Líbano: el cannabis contra la paz social

Cannabis Líbano

Es la temporada de hachís en Bekka, una de las regiones más pobres del Líbano. El cannabis se ha plantado aquí clandestinamente desde el Imperio Otomano, pero en los últimos meses su cultivo se ha legalizado y gran parte de los campesinos han comenzado a cultivar el cáñamo, que tiene innumerables virtudes y una mala reputación.  

Se estima que el 90% de la población de Bekka vive de este comercio ilegal. Como la región no tiene grandes recursos, el tráfico de drogas se ha convertido en un verdadero regalo del cielo.   

El pasado mes de abril, mientras el mundo entero cerraba sus fronteras, Líbano había tomado una decisión que cambiaría el curso de su historia y que ha sido ignorada: la legalización del cannabis con fines médicos, industriales y de investigación. Una decisión que dividió a la opinión pública pero que fue aprobada por mayoría.  

De todos modos, la cosecha de hachís comenzó hace un mes, los precios de la preciada resina ya están empezando a caer y el mercado se está autorregulando. Si bien la materia prima se vende ahora a 30 euros el kilo, las nuevas cosechas prometen reducir aún más el valor del oro verde, para gran disgusto de los traficantes de drogas. 

El Gobierno, en busca de la paz social, no tenía otra alternativa que ofrecer a las personas que se alimentaban de este comercio prohibido que legalizarla. También se estima que la industria contribuyó con unos 500 millones de dólares al tesoro del país.  

Una suma que no debe descuidarse en un momento en que la deuda de Líbano está entre las más altas del mundo. Equivale a 92.000 millones de dólares para este país de 7 millones de habitantes, lo que equivale al 170% de su PIB.  

Por el momento, el plan de reestructuración de la deuda sigue siendo objeto de negociación y la reciente explosión en el puerto de Beirut y los daños causados no han hecho sino aumentar la brecha entre los gobernados y las clases dirigentes y agravar la crisis.  

Si la principal preocupación de las autoridades es rescatar sus arcas, el tráfico de drogas debería disminuir con el tiempo y la caída de los precios debería disuadir a muchos de ellos.  

Sin embargo, los cultivadores de cannabis que acogen con entusiasmo estas nuevas provisiones no deberían ganar tanto como antes. Si recuperaran 10 veces el costo de inversión de permanecer en la clandestinidad, sus ingresos disminuirían, al menos inicialmente.  

Porque el Gobierno espera atraer la inversión en esta empobrecida región en una segunda fase y ha puesto su fe en la industria farmacéutica.

Líbano, en situación de impago desde el pasado mes de marzo, ha elegido a McKinsey & Co. para encontrar una salida a la crisis, consultora de fama mundial que ha propuesto la legalización del cannabis como solución, orientación que se viene debatiendo y reflexionando desde hace varios años en el país del cedro.  

Se ha asignado un préstamo de 120 millones de dólares del Banco Mundial a Líbano para desarrollar el sector de la salud en tiempos de pandemia. Según el ex Ministro de Economía Raëd Khoury, "las exportaciones de cannabis terapéutico podrían aportar cada año mil millones de dólares de ingresos a las arcas del Estado".  

Líbano es, de hecho, el tercer mayor productor de cannabis en el mundo según la ONU. Después de años de políticas represivas, ¿es hora de una amnistía? ¿No es tan seguro? Los traficantes de drogas siguen siendo procesados e incluso si están esperando una amnistía general, esto no está en la agenda del Gobierno por el momento.

Líbano se convertirá así en el primer país árabe en legalizar esta droga. ¿Animará este cambio de rumbo a otros países árabes a seguir el mismo camino? Marruecos, el principal productor mundial de cannabis y cuya región septentrional también vive de la industria, lleva años tratando de encontrar una solución a este enigma. Varios partidos marroquíes piden esta legalización para ayudar a frenar el tráfico de drogas. El Istiqlal y el Partido de la Autenticidad y la Modernidad (PMA) ya han propuesto legislación para legalizar el cannabis para uso terapéutico. Según un estudio del Instituto de Socios de la Prohibición, "la producción de cannabis marroquí para uso recreativo podría generar 916 millones de dólares y la del cannabis para uso médico 28 millones de dólares para 2024".

Este nuevo sector de exportación parece tener un futuro brillante por delante y cada vez son más los países que adoptan esta lógica de mercado después de Uruguay, que había allanado el camino para países como Canadá.

El cannabis para uso médico ha demostrado sus beneficios en las personas epilépticas, juega también un papel importante en la reducción de los efectos de los tratamientos de quimioterapia para los pacientes con cáncer, estimula el apetito y combate la depresión... y si también ayuda a reponer las arcas del Estado, ¿por qué no?

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato