Opinión

Impulso del rey Mohamed VI a la restauración del Patrimonio Nacional

photo_camera Medina de Essaouira

Essaouira o Mogador es una ciudad portuaria y turística situada en la costa atlántica de Marruecos situada al norte del cabo Sim, entre Safi y Agadir. Su medina (casco antiguo) está catalogada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 2001. Esta ciudad ha sido objeto de la visita del rey Mohamed VI en el pasado miércoles 15, según el programa complementario de rehabilitación y desarrollo de la antigua Medina de Essaouira (2019-2023), que tiene previsto inversiones de 300 millones de dirhams.

Este enclave de alto valor patrimonial, donde ya en la Edad Antigua exploraban los fenicios, en la Edad Media fue objeto de ocupación portuguesa y, en 1844, recibió ataques de la flota francesa, en represalia por el apoyo del sultán de Marruecos a los rebeldes argelinos. Sufrió serios daños en sus construcciones defensivas. En la actualidad y con la determinación real de seguir de cerca las obras de rehabilitación del complejo urbanístico que beneficiará a los 13.000 habitantes de la medina con 26 proyectos, siguiendo cuatro ejes de acción en sus obras que consisten en restauración del espacio urbano, restauración y valorización del patrimonio histórico, promoción del acceso a los servicios sociales y el fortalecimiento del atractivo turístico y económica del casco antiguo de Essaouira, no cabe duda de que servirá de impulso para la restauración del Patrimonio Nacional.

Este proyecto, que sigue el acuerdo elaborado según instrucciones de la Casa Real del programa citado (2019-2023), registra una tasa de progreso del 16% y de estudios del 75%. Se están llevando a cabo cuatro proyectos en el marco de este programa (restauración de la muralla de la medina y de Borj Bab Marrakech, tratamiento de edificios que amenazan ruina y rehabilitación de la Scala del puerto) y siete están en fase de lanzamiento (rehabilitación de la cooperativa Dar Al Araar y de la iglesia portuguesa, la construcción del centro de salud Derb Laaloj, un centro de adictología y un centro de educación preescolar, la demolición total o parcial de 123 edificios y la restauración de dos ‘zauiyas’). 

Igualmente, quince proyectos están también en fase de estudio: la remodelación de las plazas de Chrib Atay, Rahba, El Fananin, El Mellah I y II y de los aparcamientos del puerto y de Bab Doukkala, la restauración de la Sinagoga Slat El Kahel, la rehabilitación de Kissariat Siyaghin y la renovación de cuatro fuentes, la construcción de un albergue juvenil, el desarrollo de 3 circuitos turísticos, la creación de puntos de información turística y paneles interactivos, la creación de un centro de información y recepción turística y el refuerzo de la red de alumbrado público. 

Este programa de nueva creación es el resultado de una asociación entre el Fondo Hassan II para el Desarrollo Económico y Social, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Ordenación del Territorio Nacional, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad, el Ministerio de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, el Ministerio de Habices y Asuntos Islámicos, el Consejo de la Región Marrakech-Safi, el Consejo Comunal de Essaouira y el Grupo Al-Omrane.

Este complejo programa de rehabilitación de la medina de Essaouira se contempla en el marco que, bajo la dirección real, comprende el emprendido en conservar y valorizar los cascos antiguos de otras ciudades del Reino, como Rabat, Casablanca, Marrakech, Fez, Meknes, Salé y Tetuán.