El dinero importa para las cotizaciones del oro y de las acciones

Atalayar_Degussa Oro

La economía sólida nos dice que un aumento de la cantidad de dinero tiende a impulsar las magnitudes nominales. Esta idea debería animarnos a echar un breve vistazo a la relación entre la cantidad de dinero y el precio del oro y, más allá, de las cotizaciones bursátiles, sobre todo porque los Bancos Centrales de todo el mundo siguen aplicando políticas monetarias extremadamente expansivas (o mejor: inflacionistas) sin fin a la vista.

No deberíamos suponer que la masa monetaria es el único factor que impulsa los precios del oro y de las acciones. Desde luego que no. Lo que insinuamos, sin embargo, es que hay buenas razones para aceptar la idea de que, a largo plazo, cabe esperar que la masa monetaria desempeñe un papel bastante importante en la trayectoria de las cotizaciones del oro y de las acciones, aunque dicha relación no sea discernible a corto plazo, es decir, a lo largo de meses y trimestres.

Teniendo en cuenta que los Bancos Centrales han adoptado un "modo de política de crisis" del que no hay una salida fácil y rápida, es muy probable que se produzcan tasas de crecimiento de la masa monetaria elevadas y sostenidas, especialmente como resultado de la monetización continuada de la deuda pública a través del sistema bancario. Dicho esto, los precios del oro y de las acciones deberían seguir teniendo un fuerte apoyo en el futuro. En otras palabras: la inflación de precios alimentada por la inflación monetaria está aquí para quedarse, e incluso puede ganar impulso.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato