Deir Ezzor, en una encrucijada con el Daesh

PHOTO/REUTERS - Fotografía de archivo. Un miembro del Daesh ondea la bandera de Daesh en Siria

El Daesh logró ocupar en el año 2014 gran parte de la provincia siria de Deir Ezzor, si bien hubo zonas como un sector de la capital junto con el aeropuerto que resistieron la ofensiva y quedaron bajo control de las tropas del Gobierno sirio. Fue en 2017 cuando la ciudad fue liberada por el Ejército sirio del asedio del Daesh, al tiempo que los pozos petrolíferos de Omar al norte de la provincia eran recuperados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aunque los remanentes de la organización quedaron esparcidos y escondidos en los alrededores, reiniciándose de nuevo el tipo de insurgencia que llevó a cabo el Daesh en el 2013, en un terreno rural y desértico que la organización conocía perfectamente, apto para la guerra de guerrillas. Cinco años después, la provincia ha visto cómo cientos y cientos de muertos se han sumado a los que ya de por sí ocasionó la guerra contra el califato del Daesh en el periodo 2014-2017. Mientras tanto los civiles, militares y milicias de Deir Ezzor conviven con la existencia de una organización terrorista que sucumbió en marzo del 2019 en Baghuz, pero que nunca se fue.  

Introducción

La primavera árabe del 2011 llevó la guerra civil a Siria, con Deir Ezzor como testigo de cruentos combates entre rebeldes del Ejército Libre de Siria (FSA) y las tropas de Bachar al-Assad. También hubo otros grupos rebeldes ajenos al FSA que combatieron contra las tropas de Bachar al-Assad. Este fue el caso del Frente al Nusra, filial autónoma de Al-Qaeda en Siria, que logró hacerse fuerte en algunos barrios de la capital, siendo finalmente expulsados en la primavera del 2014 por los combatientes del Daesh, los cuales terminaron capturando y matando al máximo jefe del Frente Al-Nusra en la zona cuando intentaba escapar disfrazado de mujer1.

En 2014 el Daesh expulsó a todos los rebeldes sirios de Deir Ezzor, quedando el aeropuerto de la capital y una parte de la misma controlada por las tropas de Bachar al-Assad. Las fuerzas afines al régimen soportaron durante tres años el asedio de la organización yihadista, sin lograr doblegar su resistencia. Mientras tanto, las zonas de la provincia sujetas al yugo del Daesh sufrieron su terror, al presenciar el asesinato de civiles y opositores. En cuanto a sucesos concretos, hubo mujeres a las que el Daesh acusó de adulterio asesinándolas posteriormente o como el caso de una dentista de Mayadin, en Deir Ezzor, cuando a principios de noviembre de 2014 fue decapitada por atender, según el Daesh, a pacientes de ambos sexos2.

En octubre del 2017, las tropas sirias de la 104 Brigada de la Guardia Republicana al mando del fallecido general Issam Zahreddine, lograron romper el cerco y liberar la ciudad al mes siguiente. Desde entonces el Daesh lejos de desaparecer, ha llevado a cabo desde su derrota en Baghuz, innumerables emboscadas y ataques contra militares y civiles en Deir Ezzor y alrededores, provocando cientos de muertos solo en esa zona de Siria.

El grupo yihadista, pese a su debilidad, ha logrado resistir los ataques de la contrainsurgencia. Los golpes recibidos no han logrado su eliminación y han seguido teniendo capacidad para cometer atentados y emboscadas durante este último año como se verá más adelante, ante cuyos efectos los ciudadanos de Deir Ezzor se han visto obligados a convivir con la existencia del Daesh en sus alrededores. 

Convivir con el Daesh

La provincia de Deir Ezzor de mayoría árabe tiene tres distritos, Deir Ezzor, Abu Kamal y Mayadin. Las ciudades principales al oeste del rio Éufrates estarían controladas por el Gobierno sirio y sus tropas, entre otras las de la 4ª división acorazada cuyo jefe es Maher al-Assad, hermano del presidente sirio, mientras en el noreste el control sería ejercido por las mayoritariamente kurdas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). 

Deir Ezzor en su distrito de Abu Kamal hace frontera con Irak y la región iraquí de Anbar, la cual también ha sido en muchas ocasiones objetivo del Daesh. En gran parte de la frontera de Abu Kamal, estaría desplegada la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), chiíes y aliados del Gobierno sirio, quienes cuentan con un centro de mando y una instalación militar fortificada en la demarcación referida3, lo que permite al Ejército iraní tener una reserva permanente de miles de hombres en territorio sirio, encargados de controlar la frontera con Irak y el casco urbano de la ciudad de Deir Ezzor en el oeste junto al Ejército sirio. 

Conforme la actividad del Daesh en la zona ha ido in crescendo en estos tres últimos años, algunos medios han escrito sobre el resurgir del Daesh, pero lo cierto es que nunca desapareció. De esta convicción son muchos pastores a los que la organización yihadista les ha robado el ganado4 y numerosos vecinos de las zonas rurales de la provincia, que sufren periódicamente la actividad de la organización terrorista, la cual pese al duro golpe sufrido en Baghuz, ha intentado durante todo este tiempo reorganizar a sus militantes dispersos en la zona desértica (Badiya) y en las zonas rurales y más apartadas de la provincia, donde se han producido la mayoría de emboscadas y atentados. Pero estas zonas también han servido al Daesh para poner de nuevo en funcionamiento su policía moral-religiosa o hisba, donde persiguen las conductas que según ellos se alejan de la ley sharía. 

Durante el periodo del fallido califato la hisba actuó en la retaguardia, prohibiendo entre otras cosas la música o los juegos recreativos. Se llegó a tal extremo que incluso los maniquíes de las tiendas de ropa en las zonas ocupadas de Siria e Irak tenían que seguir las normas más extremas de la sharía5.

Pero no solo han potenciado la policía moral, también han exigido el zakat o limosna a los comerciantes y profesionales del entorno bajo amenazas de muerte. De esta manera, un maestro de la zona explicó cómo le contactaron y le exigieron el pago de los 700 dólares que, posteriormente, entregó a una mujer enviada por el Daesh6
Como se sabe, el islam se fundamenta en cinco pilares: 1) La declaración de fe 2) La oración 3) El ayuno 4) La perenigración a La Meca y 5) El zakat o limosna que entrega el musulmán al más necesitado. Este último punto entre otros, el Daesh lo ha desvirtuado completamente exigiendo bajo extorsión el pago de dinero. Por lo anterior vemos como el Daesh no solo hostiga con la insurgencia violenta a los militares y milicias desplegados en Deir Ezzor, también hostiga a los civiles a través de su policía moral extorsionando al ciudadano exigiendo el zakat.

El personal militar y milicias desplegadas al este y oeste de Deir Ezzor, tanto las tropas de Bachar al-Assad como las FDS, han sufrido la insurgencia permanente del Daesh y su guerra de guerrillas, aunque algunos medios o expertos han manifestado que tal vez sea más exacto dejar al grupo como una organización que practica la guerrilla sin más en vez de seguir señalando al Daesh como una entidad insurgente 7. Lo realmente cierto es que la guerrilla es una parte de la insurgencia violenta y no hay insurgencia violenta sin guerrilla, las dos son inseparables. Todos los movimientos insurgentes violentos ejercen la guerra de guerrillas para cambiar de manera violenta el régimen de un país o crear en una parte del mismo una estructura paralela de Estado, como hizo el Daesh en el 2014 en Raqqa y Mosul o también hizo Hayat Tahir al-Sham (HTS) en Idlib los cuales todavía permanecen. Dejar al Daesh en grupo guerrillero sin más pretensiones sería un error, porque precisamente sus pretensiones se conocen y en su día las materializó en su fallido califato que ocupó la mitad de Siria.

Por otra parte, la labor de la contrainsurgencia ha sido eficaz para perseguir los restos del Daesh en sus escondites del desierto de Badiya, en la provincia de Deir Ezzor y alrededores. Prueba de ello han sido las numerosas operaciones ejecutadas por la 4ª división del Ejército sirio. En el este han sido las Fuerzas Democráticas Sirias quienes también han logrado neutralizar a numerosos militantes del Daesh. 

Los avisos de los mandos de las FDS sobre un incremento de la actividad del Daesh en la zona en los dos últimos años han sido constantes. Lukman Khalil ya advertía sobre una derrota de Baghuz que no era definitiva, “la gente no podría estar más equivocada. Ahora vuelven a luchar contra nosotros desde las sombras8”. Este jefe militar plasmaba la actividad del Daesh en un territorio que conoció bien durante los tres últimos años y avisaba al mundo de la necesidad de mantener la alerta ya que “están volviendo a crecer y aprendiendo a ser pacientes de nuevo y esta vez lo están haciendo a ambos lados del rio”. De igual manera se expresó en Hasakah, Mazbun Abdi, otro jefe de las FDS, para quien el “Daesh podrá de nuevo alzarse para amenazar el orden mundial”. Todo lo dicho habría que tomarlo en serio, ya que estas milicias han conocido bien al Daesh, al haber sido punta de lanza en la derrota de la organización yihadista en Raqqa, Kobane, Hasakah y Deir Ezzor durante el fallido califato. 

Aunque el artículo está dirigido a la actividad del Daesh en Deir Ezzor, sabemos que el territorio se encuentra en el núcleo central del triángulo formado por las provincias de Hasakah, Homs y Raqqa, las cuales han sufrido también la insurgencia permanente de la organización terrorista. 

En la provincia de Hasakah entre la noche del 20 de enero y madrugada del 21, tuvo lugar una de las acciones más atrevidas de la organización, al asaltar en la capital la cárcel de Ghwayran, empezando el ataque con la explosión de dos camiones bomba en los accesos a la prisión, tras lo cual emprendieron la ofensiva contra las instalaciones con el objetivo de liberar a los reclusos yihadistas.

Una vez dentro, consumaron la liberación de cientos de presos yihadistas, después de emprenderla contra los guardianes kurdos, asesinando a unos y apresando a otros. Posteriormente, la organización terrorista emitió un comunicado en la agencia Amaq9, donde contabilizó en más de 800 los yihadistas que finalmente lograron escapar de la cárcel, si bien medios oficiales sirios no han precisado el número de fugitivos que consiguieron escapar, muchos de ellos menores.

Docenas de militantes del Daesh desplegaron la operación que se prolongó durante más de una semana hasta que la situación pudo ser controlada por las milicias kurdas, entre las que se contaron numerosas bajas. Por la forma en que se llevó a cabo y por los días que duró, todo parecería indicar que la maniobra ofensiva se planteó en tres escenarios: a) En la misma prisión b) En los alrededores de esta y c) En los barrios cercanos, con objeto de entorpecer la reacción de las FDS kurdas al acercarse al recinto carcelario. 

En lo referente a Homs, el 5 de marzo el Daesh llevó a cabo una emboscada en la que fueron asesinados 13 miembros del Ejército sirio, al ser atacado el autobús en el que se desplazaban en la zona desértica del centro de la provincia 10

Por su parte Raqqa, fue testigo de una de las emboscadas más sangrientas del Daesh. El 20 de junio un autobús del Ejército sirio fue atacado al amanecer en la carretera Homs-Raqqa asesinando a 15 soldados 11. Esta zona del desierto de Badiya ha presenciado graves atentados al ser idónea para que las células del Daesh realicen emboscadas con IEDs, armas ligeras o controles falsos.

