Canarias: una oportunidad única de promocionar la Marca España

canarias-tenerife-lagomera-parque nacional

A primera vista puede parecer utópico el titular del archipiélago canario como plataforma para la promoción de la Marca España: ¿cómo puede una región que destaca a nivel nacional por sus altos índices de pobreza y paro, además de tener un débil tejido industrial y unos productos agrícolas, que, aunque excelentes, no venden mucho en el mercado internacional, promocionar las bondades hispanas?

Sin embargo, esto obvia la posición geoestratégica del archipiélago, única en el mundo. Estamos situadas de tal manera que actuamos de puente entre tres continentes: América al oeste, África al este y Europa al norte. Como resultado, las islas pueden servir de puente comercial y de servicios entre estos tres continentes, contribuyendo al desarrollo del continente africano, a mantener los vínculos con Latinoamérica y atrayendo talento de estos tres continentes al archipiélago, lo que contribuiría a diversificar la economía canaria, la cual ha quedado debilitada con la COVID-19 por su excesiva dependencia del turismo.

canarias-tenerife-lagomera-parque nacional

Tales ambiciones requieren sus infraestructuras, especialmente aeroportuarias y de servicios, clave para la promoción de un lugar como centro de negocios.

En lo referente al primer apartado, las islas cuentan con un total de cinco aeropuertos con conexiones internacionales (Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma)1 . Las conexiones con Europa son buenas – en gran parte gracias al turismo- con Alemania y Reino Unido como los países con mayor conectividad. Lo mismo no se puede decir de Latinoamérica y África. Para el primero, no existen conexiones directas con ningún país del área. En el caso del segundo, el aeropuerto de Gran Canaria ofrece conexiones a Marruecos, Senegal y Mauritania, países con un alto potencial de negocios en diversos sectores, desde el turismo a las renovables. Sin embargo, los vuelos son irregulares, ocurriendo una o dos veces por semana. Esto convierte al archipiélago en un destino poco atractivo como trampolín para negocios en África, pues es un sector que requiere desplazamientos frecuentes y buenas conexiones a clientes potenciales. Este fenómeno ha sido agravado por la COVID-19, la cual ha cerrado conexiones entre aeropuertos (en el 2019 se podía viajar de Tenerife a Marruecos) y el cierre del espacio aéreo de los países africanos.

canarias-tenerife-lagomera-parque nacional

En lo referente a puertos, los de Gran Canaria y Tenerife son los de mayor tráfico de mercancías. El primero es el de mayor tráfico del archipiélago, y en los últimos años se ha ido consolidando como una base para la reparación de plataformas petrolíferas, tanto hacia Nigeria como al Norte de Europa. Esto se debe a su posición como punto de paso entre Europa y África y sus buenas condiciones climatológicas, las cuales permiten reparar las plataformas petrolíferas durante todo el año. Además, el puerto de Las Palmas es una de las sedes de un almacén del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. La ONU puede usar esta base para repartir alimentos a zonas como el Sahel, más próxima a España, contribuyendo así a paliar la inestabilidad en la zona y evitar potenciales crisis migratorias. También son puertos libres de la amenaza de la piratería -un fenómeno en aumento en el Golfo de Guinea y países aledaños, lo cual convierte a Canarias en un lugar seguro para una escala técnica y la espera en alta mar hasta llegar al puerto.

Respecto a las facilidades para hacer negocios, el archipiélago cuenta con cuatro cámaras de comercio (Una en las Palmas de Gran Canaria, una Santa Cruz de Tenerife, una en Lanzarote y una en Fuerteventura), todas con planes de internacionalización para las empresas turísticas, pymes y servicios. Además, el Gobierno de Canarias dispone de Proexca, una empresa pública cuyo objetivo es la promoción de las empresas canarias en el exterior y la atracción de inversiones estratégicas a las islas. Proexca se encarga de la atracción de talento local, a través de becas, formación en idiomas y formación.

canarias-tenerife-lagomera-parque nacional

En el ámbito empresarial (destaca el Curso Canarias como plataforma, orientado a negocios en África del Norte y Occidental )2. Además, dispone de representación en Latinoamérica y África, con oficinas en Chile, Brasil, Colombia, Perú, Cabo Verde, Senegal, Mauritania y Marruecos3 . Si se aunaran los esfuerzos autonómicos y estatales, con una política que priorizase el archipiélago como centro de negocios tricontinental, se conseguirían beneficios en ambos niveles. A escala autonómica, dinamizaría la economía y retendría talento en las islas, contribuyendo a bajar el paro y reducir la pobreza. A escala nacional, la promoción de Canarias como polo de negocio contribuiría a reforzar la imagen exterior de España en Latinoamérica y África, dos continentes llamados a liderar el desarrollo económico este siglo y con los cuales España tiene unos vínculos únicos culturales y geográficos. Además, nos daría una posición de liderazgo en la Unión Europea, consiguiendo relevancia en Bruselas, demostrando que hay liderazgo europeo más allá del eje francoalemán.

También disponemos de una institución única para promocionarnos en África: Casa África cuya sede está en Las Palmas de Gran Canaria. Esta institución dependiente del Ministerio de Exteriores, pero en cuya gestión participa también el Gobierno de Canarias, en los últimos años ha hecho esfuerzos por tender puentes comerciales y por acercar el conocimiento de las realidades africanas. Se da además la circunstancia que es una de las pocas casas con una sede fuera de Madrid y Barcelona, tradicionales centros de servicios y negocios de España4.

canarias-tenerife-lagomera-parque nacional

No obstante, también hay obstáculos que dificultan la promoción empresarial. A pesar de contar con una fiscalidad más baja que en la Península (no hay IVA) y de contar con incentivos para atraer empresas, el mercado canario es limitado, tanto por la población como por la lejanía. La lejanía es el obstáculo más grave, pues significa que Canarias ha de importar todo tanto por vía marítima y aérea, ambos caros y en el caso de la marítima lento. Esto significa, por ejemplo, que, si una empresa que fabrica paneles solares quisiera trasladar su producción industrial a las islas, se encontraría con el dilema de costear la importación de todos los materiales y componentes necesarios para su creación -caros en su mayoría-. Como resultado, la empresa podría optar por no moverse a Canarias, ya que quedarse en la Península abarataría los costes de transporte y producción, además de contar con un mercado más amplio, a escala nacional e internacional.

En conclusión, las Islas Canarias disponen de una posición geoestratégica única para la promoción de la Marca España, ya que actúa de puente tricontinental entre América, África y Europa. El archipiélago dispone de infraestructuras aeroportuarias con potencial para tal fin, pero que a fecha de hoy están infrautilizadas por la irregularidad de los vuelos y la actual situación sanitaria. En el ámbito de los negocios, existen instituciones a nivel estatal y autonómico que ya cuentan con programas de internacionalización de empresas radicadas en Canarias. No obstante, la situación de insularidad encarece la importación de materias primas y componentes, lo cual desincentiva el asentamiento de empresas en las islas.

canarias-tenerife-lagomera-parque nacional

Si se explotase el potencial del archipiélago canario, como centro de negocios, España estaría ante una oportunidad única de avanzar sus credenciales exteriores en Latinoamérica y África, dos continentes donde tenemos vínculos lingüísticos, históricos, geográficos y culturales únicos.

No perdamos la oportunidad. 

Bibliografía
  1. Los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur son los de mayor tráfico de pasajeros y número de destinos
  2. Véase Cursos y Seminarios - PROEXCA
  3. Véase Países - PROEXCA
  4. Véase Infografía ‘¿Qué es la Red de Casas?’ (exteriores.gob.es)

 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato