Egipto: las oportunidades superan los riesgos

cop27-lideres-mundiales-egipto

Las finanzas públicas saneadas, las obras públicas y la apuesta por las renovables ponen de manifiesto la modernización económica del país africano, sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Tras dos años de pandemia que han impactado en sectores clave de la economía y a pesar de las secuelas de la guerra de Ucrania, la economía de Egipto siguió creciendo y cuenta con el favor inquebrantable del FMI, la UE y los países del Golfo.

El país de los faraones es demasiado grande para fallar y demasiado lleno de historia antigua para caer en la irrelevancia. Y situado en la encrucijada del Mediterráneo, África y Oriente Medio, es tan atractivo como populoso.

Con el talento potencial de 100 millones de personas aferradas al río Nilo, Egipto es una nación de peso con un lugar prominente en la mente cultural, política y religiosa en toda la región.

Además, se está posicionando activamente como parte de la Ruta de la Seda, con vínculos comerciales que abarcan siglos y un gran interés en las rutas comerciales que pasan por el Canal de Suez. Este canal ha servido al mundo durante más de 160 años y es una importante fuente de ingresos, unos 5.000 millones de dólares anuales.

La marea está cambiando, con más turistas regresando, empresas privadas trabajando sobre una base más segura y un programa de reforma estructural en curso.

Egipto necesita adoptar políticas que fortalezcan al sector privado, especialmente las pymes, y promover el crecimiento del empleo con el fin de consolidar el esfuerzo de reactivación económica para seguir creciendo. Las mejoras en los indicadores financieros al mantener la tendencia a la baja del déficit presupuestario y la deuda como porcentaje del PIB son claves para impulsar el entorno empresarial.

El sector privado es el principal motor del crecimiento y de creación de empleos debido a su dinamismo y agregó casi un millón de empleos. También es preciso atraer inversiones y tener mejoras de las exportaciones, Se están adjudicando contratos de proyectos en los sectores de la construcción y el transporte con valores que han aumentado durante los últimos años.

Emergencia climática

Este mes de noviembre, Egipto ha sido anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP27, lo que le ofrece la oportunidad de desempeñar un papel destacado en las conversaciones en curso y mostrar los hitos y desafíos de la transición energética del propio país.

El Gobierno de Egipto está trabajando en una estrategia de hidrógeno con una inversión de 40.000 millones de euros, un proyecto que incluye la entrega de 1.400 MW de capacidad para 2030, lo que lo convertirá en un jugador potencial clave en los combustibles bajos en carbono.

La impresionante transición de Egipto de un déficit de energía crónico a un superávit sustancial es un camino que pueden seguir otros países de la región.

Además de ser una de las economías más grandes de África, puede convertirse en la puerta de entrada al continente. En Egipto las oportunidades económicas disponibles superan los riesgos

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato