el centro del Imperio Otomano y, en las próximas décadas, será un actor importante a medida que la influencia de los países árabes disminuya al reducirse gradualmente la demanda de petróleo. Además, Turquía es miembro de la OTAN y tiene la particularidad de encontrarse tanto en Europa como en Asia. 

Bombardeo del puerto de Odessa

Con alguna iniciativa de la ONU, auspiciada por Turquía, hemos visto a Ucrania sentarse con Rusia en los últimos días para firmar un acuerdo con el fin de que el grano ucraniano que está siendo bloqueado en el puerto de Odessa por los rusos y pueda ser liberado a un mundo hambriento. A las 24 horas del acuerdo para liberar el grano, el puerto de Odessa fue bombardeado con misiles. Los rusos tardaron un día más en inventar la excusa de que se trataba de un objetivo militar, ¡después de todo no hay acuerdo para detener la acción militar!

Ha habido indicios de que las fuerzas ucranianas se están preparando para recuperar la importante ciudad meridional de Jerson, lo que debería ser un indicio de que la ayuda que los aliados occidentales han prometido está finalmente llegando, no sólo en términos de material, sino de entrenamiento de las tropas ucranianas. Mientras tanto, en la zona oriental del Donbás, el avance ruso avanza muy lentamente. Los ucranianos están tratando de mantener la posición hasta que tengan suficientes armas actualizadas y ayuda con el entrenamiento, como la que está proporcionando el Reino Unido. Tienen que soportar los misiles de largo alcance que los rusos envían a ciudades muy alejadas de la línea del frente, aparentemente dirigidos a objetivos militares. Eso es lo que dicen, pero invariablemente alcanzan a los civiles, dañando bloques de apartamentos, por ejemplo, y matando a personas inocentes.

La guerra continúa y continuará, desde el punto de vista ruso, durante algún tiempo hasta que ellos, los rusos, vean que están perdiendo. Esto depende en gran medida de Occidente y de que su compromiso de apoyo se cumpla y lo más rápidamente posible. ¿Habrá un cese de la guerra, convocado por Putin? ¿Aceptarán los ucranianos? No es probable, a menos que recuperen todo o la mayor parte de su territorio. ¿Cuál será la posición de la Unión Europea, sobre todo de aquellos países que con la llegada del invierno están sufriendo económicamente, sobre todo por la falta de combustible para la calefacción? La siguiente fase de la guerra es crucial. 

El Dr. J. Scott Younger, OBE, es ingeniero civil profesional; pasó 42 años en el Lejano Oriente realizando misiones en 10 países para el BM, el BAD y el PNUD. Es miembro del Consejo Asesor de IFIMES. 

IFIMES - Instituto Internacional de Estudios sobre Oriente Medio y los Balcanes, con sede en Liubliana, Eslovenia, tiene estatus consultivo especial en ECOSOC/ONU, Nueva York, desde 2018.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato