El miedo de Estados Unidos a la gran alianza de Euroasia

xi jinping-vladimir putin-china-rusia

Cuando el Gobierno de Barack Obama puso en marcha las sanciones económicas en contra de Rusia, con el fin de estrangular su economía y frenar su resurgimiento imperial, lanzó a los rusos a los brazos de los chinos. Una política errática que permitió el fortalecimiento de las relaciones económicas, políticas y estratégicas entre Rusia y China. El Gobierno de Joe Biden le ha dado continuidad a esa misma política con las escaladas de tensiones contra Rusia en el conflicto de Ucrania.

Las políticas proteccionistas del Gobierno de Trump generaron que la Unión Europea y China fortalecieran sus nexos en materia de cooperación económica. Las políticas arancelarias de Trump, y sus presiones comerciales contra Europa afianzaron las relaciones económicas con Rusia y China. Durante el Gobierno de Trump, China aprovechó para postularse como un socio estratégico para los europeos y se consolidaron como su principal socio comercial.

De allí que uno de los pasos trascendentales fue el fortalecimiento de un enorme bloque económico entre las potencias de la Gran Euroasia con la Nueva Ruta de la Seda, con la cual une rutas terrestres, marítimas, oleoductos y gasoductos entre China, Asia central, Rusia y Europa. En otras palabras, la Administración Trump fortaleció el desarrollo del proyecto de dominación imperial más importante y estratégico en el mundo.

La UE consume más del 14% de la energía mundial y sólo produce el 6,5%; importa el 85% del petróleo y el 67% del gas que consume, y más de la mitad depende de los suministros de Rusia. Estados Unidos lo que está buscando con el incremento de las tensiones con Rusia en el conflicto de Ucrania es disputar a los rusos el dominio del mercado de gas en Europa. La oposición, tanto de Trump, como de Biden al gasoducto Nord Stream 2, el cual no han dejado entrar en funcionamiento y que suministrará gas de Rusia a Alemania, hacen parte del trasfondo del conflicto en Ucrania

Parte de las cascadas de sanciones que anuncia Estados Unidos contra Rusia tiene que ver con este gasoducto. Ellos lo que buscan es impedir la dependencia energética europea de Rusia y reconfigurar su mapa energético con ellos como los principales abastecedores de gas en alianza con Nigeria, Qatar y otros países de su esfera de influencia.

Saben que la configuración del bloque económico de las potencias de la Gran Euroasia: China, Rusia y la UE, especialmente Alemania y Francia, pone en jaque su supremacía global, dado que concentrará el poder económico de un bloque de países que tienen el 75% de la población mundial y genera el 60% del PIB del mundo. Una alianza que modificaría el mapa económico internacional y coloca a Asia en el centro del poder mundial. 

Por eso la apuesta de Biden desde que llegó al poder ha sido recomponer las relaciones con Europa, crear tensiones entre Europa, Rusia y China, cuyo principal objetivo es impedir el fortalecimiento de sus relaciones políticas y económicas, especialmente las de Alemania y Francia con Rusia y China.

Su estrategia de seguir fomentando la expansión de las fuerzas de la OTAN, organismo que controla dado que costea el 69% de su funcionamiento hacia las áreas de defensa de Rusia y sus pretensiones de instalar un escudo antimisiles en Ucrania vulnerando las líneas rojas de defensa de Moscú hacen parte de esa política. 

La postura calificada de ambivalente del canciller alemán, Olaf Scholz, frente a las anunciadas sanciones y las escaladas de tensiones con Rusia. Igualmente, que los esfuerzos diplomáticos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para de desescalar el conflicto son movidas políticas interesantes que se deben examinar más allá de las retoricas de las mentiras y las manipulaciones informativas de la Casa Blanca, debido que ambos países y otros países europeos resultan seriamente afectados en sus relaciones económicas con Rusia por las sanciones que pretende imponer la Casa Blanca a Rusia.

En medio de las tensiones la cumbre entre Vladímir Putin y Xi Jinping y los acuerdos de cooperación que suscribieron marcan una nueva era en la política global, porque apuntan a erosionar el poder imperial de los estadounidenses.

@j15mosquera

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato