El envenenamiento de estudiantes se extiende a pequeñas ciudades y pueblos, revelando aún más el papel de las agencias de poder

A pesar del envenenamiento generalizado de alumnas y de las crecientes pruebas de la implicación directa de organismos bajo el mando del líder supremo del régimen, Jamenei rompió su silencio en una reciente ceremonia de plantación de árboles. “Los funcionarios y los organismos de inteligencia y encargados de hacer cumplir la ley deben seguir el caso con seriedad”, declaró. “Si alguien está implicado en este incidente, los autores materiales e intelectuales deben ser severamente castigados. Si alguien es identificado y condenado como autor de este crimen, no habrá indulto para él”, afirmó.  (Sitio web de Jamenei - 6 de marzo). 

A este respecto, la Sra. Maryam Rajavi dijo: “Después de cien días, Jamenei por fin se ha despertado tardíamente y está buscando un culpable por miedo al levantamiento. Pero no hay otro culpable que él mismo y los órganos y agentes bajo su mando. De lo contrario, debería aceptar la misión internacional de investigación que pedimos a la ONU desde el primer día. Mientras tanto, debemos intensificar nuestras protestas y manifestaciones”. 

Por supuesto, antes que Jamenei, el presidente de su régimen, Ebrahim Raissi, zanjó la cuestión en una reunión de su gabinete. Citando el informe del ministro de Inteligencia, Raissi dijo: “Esto forma parte de una conspiración mayor del enemigo para crear malestar social, miedo público y ansiedad entre los hijos de nuestro país. Debemos encontrar las raíces y afrontarlo con seriedad”. (Agencia Tasnim, 6 de marzo). 

Eje'i añadió: "Sin duda, el enemigo apoya, incita y abusa de ciertas cuestiones sociales, como las cuestiones contra el pudor público, contra la sharía y contra la ley, de las que la retirada del hiyab es un ejemplo. El enemigo se ocupa de apoyar, difundir y explotar. Esto es diferente de los errores y pecados individuales, y el papel del enemigo es evidente. Por lo tanto, pronto se tomarán medidas en este ámbito con la coordinación de otros órganos, cuyos resultados veréis”. (Agencia Judicial de Noticias Mizan - 6 de marzo). 

Ahmad Alam al-Hoda, representante de Jamenei en Mashhad y suegro de Raissi, declaró: “La autoridad de seguridad del sistema ya no puede ocuparse de este asunto. Sobre la cuestión del hiyab, todos vosotros, hermanos y hermanas, debéis levantaros y enfrentaros al proceso de eliminación del hiyab”. (Sitio web de Entekhab - 3 de marzo). El general Gholamreza Jalali, jefe de la organización de defensa pasiva del régimen, dijo que “los envenenamientos son causados por la intervención directa del Nefagh (PMOI) y los enemigos del país”. (Página web de Entekhab - 5 de marzo). 

Massoud Pezeshkian, miembro de la Comisión de Sanidad del Parlamento del régimen, declaró: “¿Cómo es posible que el sistema de seguridad que investiga, vigila y ataja cuanto antes otros problemas que se producen, no vea este caso? La incapacidad del sistema de seguridad del país para ocuparse de los responsables del envenenamiento es cuestionable e inaceptable”. (Página web de Didban Irán - 6 de marzo). Al parecer, varios periodistas de los medios de comunicación oficiales fueron detenidos por escribir sobre el caso. 

El lunes continuó la tendencia al envenenamiento. La Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Mohaghegh Ardebili de Ardebil fue atacada con gas venenoso. Según los estudiantes, “primero se cortó la electricidad, lo que hizo que se detuviera el sistema de ventilación, luego se liberó el gas y todos salimos corriendo del edificio, pero algunos estudiantes resultaron envenenados”. Las alumnas de la escuela Alimohammadi de Ilam resultaron intoxicadas por gas tóxico y algunas fueron hospitalizadas. En Masal, 43 alumnas resultaron intoxicadas y fueron trasladadas al hospital. La escuela Khanzad de Amol, las escuelas Farideh Miri y Sabouri de Babol, las escuelas Ressalat, Zainabieh y Shahid de Doroud, la escuela femenina Maryam y otras tres escuelas de Makou, las escuelas Kowsar y Nemouneh de Salmas, la Escuela Superior de Ciencias y Educación Islámicas de Mashad, la escuela primaria femenina Lachini de Qushan, la escuela secundaria femenina Hazrat Roqieh de Marand, la Escuela sin Fines de Lucro Andisheh y la Escuela Secundaria Femenina Allameh Hali en Zahedan, la Escuela Gogtappeh en Mahabad, la Escuela Secundaria Femenina Nana Leh en Sanandaj, la Escuela Secundaria Femenina Abdol Reza Karmi en Harsine, Kermanshah, una escuela de Semnan, el instituto femenino Isar de Chahr-e-Qods (Teherán), una escuela de Semnan y el Instituto Fazilat de Hamedan, fueron objeto de ataques con gas venenoso. Los padres de las alumnas se congregaron en Divandarreh, frente a la gobernación, y en Dehloran, frente a la escuela primaria femenina Hazrat Roqieh, para protestar por el envenenamiento de sus hijas. 

El domingo fueron atacadas escuelas en al menos 10 provincias y 30 ciudades, entre ellas Teherán, Jalkal, Ramhormoz, Nichapour, Shiraz, Gonbad-e-Kavous, Mashad, Yazd, Abadan, Ilam, Tabriz, Karadj, Isfahan Fouladshahr, Isfahan, Zandjan, Abhar, Kangavar, Bandar Khormoussi, Bandar Abbas, Garmdareh, Ahwaz, Hamadan, Yasoudj e Ivan-e Gharb. 

La agencia ISNA escribió el domingo 5 de marzo: “El vicepresidente de la Universidad de Ciencias Médicas de Ahwaz anunció que el número de estudiantes envenenados en la provincia de Khuzestan se ha elevado hoy a 700 personas, de las cuales 500 han sido dadas de alta del hospital y 200 siguen en observación”. 

El domingo, los padres de las estudiantes envenenadas en Kashan se manifestaron frente al rectorado. En Teherán, las fuerzas represivas y agentes de paisano detuvieron a los padres que se manifestaron frente al rectorado y los golpearon brutalmente. En Rasht, las fuerzas represivas dispararon gases lacrimógenos y gas pimienta contra las madres que se habían concentrado frente al rectorado. Añadieron gas pimienta. En Ramhormoz, los padres de los estudiantes envenenados se concentraron frente al Hospital Materno y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad y a los pasdaran. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato