Opinión

Coronavirus: gestionar la emergencia, sí, pero ¿cuál?

photo_camera Mezquita coronavirus

Frente al coronavirus todos somos iguales. El miedo, el pánico, la psicosis son las características del hombre. Por supuesto, hay países en los que las personas son más disciplinadas que en otros lugares, pero no se trata de una cuestión de naturaleza humana, sino más bien de sistemas de gobierno y especialmente de vigilancia.   

En un momento en que China ha superado la peor crisis sanitaria de nuestro siglo, el mundo está en llamas y nos estamos dando cuenta de que nuestros sistemas de salud son vulnerables y se están derrumbando como castillos de naipes mucho más rápido de lo que pensábamos. Hoy estamos pagando el precio de nuestras políticas de salud que han destruido nuestros servicios públicos. Entonces, ¿qué vamos a hacer al respecto?  

En Argelia, a menudo esperamos que el Estado tome decisiones para seguir las recomendaciones anunciadas, incluso si nuestras propias vidas dependen de ello. Como si no fuéramos lo suficientemente responsables y adultos para entender que ir a rezar a la mezquita y estar confinados en un espacio cerrado es muy peligroso para nuestra salud y la de nuestros seres queridos. También vuelve a nuestro sistema de gobierno, que infantiliza al ciudadano y nunca le deja margen de maniobra.  

Esta crisis de salud es una parada en nuestras vidas y nos permite observar el asombroso comportamiento humano. Por ejemplo, en el mundo musulmán, la pregunta que cristalizaba los debates era completamente inesperada: ¿debemos o no debemos cerrar las mezquitas? Finalmente, las salas de oración fueron cerradas. Los países más rigurosos, como el Irán, habían aplicado esta medida con la esperanza de frenar el fenómeno. Incluso vimos en la red fotos de algunos fanáticos empedernidos reunidos frente al lugar de culto para seguir rezando y reclamando su derecho a la oración a pesar del peligro que puede causar. ¡Sin embargo, el distanciamiento social no significa distanciamiento religioso y tal vez los musulmanes deben tener éxito en el encuentro con Dios fuera de las mezquitas!

En un país donde la religiosidad es muy importante como Argelia, la gente mantiene su sentido del humor a pesar de una difícil situación sanitaria: “Recemos para no morir”, dicen irónicamente los argelinos mientras observan la gran mezquita construida por el expresidente Bouteflika y que costó la friolera de 1.500 millones de dólares. Una locura desproporcionada que hoy en día nos cuesta en salud.  Por otra parte, los argelinos se quedaron atónitos tras la declaración del Ministro de Sanidad, que propuso la cifra de 400 camas de reanimación. Dos días después, el presidente Tebboune corrigió la situación anunciando 2.500 camas.

¿Pero cuál es la cifra exacta? Como no tendremos una respuesta fiable, la anticipación sigue siendo la mejor prevención... 
Para hacer frente al coronavirus, esta pequeña bestia que nos molesta y que cada vez es más importante en nuestras vidas, los países que viven del turismo como Túnez y Egipto han tomado, sin embargo, medidas draconianas cerrando rápidamente sus cielos a Europa y poniendo en tensión a un sector ya desesperado. En Egipto, por ejemplo, estas pérdidas se estiman en 1.000 millones de dólares al mes.    

En el Reino Cherifiano, el Rey Mohamed VI de Marruecos ha liberado más de 900 millones de euros para apoyar el sistema médico y la economía del país. Marruecos ya está sufriendo un año de sequía, lo que está penalizando la agricultura, un sector que es una palanca de su economía. Además, dentro de unas semanas, será el comienzo del Ramadán. Un mes que va acompañado de una desaceleración de la economía y de un aumento de los precios de las frutas y verduras. ¿Será suficiente el fondo liberado por el Rey para hacer frente a sus muchos desafíos?  

¿Es el coronavirus este mal necesario que nos permitirá repensar nuestras prioridades? Los expertos lo predicen. Del cambio ciertamente habrá algún sí, pero ¿cuál?  

Como premisa, los operadores turísticos están experimentando una cadena de cancelaciones. Incluso la gran peregrinación fue cancelada este año y la foto de la Kaaba vacía sorprendió a los fieles. Sin embargo, las peregrinaciones más pequeñas ya habían comenzado y los regresos llevaban virus. 

En Turquía se registraron varios casos y algunos de los peregrinos dieron positivo. En el país de Erdogan, las medidas para cerrar las escuelas llegaron muy rápidamente, y esto tan pronto como se anunció el primer caso de contaminación. Las calles y mezquitas se desinfectaron rápidamente, pero estas medidas no fueron suficientes. En la noche del 16 de marzo, los restaurantes y cafés estaban cerrados. Las calles de Estambul son irreconocibles sin los bares de shisha y el entretenimiento de la calle. La ciudad alegre está despoblada y las orillas del Bósforo están muy tristes.  

Pero la situación es excepcional y las medidas deben ser también excepcionales. Sobre todo, no olvidemos que aquí las largas fronteras con Irán (uno de los países más afectados del mundo) lo convierten en un país especialmente expuesto al virus.  

En efecto, los mulás ya no son capaces de contener la enfermedad, que paraliza sectores vitales y perjudica a un país que ya está bajo embargo. Irán está dando la alarma, pero nadie quiere escucharla (evitaré en este artículo dar las cifras de enfermos y muertos porque sólo aumentan con el paso de las horas y este ejercicio resulta peligroso).  

Por lo tanto, Irán ha instado al FMI a liberar 5.000 millones de dólares para luchar contra la propagación de la enfermedad. Pero Washington está bloqueando y Teherán clama por la conspiración. Trump aún no parece entender que es de interés para todos luchar contra el virus.  

Mientras los enemigos luchan y fuera de estos estados estructurados, hay refugiados. Su situación empeora con el paso de los días. Después de los titulares, hoy en día el tema ya no parece interesar a mucha gente. No sólo se enfrentan a una situación humanitaria muy grave, sino también a los riesgos de contaminación por COVID-19. Las ONG advierten sobre una situación que puede ser irreversible, se dice que los niños se suicidan...