A continuación, se enumeran resumidos una parte de los atentados más graves protagonizados por la organización terrorista Daesh durante este año en Deir Ezzor, según información en la mayoría de los casos del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) que cuenta con informadores en la zona.
3 de enero

El Daesh practicó una emboscada mediante el empleo de misiles y disparos de cañón, contra miembros del Ejército sirio en la zona desértica de Deir Ezzor, asesinando a cinco soldados. El Daesh aprovecha este tipo de carreteras en lugares desérticos, para esperar y emboscar a militares y miembros de las FDS.

30 de enero
Durante la noche y aprovechando la niebla del desierto, miembros del Daesh participaron en un atentado contra posiciones de la inteligencia aérea en Deir Ezzor, matando a tres miembros del grupo Abu Nizar 12

10 de febrero
En la noche del día 9 de febrero miembros del Daesh cometieron una emboscada en la zona desértica al este de Deir Ezzor contra un puesto de control, segando la vida a cinco milicianos de las FDS. 

Esa misma noche en Jazaret Al-Bushams al oeste de Deir Ezzor, las células del Daesh mataron a otros dos miembros de las FDS.

23 de abril
Dos miembros de la Asayish o Fuerzas de Seguridad Interna fueron asesinados por el Daesh. Tres combatientes de las FDS murieron de igual manera en un ataque de células del Daesh en su puesto de control al norte de Deir Ezzor.

28 de abril
Siete personas de origen kurdo perecieron tras ser atacados en una casa donde celebraban el final del ayuno en Ramadán (Iftar) por miembros del Daesh.

30 de abril
Cuatro miembros de las milicias iraquíes “Said Al-Shuhadaa”, afiliadas a Irán, fueron asesinados en el desierto sirio en un ataque de células del Daesh en la carretera entre Palmyra y Deir Ezzor.

2 de junio
Miembros del Daesh efectuaron una emboscada en la zona desértica de Deir Ezzor contra un autobús en el que viajaban milicias proiraníes asesinando a cuatro personas.

3 de agosto
Células del Daesh atacaron un vehículo de las FDS en el área de Al-Basira en Deir Ezzor asesinando a dos de sus miembros.

11 de septiembre
Miembros del Daesh establecieron una barricada en la carretera de Al-Khurafi, entre Al-Hasakah y Deir Ezzor, capturando a seis miembros de las FDS.

Los capturados volvían desde el campo petrolífero de Omar, a unos 15 km al norte del distrito de Mayadin, donde recibían entrenamiento militar, después de ser conducidos a un lugar abandonado, fueron asesinados por numerosos disparos. 

3 de octubre
El Daesh, asesinó a cuatro agentes del aparato de seguridad del Gobierno resultando otros tres heridos

3 de noviembre
El Daesh se cobró la vida del líder de la Asayish, Osama Abdel Rahman disparándole desde una motocicleta cuando circulaba en otro vehículo similar en una zona controlada por las FDS 13

Conclusiones

Si algo ha dejado claro este artículo es que el Daesh se mueve en la zona rural y desértica de Deir Ezzor como lo hacía Bin Laden en Tora Bora (Afganistán). El Daesh ha logrado hacerse presente no solo a nivel de insurgencia violenta, también su policía moral o hisba lo hace en las zonas rurales menos vigiladas por la contrainsurgencia.
A principios de octubre la hisba mató en una aldea de Deir Ezzor a un niño al que acusaron de ejercer la prostitución. Días antes a este suceso, asesinaron a un matrimonio al que acusaron de ejercer la brujería14.

De la misma manera sus colaboradores presentes en la zona exigen a los comerciantes y profesionales el zakat 15. Por todo lo anterior, los habitantes de la provincia de Deir Ezzor continúan conviviendo con el problema, tres años y medio después del fin del califato. 

Según un informe de julio del 2022 del secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres 16, la organización terrorista podría tener entre 6.000 y 10.000 yihadistas en Siria e Irak. Del informe es sencillo deducir que muchos de esos yihadistas se encontrarían en la provincia de Deir Ezzor, dispuestos a dificultar la actividad de todos los actores de la contrainsurgencia, la cual es consciente de la imposibilidad de bajar la guardia siquiera un instante contra la organización terrorista, como ya recordaron varios mandos de las FDS en la zona, sobre el peligro y amenaza que representa la actividad del Daesh sobre el terreno, porque si algo ha caracterizado al Daesh en la provincia de Deir Ezzor, es su capacidad de resistencia, por la cual continúan cometiendo ataques prácticamente todas las semanas, superando en actividad terrorista al resto de las provincias sirias.

El Ejército sirio ha desplegado operaciones de envergadura para acabar con los restos de la organización en el desierto de Badiya y el oeste de Deir Ezzor, pero la insurgencia sigue. Los núcleos rurales y el desierto son las zonas desde donde ejerce su influencia. La actuación de la organización en las zonas urbanas del oeste ha sido menor por la vigilancia a la que es sometida por milicias iraníes y ejército sirio. Por ello la mayoría de los ataques de la organización yihadista en Deir Ezzor ha tenido lugar en zonas rurales, sobre todo en el noreste de la provincia 17.

En cuanto a la captación de nuevos yihadistas, la organización yihadista no lo tiene fácil después del reguero de sangre dejado tras su fallido califato, si bien el Daesh sabe moverse por las zonas rurales donde el futuro de la juventud es más difícil y la organización utiliza las dádivas y las charlas de adoctrinamiento para reclutar a esos jóvenes sin porvenir en algunas de las zonas recuperadas, donde el riesgo de caer nuevamente en las redes del Daesh es elevado.

El aumento de la actividad del Daesh en Deir Ezzor sitúan a la provincia en una verdadera encrucijada 18, teniendo en cuenta que la organización yihadista utiliza en la mayoría de las ocasiones para sus emboscadas y atentados un binomio que en este caso se ha hecho siniestro, noche y desierto.

Luis Montero es politólogo y colaborador de Sec2Crime. Analista e Investigador del Observatorio contra la Amenaza Terrorista y la Radicalización Yihadista (OCATRY)

CITAS

1-    DE DARK Edwar, digital Al-Monitor. 21 de julio del 2014. Se quitan los guantes entre el régimen sirio y el Estado Islámico.
 https://www-al--monitor-com.translate.goog/originals/2014/07/syria-regime-aleppo-islamic-state-deir-ezzor-war.html?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
2-    INFOBAE, 14 de noviembre del 2014. La ONU denuncia que la "policía moral" del ISIS imparte latigazos y ordena amputaciones.
https://www.infobae.com/2014/11/14/1608874-la-onu-denuncia-que-la-policia-moral-del-isis-imparte-latigazos-y-ordena-amputaciones/  
3-    NOTICIAS DE ISRAEL. Fuente: Kyra Rauschenbach, analista del Proyecto de Amenazas Críticas en el American Enterprise Institute. 29 de julio del 2020. El atrincheramiento de la infraestructura estratégica de Irán en Siria.
https://israelnoticias.com/iran/atrincheramiento-de-la-infraestructura-estrategica-de-iran-en-siria/
4-    VALDEZ  Naye, Diario La Verdad, 21 de noviembre del 2021. Isis está robando miles de ovejas en Siria para financiar células terroristas.
 https://laverdadnoticias.com/mundo/Isis-esta-robando-miles-de-ovejas-en-Siria-para-financiar-celulas-terroristas-20211121-0088.html
5-    COLPISA / AFP, 6 de noviembre del 2016. Raqqa, la 'ciudad modelo' del Daesh en Siria. 
https://www.diariosur.es/internacional/oriente-proximo/201611/06/raqa-ciudad-modelo-daesh-20161106143015-rc.html
6-    ABDURRAHMAN Omar, North Press Agency, 5 de octubre del 2022. ISIS Continúa Aterrorizando A Los Residentes De Deir Ez-Zor De Siria Para Pagar Tarifas
https://npasyria-com.translate.goog/en/85091/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
7-    BOUSSEL Pierre, The Emirates Policy Center (EPC) .19 de octubre del 2022. Badiyah Desert: The Last ISIS Stronghold?. ( Versión original en inglés)
https://epc.ae/en/details/featured/badiyah-desert-the-last-isis-stronghold- 
8-    CHULOV Martin, Fuente: Periódico The Guardian. Publicado por Rojava azadí Madrid. 14  de Octubre del 2021. ‘Una tregua, no una pérdida’: El Estado Islámico se está reconstruyendo en Siria, dicen las fuerzas kurdas. 
https://rojavaazadimadrid.org/una-tregua-no-una-perdida-el-estado-islamico-se-esta-reconstruyendo-en-siria-dicen-las-fuerzas-kurdas/
9-    ZULOAGA.J.M Diario La Razón, 23 de enero del 2022) El Estado Islámico dice haber liberado a 800 de sus presos en una cárcel de Siria. 
https://www.larazon.es/internacional/20220123/5c36qf3zpfd6ha5l62fjkrxnuu.html
10-    TeleSURtv.net. Fuente: Agencia siria SANA 6 de marzo del 2022. Mueren 13 soldados en emboscada a autobús en Homs, Siria
https://www.telesurtv.net/news/siria-ataque-soldados-muertos-emboscada-20220306-0013.html
11-    ANFNews Redacción. Fuente: Observatorio Sirio Derechos Humanos. 20 de junio del 2022. 15 soldados sirios asesinados por el ISIS en el desierto de Raqqa.
https://anfespanol.com/rojava-norte-de-siria/15-soldados-sirios-asesinados-por-el-isis-en-el-desierto-de-raqqa-36266
12-     Consejo editorial Deir Ezzor 24, 30 de enero del 2022, daesh killed and  injured  a number of assad  militias in the desert
https://deirezzor24.net/en/daesh-killed-and-injured-a-number-of-assad-militias-in-the-desert/
13-     ABDULRAHMAN Omar, North Press Agency, 02  de noviembre del 2022. ISIS afirma que un ataque mató al líder de Asayish en Deir ezzor. 
https://npasyria-com.translate.goog/en/86662/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
14-      HATEM Bashar, North Press Agency, 25 de septiembre del 2022. ISIS Mata A Pareja Por Brujería En Deir Ez-Zor De Siria. (Versión original en inglés). 
https://npasyria-com.translate.goog/en/84566/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
15-    Consejo editorial Deir Ezzor-24. Agosto del 2022. Daesh obliga a la gente a pagar el zakat en Deir Ezzor. (Versión original en árabe e inglés).
       https://deirezzor24.net/en/daesh-compels-people-to-pay-al-zakat-in-deir-ezzor/
16-    Naciones Unidas, Consejo de Seguridad. 26 de julio del 2022. Decimoquinto informe del Secretario General sobre la amenaza que plantea el EIIL (Dáesh) para la paz y la seguridad internacionales y la gama de actividades que realizan las Naciones Unidas en apoyo de los Estados Miembros para combatir la amenaza. file:///C:/Users/E56468R/AppData/Local/Temp/S_2022_576-ES.pdf
17-     BARBER Ferrán. Diario Público. 9 de febrero del 2020. Así han sobrevivido los yihadistas del Daesh en el desierto.
 https://www.publico.es/internacional/oriente-proximo-han-sobrevivido-yihadistas-daesh-desierto.html
18-     NORTH PRESS AGENCY. 6 de noviembre del 2022. ISIS Increases Activity In Syria’s Deir Ez-Zor Amid Fears Of Return. (Versión original en inglés).
 https://npasyria-com.translate.goog/en/86836/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato