Opinión

Esto no va de Trump

photo_camera Atalayar_ Presentación Esto no va de Trump

El día uno de octubre ha tenido lugar en Casa América la presentación del libro ‘Esto no va de Trump’, una recopilación de artículos escritos por José María Peredo Pombo y publicados en Atalayar, que cuenta con quince ilustraciones de Begoña Moreno. Además, han asistido y participado en la presentación Inocencio Arias, Vicente Vallés y Carlos Franganillo. El libro hace un análisis crítico e integral de la política exterior norteamericana en la era Trump, enfatizando por una parte el papel del presidente como protagonista indiscutible del debate político y por otra parte el complejo escenario internacional que sobrepasa el control de Trump. 

Sin duda, esta es una relación muy interesante. Como ha subrayado Peredo durante la presentación, es importante no caer en el error de sobreestimar el papel de Donald Trump en la política internacional, pues esta no es unilateral ni exclusivamente estadounidense. Él no ha creado la polarización política o el populismo, y tampoco es responsable del fortalecimiento de otras potencias, como China. Se trata de desarrollos y situaciones que venían fraguándose desde antes de su llegada a la Casa Blanca.

Sin embargo, tal y como ha apuntado Franganillo, Trump ha sabido sacarles partido mejor que nadie y los ha utilizado como medio para avanzar discursos políticos y medidas —generalmente polémicos y muy criticados— que le han mantenido en el centro del debate tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Y es que, aunque no debamos atribuirle cada acontecimiento que tiene lugar en el mundo, ciertamente las decisiones del presidente de Estados Unidos tienen un impacto en millones de personas de todo el planeta. 

Por este motivo, ahora el foco está puesto en las elecciones del próximo 3 de noviembre, que determinarán si Trump continuará al mando del país o, si, por el contrario, será relevado por el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden. A este respecto, Vallés ha remarcado el protagonismo de Trump, argumentando que, más que unas elecciones entre dos candidatos a la Presidencia, los comicios del mes que viene se pueden entender como un referéndum al propio Trump, en el que los ciudadanos estadounidenses le juzgarán, entre otros, por su gestión de la pandemia y la recesión económica que actualmente atraviesa el país.

Presentación 'Esto no va de Trump'

‘Esto no va de Trump’ complementa este punto de vista argumentando que, más allá de que las elecciones sean un referéndum sobre el presidente, lo más importante (y quizás difícil) de entender es que los valores y pilares fundamentales de la democracia estadounidense se ven más amenazados cuanto más se extienden el populismo y la polarización. En cuanto a la situación económica y sanitaria, nada está escrito y, aunque parezca que esta puede pasarle factura al actual presidente en las próximas semanas, 2016 ya nos enseñó que no se puede dar nada por sentado. 

¿Cómo se espera que afecten los resultados de noviembre a las relaciones entre EEUU y otros países? En este contexto, los participantes han subrayado la falta de peso de España en las relaciones con EEUU y como intermediario entre EEUU y Europa. Como ha expresado Inocencio Arias, Estados Unidos es una potencia mundial y, como tal, solo necesita relacionarse con sus aliados más cercanos y con sus enemigos; el resto del mundo simplemente no importa.

Por ejemplo, en los próximos años, se esperan muchos episodios de rivalidad entre EEUU y China, sin importar quién gane en noviembre. Aunque es innegable que Trump responde a los desafíos de una manera muy directa y claramente agresiva, lo cierto es que cualquier administración estadounidense habría estado advocada al choque con la potencia asiática. Por este y otros motivos, el ganador de las elecciones tendrá muchos retos por delante.

‘Esto no va de Trump’ hace un repaso de los acontecimientos que han marcado la presidencia del controvertido magnate y da las claves para entender lo que sucederá en los próximos meses.