El Daesh o la insurgencia permanente en Siria e Irak (2ª parte)

fuerzas-democráticas-sirias

El 2014 la organización terrorista Daesh empezó a gran escala su violenta trayectoria, hasta que finalmente fue expulsada de su último reducto sirio en Baghuz en el 2019.
Lejos de desaparecer, la organización continuó con su actividad violenta y ha seguido la línea de muerte que siempre caracterizó a su organización. Esta vez ya no desde su califato si no desde la insurgencia permanente.

Introducción

Siria e Irak desde la derrota territorial del Daesh en el 2019 no han convivido en paz. La insurgencia permanente provocada por la organización terrorista ha llevado a que en los dos países se esté viviendo una situación de violencia intermitente, en la que ejércitos y milicias combaten la insurgencia de una organización terrorista que ha llevado de cabeza a las autoridades. 
En el momento de escribir este artículo, la organización terrorista había llevado a cabo con una alta participación de militantes yihadistas, el asalto a la cárcel siria de Hasaka, donde se intentó a la desesperada la liberación de miles de presos de la organización, no sabiéndose todavía cuantos presos yihadistas lograron huir con certeza, entre ellos muchos menores1 .

Tras más de una semana de combate en el interior y exterior de la cárcel contra los yihadistas del Daesh, los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lograron controlar la situación y capturar a parte de los huidos, no sin sufrir un gran número de bajas junto al Asayish kurdo, organización encargada de la protección y seguridad en los territorios controlados por el Comité Supremo Kurdo. 

prision-daesh-kurdos

Lo anterior significó una escalada en cuanto a las acciones de la organización terrorista que distó de ser la típica emboscada contra la contrainsurgencia, constituía una acción Lo anterior significó una escalada en cuanto a las acciones de la organización terrorista que distó de ser la típica emboscada contra la contrainsurgencia, constituía una acción en la que se iba a dar un combate directo armado entre la insurgencia permanente encarnada en el Daesh y la contrainsurgencia armada encarnada en las FDS2.   

El Daesh o la insurgencia permanente

No han faltado numerosos medios que hablaban del resurgimiento del Daesh como si hubiera sido una organización terrorista acabada en el 2019 con la toma de las últimas ciudades donde aún se encontraba. Hablar del resurgir del Daesh como tal, no sería exacto, porque la organización nunca fue disuelta por completo.

El Daesh a finales del 2019 se encontraba sin apenas territorio y sin su hasta entonces líder, Al Bagdadi. El sustituto del anterior, Abu Ibrahim al-Qurashi, no era muy conocido entre los expertos en yihadismo, pero en el 2014 desempeño un papel crucial en los asesinatos masivos de la minoría yazidí3 .

Al-Qurashi fue localizado en una finca de la provincia siria de Idlib, siendo rodeado por fuerzas especiales de EEUU el 3 de febrero del 2022, suicidándose con un cinturón de explosivos adosado a la cintura, matando a varios niños que le acompañaban. Así acababa la trayectoria de este brutal y enigmático líder del Daesh, el cual nunca llegó a exponerse públicamente como si lo hizo su antecesor Al-Bagdadi.

Llamaba la atención que fuera en Idlib de nuevo, la zona donde capturaban al último jefe del Daesh al igual que ocurrió en el 2019 con Al-Bagdadi. Como se sabe, es una región cuya capital Idlib y parte de sus alrededores, están controlados por el grupo yihadista Hayat Tahir al-Sham (HTS)4, liderado por Mohamed al-Golani y fuera del control de las autoridades sirias, cuyos combatientes en su mayoría, formaron parte del Frente Al-Nusra, un satélite de Al-Qaeda y que disuelto el mismo crearon HTS. 

daesh

En un comunicado, la organización liderada por Al-Golani, manifestó que no tenía conocimiento de la operación pero que impediría que el Daesh utilizara las áreas bajo control de HTS , contra ningún objetivo. Lo cierto que es cuanto menos extraño, que los dos máximos jefes que ha tenido el Daesh, no hayan sido detectados por la organización de Al-Golani.
El Daesh sufriría un fuerte contratiempo con la muerte de su líder, pero continuaba con su operatividad, no suponiendo la muerte de Al-Quarashi la paralización de esta, como no la paró la derrota territorial del 2019 o la muerte de Al-Bagdadi. Sus miembros continuaron la actividad contra sus adversarios desde los lugares donde se hallaban escondidos.

Los yihadistas, se movían en zonas de difícil acceso como el desierto, una zona que conocían bien y en la que las tropas gubernamentales y milicias contrainsurgentes, penetraban con dificultades, propias para realizar emboscadas. Las poblaciones pequeñas y más alejadas de la protección del Ejército y milicias eran las más castigadas por la organización yihadista. Sus habitantes, mayormente agricultores, eran amenazados para pagar el zakat o impuesto5 , de cara a no sufrir daños. Pero no solo atacaban a los agricultores, también a los trabajadores de fábricas agrícolas e instalaciones petrolíferas, produciéndose emboscadas y numerosas bajas.

Las células del Daesh en Siria se encontraban principalmente en el desierto que va de Homs a Palmira y en la zona que rodea a Deir Ezzor6 , siendo la comarca donde se cometían la mayor parte de los atentados. En Irak se situaban en las montañas de Hamrin7 .

Cuando el Ejército sirio, las FDS, milicias locales y las fuerzas de la coalición internacional derrotaron territorialmente al Daesh, el grueso de sus fuerzas, tanto al norte del Éufrates controlado por las FDS como al sur controlado por el Ejército sirio, permanecieron un tiempo en el lugar para asegurar la victoria. Pero a medida que se producía la progresiva disminución de tropas gubernamentales experimentadas y de sus aliados, los restos del Daesh se hicieron más fuertes, llevando a cabo atentados atroces, sin olvidar el caos mundial que trajo la propagación de la pandemia del coronavirus que, llegada a Siria e Irak, hizo replantearse la reubicación de tropas8.

La mayoría de las muertes eran producidas por atentados contra el Ejército sirio e iraquí, FDS, fuerzas de seguridad y peshmergas kurdos, por emboscadas en zonas o carreteras desérticas, produciéndose también atentados en lugares masificados de civiles como mercados o barrios chiíes. También se producían ataques a puestos de control y secuestros de colaboradores del régimen, los cuales terminaban de la peor manera posible. 

daesh-occidente

El Daesh era capaz de cometer graves atentados como el del 30 de diciembre del 2020 en los alrededores de Deir Ezzor, cuando un convoy de autobuses repletos del soldados sirios que regresaba a casa por las fiestas navideñas, fue emboscado matando a 39 de ellos9 , sumados a los que días antes se produjeron en Qara Salem en las afueras de Kirkuk, al atacar un puesto kurdo, causando la muerte a cinco peshmergas10 , o ya en el 2021 el 2 de diciembre, en uno de los ataques más mortíferos contra civiles en Deir Ezzor, el Daesh dio muerte a nueve trabajadores  de una empresa petrolífera que se trasladaban en autobús.

La insurgencia llevada a cabo por el Daesh, fue la causante de un gran número de víctimas civiles y militares, pudiéndose considerar que la presencia en determinados lugares desérticos de Siria y de la frontera sirio-iraquí era constante, lo que aprovecharían los yihadistas para planear emboscadas, como en octubre del 2021, en las afueras de Deir Ezzor contra militares de la cuarta división del ejército sirio, que se desplazaban en autobús, matando a 13 de ellos12 .

Todo lo escrito hasta aquí, demostraría la capacidad que tenía la organización para llevar a cabo una guerra de desgaste, que incluso tomaba pequeñas villas como la de Luhaiban en el norte de Irak en diciembre del 2021, la cual fue incendiada, siendo recuperada al día siguiente por los peshmergas kurdos13 .

La inevitable presencia del Daesh se hace también presente en los campos de internamiento de Roj y Al-Hol 14 donde estaban las mujeres de los yihadistas y cárceles como la de Hasaka donde estaban internados cerca de 5.000 miembros del Daesh incluidos menores y que sufrió un espeluznante asalto en el que hubo cientos de muertos y decapitaciones15 , entre los guardianes capturados por la organización terrorista. 

En la noche del día 20 enero, dos conductores suicidas16  estrellan sus vehículos cargados con explosivos contra los accesos del penal de Al-Sina en Hasaka, provocando el caos en el interior, lo que aprovecharon muchos de los internos yihadistas para huir mientras otros desarmaban a sus guardianes. Todos ellos apoyados por numerosos yihadistas del Daesh armados, que se distribuyeron en el interior de la prisión, en los alrededores y en los barrios cercanos de cara a entorpecer la reacción de las FDS. 

daesh-niños

Todo hacía pensar que este tipo de acción no sería fruto de la improvisación. La liberación de miles de presos de la cárcel de Hasaka, entre ellos menores, sería para el Daesh necesaria por la maltrecha labor de captación de futuros miembros. Un acto muy arriesgado en el que podían perder cientos de hombres, pero que era el precio para pagar si con ello liberaban a miles.
Finalmente, y tras más de seis días de combate se consiguió controlar la situación, no sin haber provocado la muerte de casi 120 milicianos de las FDS17  que combatían a los yihadistas, los cuales, con este asalto, daban un salto cualitativo y cuantitativo en su insurgencia. Se desconoce cuántos presos de la organización terrorista y menores lograron escapar.

Otro punto para destacar, respecto a los campos de internamiento, es que son lugares donde la disidencia no estaba permitida como ocurría en Al-Hol, donde se perseguía y castigaba cualquier distanciamiento de la organización. En estos lugares es como si se hubieran constituido gobiernos del Daesh en la sombra, donde incluso se mataba al que no cumplía con la ley sharía más estricta, lo que había inquietado a muchos países europeos del cual eran originarias algunas europeas conversas y que en la mayoría de los casos no habían permitido su retorno, alegando una cuestión de seguridad nacional18.

Como se puede ver, la ideología del Daesh no descansaba, da igual que fuera en cárceles, campos de internamiento o en su versión más violenta con la insurgencia.

En este punto es donde conviene hacer una serie de precisiones. La definición de insurgencia como tal es muy variada, pero para el caso concreto que nos ocupa y similares sería la más apropiada, una organización que desde dentro del Estado, intenta derrocar de manera violenta a un gobierno en la mayoría de las ocasiones legítimo e instaurar un sistema político distinto. 
Cuando se habla de la insurgencia que padecen algunos Estados, algunos llegan a calificar la intensidad baja o alta. Muchos se centran en los factores o parámetros que caracterizan a la insurgencia violenta dentro de un Estado, pero a la hora de calificar la intensidad de la insurgencia, hay que explicar el porqué de esa calificación. Por ello sería necesaria la creación de una herramienta que proporcionara de manera sencilla como se llega a calificar la intensidad de la insurgencia violenta, ello sería a través de una tabla.

La creación de esta tabla pretende servir de apoyo en la tarea de catalogar la intensidad de insurgencia violenta o armada que tiene la organización terrorista Daesh en Siria, eligiendo este país por ser donde más se ha recrudecido la actividad insurgente. En esta tabla se han establecido siete parámetros de interpretación, pudiendo establecer más, pero como de lo que se trata es hacer una calificación lo más sencilla posible, se han escogido esos siete.

Esta tabla sería necesaria para entender cómo se llega a establecer el tipo de intensidad. En ella, se explica de manera sencilla y básica, el porqué de dar una puntuación concreta a la intensidad de la insurgencia armada (muy baja, baja, media, alta, muy alta) haciendo al final un resumen explicativo de la puntuación final.

Por lo que se refiere a la metodología, primero se calificarían uno por uno los siete parámetros con la puntuación de 0 a 5, siendo 0 una puntuación que reflejaría capacidad inexistente, 1 muy baja, 2 baja, 3 media ,4 alta y 5 muy alta. 

daesh

Llegados al último parámetro serían sumadas las puntuaciones de todos, lo que nos daría el total, y ello nos daría según el umbral establecido entre 0 y 29 puntos, el nivel de intensidad de la insurgencia en el país:

- 0 a 5 puntos.  Insurgencia de intensidad muy baja o inexistente

- 06 a 11 puntos.  Insurgencia de intensidad baja

- 12 a 17 puntos.  Insurgencia de Intensidad media

- 18 a 23 puntos.  Insurgencia de intensidad alta

- 24 a 29 puntos.  Insurgencia de intensidad muy alta


Finalizada la suma total y establecida la intensidad se daría un informe final de resultados.    

1-    Capacidad del Daesh para asentarse de manera permanente en determinadas zonas de Siria.

 3

2-   Capacidad actual que tendría el Daesh para extenderse territorialmente. 1
3-    Capacidad de la organización para cometer acciones terroristas de envergadura.  2
4-    Capacidad de la organización para el empleo de armamento pesado. 2
5-    Apoyo de la población civil. 1
6-    Capacidad de captación entre la población civil. 1
7-    Capacidad para expulsar de manera violenta al Gobierno del país 0
Total 10

 

Informe final y resultados

Calificados los siete parámetros y sumadas las puntuaciones de todos ellos, el nivel de insurgencia de la organización terrorista Daesh en Siria sería de intensidad baja, si bien estaría casi en el punto más alto de la misma, ya que en los últimos meses se han recrudecido las acciones terroristas lo que ha causado numerosas bajas en el Ejército sirio y milicianos de las FDS. En cuanto a los parámetros citados, se explicará a continuación la puntuación que se ha dado a cada uno de los mismos, empezando por el primero de ellos:

1º. El Daesh está presente en muchos lugares de Siria, pero principalmente se ha establecido en determinadas zonas del desierto de Badiya (Deir Ezzor) y en la frontera entre Irak y Siria, también dependiendo de la presión de la contrainsurgencia.

2º. El parámetro 1 condiciona de manera importante el parámetro 2, al ser la capacidad de extensión territorial baja, ya que su ámbito está únicamente limitado a zonas desérticas y de difícil acceso, pero no a núcleos urbanos como en su época de expansión, por la constante vigilancia de la contrainsurgencia.

3º. En cuanto a las acciones de envergadura, al asalto de la cárcel de Hasaka habría que darle una puntuación de 4 (alta). El Daesh empleó a numerosos yihadistas para introducirse en la cárcel de Hasaka, previa explosión de dos vehículos bomba en los accesos, liberando a miles de presos, si bien con un gran número de bajas. De momento solo han llevado a cabo esta acción de envergadura, el resto de las acciones que han llevado a cabo han sido mayormente emboscadas que apenas requieren preparación, tan solo espera, por tanto, la puntuación del parámetro fue 2.

4º. En cuanto al arsenal del Daesh, la organización no cuenta con las armas pesadas que tenía en sus tiempos de expansión, si bien ha cometido atentados con misiles, lanzagranadas y artefactos explosivos improvisados (IEDs).

5º. El Daesh no tiene el apoyo de la población civil que tuvo en sus primeros años de expansión y sobre todo después de conocerse de primera mano por gran parte del pueblo sirio, lo que significó el califato del terror, si bien hay que tener en cuenta que el Daesh aprovecha muy bien su aparato de propaganda y a veces graban videos repartiendo ropa y comida entre la población civil. Lo único que hace que esta población se acerque a la organización terrorista sería la necesidad o el miedo.

6º. Este parámetro estaría íntimamente unido al 5, ya que la capacidad de captación que tendría el Daesh sobre la población, iría unido a la posible exclusión económica por no tener cubiertas las necesidades básicas, lo que aprovecharía la organización terrorista para ofrecer a los jóvenes un futuro prometedor. De esta manera muchos de ellos podrían caer en las redes de la organización terrorista, como ya ocurrió.

7º. El Daesh ahora, no tendría capacidad para expulsar de manera violenta al gobierno sirio. Las unidades contrainsurgentes han perseguido los remanentes de la organización terrorista desde el 2019, causándoles numerosas bajas, quedándole al Daesh solo la guerra de guerrillas.

Para que resulte más sencillo interpretar el resultado de la insurgencia del Daesh en Siria, se puede comparar con la insurgencia talibán en los últimos cinco años, hasta que expulsan del poder al legítimo Gobierno de Ashraf Ghani. La insurgencia talibán hubiera sido calificada con un nivel alto o muy alto de intensidad, la mayoría de los siete parámetros a calificar (salvo los de apoyo y captación de la población civil) hubieran sido puntuados entre 4 y 5, principalmente el parámetro 7 o la capacidad para expulsar de manera violenta al gobierno, que hubiera recibido la máxima puntuación, lo cual se pudo comprobar en agosto del 2021, en la manera en la que llegaron al poder.

Conclusión

A la vista de lo analizado, el Daesh no llegará a tener la capacidad bélica que tuvo en su fase de expansión, entre otras razones porque ahora no se enfrentarían a un ejército iraquí en desbandada como ocurrió en Mosul en el 2014, ya que sus mandos de entonces sabían que miles de sus hombres formaban parte de la organización terrorista en Iraq, que habían salido del ejército de Sadam Hussein , el cual fue desmantelado en el 2003 tras la caída del régimen de Sadam19.

En el 2022, Irak tiene a una fuerza militar más experimentada y organizada, los cuales no le dejarían extenderse al Daesh más allá del desierto y de los lugares donde se hallara escondido. 

En cuanto al Ejército sirio, las razones eran diferentes. En el 2011, al hilo de la llamada “primavera árabe” y de las manifestaciones antigubernamentales contra el régimen sirio, se inició la guerra civil de las tropas del Ejército sirio, leales al presidente chií Bachar al-Asad contra las fuerzas de la oposición englobadas en el llamado ”Ejército Nacional Sirio” y en el denominado entonces ”Ejército de la Conquista”, formado éste por todo un conglomerado de organizaciones yihadistas suníes, entre ellas el Frente Al-Nusra (Al-Qaeda). 

niños-daesh

El debilitamiento del Ejército de Bachar tras años de guerra fue notable, lo que aprovechó el Daesh para empezar su expansión en el 2014 por Siria. La guerra en el 2015 se hallaba en tal punto, que el Daesh ocupaba casi la mitad del país, siendo ello el punto de inflexión para que el Gobierno de Bachar y de Putin acordaran el apoyo de Rusia en el conflicto, sobre todo con asesoramiento y apoyo aéreo lo que acabó inclinando la balanza a favor del ejército leal a Bachar en la guerra contra el Daesh. Como dijo Grigory Lukyanov, experto del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, “Sin la intervención rusa, el Estado sirio como tal ya no existiría y Bachar al-Asad, no seguiría en su cargo”20.

El Daesh no tendría la capacidad bélica de antaño, pero sí la tiene para atacar a las tropas sirias e iraquíes estacionadas en cualquier capital importante del país. La organización terrorista ha cometido cruentos atentados suicidas y algunos al estilo ”inghimasí”21 , en las principales ciudades sirias e iraquíes como Raqqa, Deir Ezzor, Homs, Alepo, Palmira, Erbil, Kirkuk, Mosul etc. 

De igual manera ha llegado a asaltar pequeñas poblaciones para demostrar que son un actor para tener en cuenta por su todavía capacidad bélica y preparación. En cuanto a la acción de la cárcel de Hasaka, las autoridades de seguridad kurdas piensan que contaron con informadores en la cárcel y alrededores22 .

Si el 2021 terminó con cruentos atentados, el 2022 empezó como finalizó el año anterior, con un ataque a miembros del ejército sirio que se desplazaban en autobús por el desierto del centro del país, siendo alcanzados por un misil lanzado por el Daesh, matando a cinco soldados23. Es de resaltar que Siria, al tener una más frágil estabilidad territorial como Estado, padece más que Irak la violencia de la insurgencia yihadista.

En aquellas tierras, la paz se conquista día a día, por ello no se puede bajar la guardia ni un instante por las características del enemigo que está en el desierto, porque saben los sufridos ciudadanos de aquellas tierras, todavía con miedo a que un día pueda volver el Daesh, que, si tuvieran la menor ocasión, les volverían a hundir en el terror. Por ello habría que recordar la frase de Maquiavelo:

“Quien controla el miedo de la gente, se convierte en el dueño de sus almas”

Bibliografía

1- Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (15 de febrero del 2022) SOHR revela los objetivos reales de la operación de la prisión de Ghuwayran. Versión original en inglés.
https://www.syriahr.com/en/239580/

2-SANZ Alba, Atalayar (25/01/2022) 300 terroristas del Daesh se rinden ante las milicias kurdas.
https://atalayar.com/content/300-terroristas-del-daesh-se-rinden-ante-las-milicias-kurdas

3- AYESTARÁN Mikel, El Correo (04/02/2022). Al Quarashi, responsable del genocidio yazidí e ideólogo terrorista.
https://www.elcorreo.com/internacional/oriente-proximo/perfil-al-quraishi-lider-estados-islamico-asesinado-estados-unidos-20220203163241-nt.html

4- EUROPA PRESS (07/02/2022). El grupo HTS niega que tuviera conocimiento de la operación contra el líder de Estado Islámico o su paradero en Siria.
https://www.europapress.es/internacional/noticia-grupo-hts-niega-tuviera-conocimiento-operacion-contra-lider-estado-islamico-paradero-siria-20220207114342.html

5- Consejo editorial Deir Ezzor-24. (00/08/2022) Daesh obliga a la gente a pagar el zakat en Deir Ezzor. Versión original en árabe e inglés.
https://deirezzor24.net/en/daesh-compels-people-to-pay-al-zakat-in-deir-ezzor/

6- HURTADO Lluis Miquel. El Mundo. (20/04/2019). Una ofensiva del Estado Islámico en el desierto sirio mata a 35 oficialistas.
https://www.elmundo.es/internacional/2019/04/20/5cbb332afc6c83a8388b45fb.html

7- EUROPA PRESS. 26/01/2022. Estado Islámico da nuevas muestras de fortalecimiento con su ataque en Hasaka, el mayor en Siria e Irak desde 2019
 https://www.europapress.es/internacional/noticia-estado-islamico-da-nuevas-muestras-fortalecimiento-ataque-hasaka-mayor-siria-irak-2019-20220126155907.html

8- HERNANDEZ Henar. Atalayar. (31 de marzo del 2020) Daesh, el gran ganador de la crisis del coronavirus.
https://atalayar.com/content/daesh-el-gran-ganador-de-la-crisis-del-coronavirus

9-ANFNEWS. (10 de enero del 2021). Francia advierte del resurgimiento del ISIS en Siria e Irak.
https://anfespanol.com/libertad-de-prensa/francia-advierte-del-resurgimiento-del-isis-en-siria-e-irak-25287

10-  EUROPA PRESS. (28 de noviembre del 2021) Un atentado de Estado Islámico mata a cinco integrantes de las fuerzas kurdas de los peshmerga al este de Irak.
https://www.europapress.es/internacional/noticia-atentado-estado-islamico-mata-cinco-integrantes-fuerzas-kurdas-peshmerga-irak-20211128125804.html

11- Damasco- Prensa Latina ( 02/12/2021) Ataque terrorista de Daesh en Siria cobró vida 10 civiles.
https://www.prensa-latina.cu/2021/12/02/ataque-terrorista-de-daesh-en-siria-cobro-la-vida-de-10-civiles


12- Consejo Editorial Deir Ezzor-24 (00/10/2021). Mueren miembros de la cuarta división en ataque de Daesh. Versión original en árabe e inglés.
https://deirezzor24.net/en/4th-division-members-killed-in-daesh-attack/

13- REUTERS. (06/12/2021). Las fuerzas iraquíes y los peshmergas kurdos recuperan la aldea del norte de manos de los combatientes del Estado Islámico. Versión original en inglés.
https://www.reuters.com/world/middle-east/islamic-state-militants-take-over-village-northern-iraq-security-sources-say-2021-12-05/


14- REQUENA Pilar. RTVE. (14 de septiembre del 2020). El legado del califato del Daesh.
https://www.rtve.es/noticias/20200914/legado-del-califato-del-daesh/2041615.shtml

15-  BUSSOLETTI Francesco. Difesa & Sicurezza (02/02/2022). Siria, el Estado Islámico llevó a cabo una masacre en la prisión de Al-Sina’a. Versión original en inglés.
https://www.difesaesicurezza.com/en/defence-and-security/syria-the-islamic-state-carried-out-a-massacre-at-the-al-sinaa-prison/

16- SANZ Juan Carlos. El País (26/01/2022) El ISIS despierta a sangre y fuego con el prolongado asalto a una cárcel siria. 
https://elpais.com/internacional/2022-01-26/el-isis-despierta-a-sangre-y-fuego-con-el-prolongado-asalto-a-una-carcel-en-siria.html

17- SADLER David, Globeecho Worl News (01/02/2022). Beheading and Burning of Corpses in Al-Hasakah Prison. Versión original en onglés.
https://globeecho.com/news/middle-east/beheadings-and-burning-of-corpses-in-al-hasakah-prison/

18- EL PAÍS. (26 de febrero del 2021). La justicia del Reino Unido deniega el retorno a una joven que se unió al ISIS.
https://elpais.com/internacional/2021-02-26/la-justicia-del-reino-unido-deniega-el-retorno-a-una-joven-que-se-unio-al-isis.html

19- BONET Ethel. El Confidencial. (16 de abril del 2005). El Estado islámico resucita a la antigua Guardia de Sadam.
https://www.elconfidencial.com/mundo/2015-04-16/el-estado-islamico-resucita-a-la-antigua-guardia-de-sadam_760635/
20- jov/cp. Canal alemán DW (30/09/2020). Cinco años de Rusia en la guerra de Siria: Moscú llegó para quedarse en Medio Oriente.
https://www.dw.com/es/cinco-a%C3%B1os-de-rusia-en-la-guerra-de-siria-mosc%C3%BA-lleg%C3%B3-para-quedarse-en-medio-oriente/a-55108052
21- Inghimasí: Es una palabra árabe que viene a significar introducirse sin temor en las líneas enemigas.”.

22-BECHOCHA Julián. Rudaw digital (05/02/2022). Las SDF investigan y arrestan a sus propios miembros tras el intento de fuga de la prisión de Hasaka. Versión original en inglés.
https://www.rudaw.net/english/middleeast/syria/050220222

23- EUROPA PRESS. (03/01/2022). Mueren cinco militares en un ataque de Estado Islámico en Siria.
https://www.europapress.es/internacional/noticia-mueren-cinco-militares-ataque-estado-islamico-siria-20220103100308.html

Luis Montero Molina, colaborador del área Terrorismo y Conflictos Armados de Sec2Crime. Politólogo. Máster en Geoestratégia Internacional y Terrorismo Yihadista.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato