Ebrahim Raisi o cuando un delincuente quiere unirse a las filas de los defensores de los derechos humanos en la ONU

Ebrahim Raisi

“Sin una serie de coincidencias, seguramente habría sido una de las 30.000 víctimas de la masacre de presos políticos de 1988 en Irán”. Estas son las palabras de Mostafa Naderi, antiguo preso político que escapó milagrosamente de la masacre de 1988. Mientras el presidente Ebrahim Raisi expresa oficialmente su deseo de formar parte de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mostafa Naderi repasa este oscuro capítulo de la historia moderna de Irán y la implicación del actual presidente de la República Islámica en las comisiones de la muerte.  

Encarcelado y torturado durante 11 años  

“En 1981, mi disidencia política y mis actividades en pro de los derechos humanos me llevaron a una prisión iraní. Tenía 17 años cuando me detuvieron por apoyar a la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI, por  sus siglas en inglés) y vender su publicación. Siete años más tarde, después de que perdiera el conocimiento mientras me flagelaban hasta que sangraba en las plantas de los pies, me trasladaron al hospital de la prisión. Cuando recuperé la conciencia, otro preso me dijo que las autoridades habían pronunciado mi nombre varias veces. “¿Quién me buscaba?”, me pregunté. No entendí inmediatamente lo que estaba pasando. 

“Pero poco después me enteré de que el ayatolá Ruhollah Jomeini había emitido una fetua que ordenaba la masacre de los presos políticos, especialmente de los partidarios del MEK (Moyahedin-e Jalq, la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán). Todos los ocupantes de las 60 celdas habían sido ejecutados. Nadie se salvó, nadie. Para aplicar la fetua de Jomeini, se seleccionaron escuadrones de la muerte en todas las provincias y ciudades para asesinar a los presos que eran “fieles a sus convicciones”, es decir, aquellos que basaban su oposición al régimen iraní en las libertades y no ocultaban su afiliación al PMOI. Ebrahim Raisi era entonces el fiscal de Hamadán. Fue un miembro activo de estas comisiones de la muerte. 

Raisi se avergüenza de llamarse a sí mismo defensor de los derechos humanos

“Ahora, como presidente, quiere participar en la Asamblea General de la ONU y quiere defender los derechos humanos en Irán. En una entrevista citada por el sitio web de la Deutsche Welle (DW), dijo sobre las ejecuciones de 1988 que había que alabar y agradecer su acción. También declaró al periódico afín al régimen Donya-e-Eqtesad: “Soy un hombre de leyes y un defensor de los derechos humanos. Estoy orgulloso de haber defendido los derechos de las personas a través de mis responsabilidades en la judicatura cuando era fiscal”. 

“En 1988, los ayatolás convirtieron las cárceles de Irán en mataderos. Los prisioneros fueron acorralados y colgados, de seis en seis. Por la noche, los cuerpos fueron trasladados a fosas comunes en camiones de carne. Las autoridades penitenciarias actuaron con una eficacia tan despiadada que en algunas noches se ejecutaron hasta 400 personas. En total, unos 30.000 prisioneros fueron masacrados en el espacio de unos pocos meses. Como había sido hospitalizado, no se recordaba mi nombre y me convertí en uno de los aproximadamente 250 presos políticos que sobrevivieron al escuadrón de la muerte de Evin”. 

La lucha por la verdad 

“Cuando fui liberado en 1991, trabajé duro para determinar el verdadero alcance de la masacre de 1988. Tuve que huir del país para seguir alertando al mundo de este suceso. Entonces, un documento dio un vuelco a la lucha por la verdad: la revelación, el 9 de agosto de 2016, de una grabación de audio del antiguo heredero del ayatolá Jomeini, Hosein Alí Montazerí, en la que se le escucha reprender a los miembros del comité de amnistía de Teherán por su participación en lo que él llama el «mayor crimen de la República Islámica», detalla algunos de los aspectos más espeluznantes de la masacre, como las ejecuciones de mujeres embarazadas y de chicas adolescentes, y la selección de personas cuyo apoyo al MEK se limitaba a la lectura de sus periódicos y revistas”. 

“Hoy, las organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, califican la masacre de crimen impune contra la humanidad. Según Geoffrey Robertson, antiguo juez del Tribunal Especial de la ONU, el baño de sangre de 1988 fue la mayor ejecución masiva de prisioneros desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, nunca ha habido una investigación internacional. Y lo que es peor, los autores intelectuales y materiales de este atroz crimen ocupan ahora altos cargos de responsabilidad dentro del Estado”. 

Ebrahim Raisi es el mejor ejemplo de esta impunidad.

Hamid Enayat es politólogo especialista en Irán.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato