Opinión

La Afganistán de los Haqqani: año 1

photo_camera haqqani-afganistan-taliban

Tras un año del segundo régimen talibán, el cambio sufrido por el país ha sido de tal magnitud que ahora se halla en una profunda crisis económica, humanitaria, sanitaria, educativa y de seguridad. Las peticiones realizadas a los dirigentes talibanes por la comunidad internacional a finales de agosto del 2021 para crear un mínimo de confianza, tal como establecer un gobierno inclusivo donde estuvieran representadas todas las comunidades religiosas y políticas de Afganistán fueron rechazadas por los talibanes, lo que ha significado un año de parálisis institucional a pesar de las declaraciones de sus líderes, la mayoría de ellas encaminadas a buscar reconocimiento internacional e inversiones, hasta el momento con poco éxito.

Introducción

El 15 de agosto del 2021 los talibanes tomaban Kabul, antes de lo que preveían algunos expertos, al desmoronarse el ejército gubernamental tras la caída de importantes ciudades en manos talibán como Herat, Mazar-e-Sharif o Kandahar. La victoriosa entrada en Kabul, al contrario de lo que se pensaba, se llevó a cabo sin disparar un tiro y rápidamente los talibanes y los Badri 313, que eran los paramilitares de los Haqqani, se distribuyeron por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el aeropuerto de Kabul. La retirada de las potencias occidentales fue precipitada y en algunos casos caótica, dada la rapidez de los talibanes en presentarse en Kabul, entrada que funcionarios de seguridad estadounidenses1 preveían a primeros de septiembre.

Empezaba así el segundo régimen talibán, precedido por los acuerdos de Doha en febrero del 2020, firmados entre los jefes talibanes y el Gobierno de los EEUU, por el que se comprometían ambos a una solución pacífica para Afganistán, como era la retirada de fuerzas de la OTAN y de EEUU de las zonas del país bajo control talibán, siempre que éstos rechazaran las actividades de Al Qaeda en los territorios bajo su dominio, lo que acabó viéndose improbable el 31 de mayo de este año, al resultar muerto en un piso de Kabul Ayman al Zawahiri,  máximo dirigente de la organización terrorista. Con el telón de fondo de los acuerdos de Doha, los EEUU culminaron su retirada de Kabul el 30 de agosto, empezando así el año 1 del segundo régimen talibán.

El régimen talibán y su gobierno

Desde el inicio del régimen, los dirigentes talibanes se apresuraron a decir que su gobierno en comparación al del primer régimen talibán (1996-2001) había evolucionado y que sobre todo sería “inclusivo” 2 , de cara a reconocer la variedad étnica, religiosa y política del país, pero la realidad posterior dejo claro que los talibanes no estaban dispuestos a compartir el poder y menos los Haqqani, cuyos principales miembros al mando de los Ministerios de Interior y Refugiados, controlarían la seguridad interior, la inteligencia y el teórico regreso de miles de afganos.

Los talibanes jugaron al principio con la ambigüedad, sobre cuál iba a ser su forma de actuar en temas tan sensibles como por ejemplo la libertad educativa y el acceso a la misma de la mujer. Pero pronto despejaron dudas, siendo el máximo líder del movimiento talibán Hibatullah Akhundzada3 , que dejó claro en un comunicado que el régimen talibán se regiría por la ley sharía como ley religiosa suprema, bajo radical interpretación suní, lo que sin duda restringiría las libertades individuales, colectivas y los derechos de los afganos, sobre todo de las mujeres.

El teórico aperturismo que se dibujaba en las palabras de importantes portavoces talibanes como Zabihulla Mujahid el 17 de agosto del 2021, dos días después de la entrada en Kabul, era un espejismo que chocaba con la ley sharía, “Nuestras mujeres son musulmanas, estarán felices de vivir bajo el marco de la sharía” y que los medios de comunicación serán “libres e independientes” bajo el marco de la ley islámica4.

Pronto se sucedieron pequeñas manifestaciones pacificas en la capital, encabezadas por mujeres afganas las cuales pedían que no se eliminaran sus derechos a la educación y al trabajo. El régimen talibán prohibía este tipo de manifestaciones, las cuales llegado el caso reprimía con dureza e incluso se ordenaba desde el ministerio de Sirajuddin Haqqani la detención de sus cabecillas con el correspondiente riesgo para la integridad física de las mismas5.

El Emirato Islámico de Afganistán, consciente de que ya no tenía encima el foco internacional como en las primeras semanas tras su entrada en Kabul, dejaba pasar los meses sin ninguna esperanza de apertura. Las declaraciones de los principales miembros del Gobierno talibán pasaban por  pedir el reconocimiento internacional  y la petición de fondos de los principales organismos internacionales para que el régimen no cayera en el caos económico, pero la realidad era en sí misma muy preocupante, bien en el aspecto social donde la mujer como hemos visto quedaba totalmente marginada de la vida pública, bien en el aspecto económico con un país en bancarrota o el aspecto sanitario donde las situaciones graves de salud debían de ser tratadas en Pakistán6 o India por la escasez de personal especialista en Afganistán o bien en el aspecto político en el que los talibanes cerraron las dos cámaras de representación política con la excusa del déficit presupuestario que aquejaba al país ya que el reducido presupuesto talibán no tenía en cuenta a las dos cámaras, según dijo en mayo del 2022, el portavoz del Gobierno talibán, Innamullah Samangani, quien dejo la puerta abierta a reconsiderar en un futuro la reapertura de las cámaras.

La Afganistán de los Haqqani. Año 1

La familia Haqqani controla los Ministerios de Interior y Refugiados como veremos a continuación, así como los servicios de inteligencia.

El ministro del interior Sirajuddin Haqqani es el poderoso encargado de la seguridad interior a la vez que mueve los hilos del servicio de inteligencia y contrainteligencia, nombrando a los gobernadores provinciales7. En octubre del 2021 ordenaba que se reanudara la emisión de pasaportes, paralizada desde la entrada en Kabul del ejército talibán. Son miles y miles los afganos que querían irse al extranjero ante la situación precaria que vivía el país. En el pasaporte seguía apareciendo “República islámica de Afganistán” y no “Emirato Islámico de Afganistán”, posiblemente por las posibles objeciones que podrían poner los países receptores ante un régimen que no estaba reconocido internacionalmente y que a día de hoy sigue sin estarlo por ningún país del mundo.

Durante el mes de octubre del 2021, cuando Sirajuddin hace su primera aparición pública en el hotel intercontinental de Kabul, en una ceremonia para recordar a los atacantes suicidas contra las fuerzas internacionales y afganas, éste los llamó “héroes del islam”. Al evento solo acudieron personalidades talibán y docenas de familiares de los atacantes suicidas. Pero Sirajuddin Haqqani a la vez que alababa la violencia desatada para llegar al poder por sus suicidas, era también capaz de hacer unas declaraciones conciliadoras dirigidas a los EEUU y la periodista británica de la CNN Christine Amanpour fue testigo de ello en la entrevista que le hizo en mayo de este año, a la que por cierto Sirajuddin rara vez la miró a los ojos, y en la que la periodista aprovechó para preguntarle por su relación con EEUU diciendo el mismo “En el futuro, nos gustaría tener buenas relaciones con Estados Unidos”.

De igual manera Haqqani lanzaba un mensaje contradictorio en lo concerniente a la educación de la mujer, al decir que no se oponían a la educación de las mujeres, a las que el régimen permitía ir a la escuela solo hasta los doce años pero después de esa edad deben de quedarse en casa al haber cerrado las escuelas de secundaria, afirmando que estaban buscando una solución para ellas a partir de esa edad sobre todo en relación con la vestimenta8.

Lo cierto que la mujer ha salido muy mal parada en cuanto a sus derechos se refiere desde la entrada de los talibán. No solo en el tema educativo sino también en el tema laboral y social. La mujer afgana sabe mejor que nadie que aunque trabaje, las condiciones laborales en las que tiene que hacerlo son penosas, ya que ni siquiera tiene en muchas ocasiones garantizado el sueldo, quedando reducido su campo laboral a la salud y a la educación, materializándose en este país la brecha de género en su máxima expresión.

Sirajuddin Haqqani mientras abogaba en teoría por dar una solución al tema del acceso a la educación secundaria de las mujeres, el 5 de marzo de este año tuvo lugar una ceremonia en Kabul en la que se celebraba la salida de la primera promoción de 377 policías talibanes, hombres y mujeres según algunas agencias, pero como se puede ver en las fotos y videos de la ceremonia publicados por diversos medios, en principio  todos hombres9

A Sirajuddin en esta ocasión se le pudo fotografiar, dada la discreción que acompañaba sus anteriores apariciones donde no podía salir en ningún medio su rostro. Durante su discurso, dijo que el régimen estaba comprometido con los acuerdos de Doha, pero el punto donde decía que los talibanes no permitirán que personas o grupos incluida Al Qaeda, utilizaran el territorio afgano para amenazar la seguridad de EEUU y sus aliados, acabó saltando por los aires el 31 de mayo de este año, cuando en una operación dirigida por la CIA10, un dron MQ9 Reaper armado con dos misiles Hellfire, localizó en un barrio residencial de Kabul la vivienda donde se refugiaba el líder de Al Qaeda Al Zawahiri, disparándolos contra la misma, matándolo en el acto.

Todo ello no solo ponía en entredicho los acuerdos de Doha, también ponía la propia seguridad desplegada por el ministerio de Sirajuddin, ya que si sabía que Al Zawahiri residía en ese lugar, hubo una grave brecha de seguridad de su ministerio al no poner los medios suficientes para impedir que la CIA llegara al líder de Al Qaeda. Si por el contrario no sabían quien residía en ese edificio pondría en entredicho al propio servicio de inteligencia quien no habría detectado que Al Zawahiri vivía allí. Hasta el momento Sirajuddin no ha aparecido públicamente para dar explicaciones, pero si las dio el régimen talibán en un comunicado en el que decía que condenaba enérgicamente la invasión de su territorio por EEUU y de que desconocían que Al Zawahiri estuviera en Kabul.

El 29 de julio de este año, dos días antes de la muerte de Al Zawahiri, Sirajuddin concedió una entrevista11 al canal indio New18. Preguntando por las garantías de seguridad que se darán a los diplomáticos y empresarios indios, respondió que ellos han establecido la paz en el país y que no tiene que haber ningún temor a la inversión económica, garantizando también que las instituciones diplomáticas en Afganistán sean seguras. Eso lo dice un ministro del Interior que ha visto como su capital ha sido blanco de numerosos atentados del Daesh afgano que han costado la vida en un año a más de 200 personas solo en Kabul.

Todo lo anterior hace difícil que haya una interlocución satisfactoria entre los interlocutores del régimen talibán y miembros de poderosas instituciones internacionales, ya que la realidad afgana actual y las peticiones constantes de miembros del régimen, chocan con los deseos de personalidades europeas de cara a que cualquier tipo de ayuda debe de ir condicionada a un mínimo de normalización política apoyado todo ello en un gobierno inclusivo, hasta el momento situación poco probable a impulsar por los talibanes. Cuando se habla de interlocutores hay que referirse a que lo sean legales y se da la paradoja que difícilmente puede ser interlocutor válido Sirajuddin Haqqani al que el FBI tiene puesto en busca y captura por terrorista global, con una recompensa de 10 millones de euros.

Sirajuddin no podía acudir a reuniones con funcionarios de la administración estadunidense, pero en cambio si podía hacerlo el hermano menor Anas Haqqani12, sobre el que no pesa ninguna orden de detención. Anas no ocupa ningún cargo como ministro, pero es alto consejero del ministro del Interior, es decir de su hermano, por lo que es la voz del mismo en reuniones al más alto nivel, en el que se trate cualquier tema importante del departamento. Anas ya fue en las reuniones en Doha uno de los actores principales por parte talibán y posteriormente, en los días posteriores a la entrada en Kabul, se convirtió en uno de los elementos principales en las negociaciones con miembros del anterior gobierno para abordar el tema de la cesión del poder, concretamente con el que fuera Presidente del Alto Consejo para la reconciliación nacional, Abdullah Abdullah.

Anas si algo ha demostrado durante sus numerosas reuniones en este año 1 del régimen, ha sido su carácter polifacético, ya que es capaz de reunirse con los Badri 313 en el aeropuerto de Kabul, de recibir al equipo de cricket afgano13 del que él y su hermano son fervientes admiradores, y de reunirse con su interrogador cuando fue apresado años atrás y encarcelado 5 años por el anterior gobierno. Pero su faceta poética es lo que llama también la atención, siendo testigo una conocida red social de esta característica.

Sirajuddin y Anas como vemos, tienen un peso considerable en el régimen talibán durante su año 1, faltaría el tío de los mismos y ministro de Refugiados Khalil Haqqani, un destacado miembro histórico de la Red Haqqani (HQN), el cual la primera aparición pública después de la entrada en Kabul de los talibanes, la hizo en la mezquita de la capital el 20 de agosto, rodeado de guardaespaldas del Badri 313, dirigiéndose a sus seguidores en un claro mensaje a EEUU y al gobierno anterior al decir “ahora Afganistán es libre por haberse librado del imperialismo occidental, será más segura y no habrá corrupción” 14.

Khalil ha mantenido durante este año contactos frecuentes con ACNUR. El ministro para los Refugiados en octubre del 2021 hizo hincapié en la necesidad de mantener transparencia en la entrega de asistencia humanitaria y coordinación, entre su despacho y ACNUR para la seguridad de la misión en el país, de las mujeres de las ONGs colaboradoras y de los empleados de la ONU. Más tarde en junio del 2022 en una reunión con representantes de ACNUR en Kabul, manifestó su preocupación por el maltrato de los refugiados que han huido a otras naciones a raíz del conflicto.

Pero Khalil ofreció en Kabul una rueda de prensa el 31 mayo del 2022 en la que pedía el regreso de los intelectuales, políticos y empresarios15 para entablar una mesa de diálogo, petición difícilmente de llevar a cabo. Actualmente Afganistán es el segundo país con más refugiados del mundo, más de cinco millones de afganos se hallan repartidos principalmente entre Irán, Pakistán y resto del mundo.  Los afganos que huyeron en su gran mayoría, probablemente nunca regresaran a Afganistán dada la situación de parálisis económica y de libertades en las que se encuentra el país por culpa del régimen talibán, muchos cientos de miles prefieren estar en pésimas condiciones en Irán, que tener que volver a su país, donde el futuro es desolador por la nula apertura  de los talibanes.

Por otra parte hay miembros de la familia Haqqani que se mantienen a la sombra de los tres principales dirigentes y son asimismo buscados por el FBI por ser catalogados como terroristas globales, por ejemplo un hermano de Sirajuddin y Anas llamado Aziz Haqqani o el cuñado de Sirajuddin, Yahya Haqqani.

También el líder y general de la milicia uzbeca anti talibán, Rashid Dostum, años atrás Vicepresidente del Gobierno de Afganistán en el mandato de Ashraf Ghani, hizo mención en febrero del 2021 a que Saifuddin Haqqani, según Dostum hijo de Sirajuddin, se hallaba junto al nieto del fundador de Al Qaeda, en el distrito de Ghormach y Bala Murghab en el norte de Afganistán16.

Conclusión

El régimen talibán entró con unas expectativas que no se han cumplido como era de esperar con la ley sharía como orden suprema. Se ha podido comprobar a lo largo de este año como los distintos dirigentes y portavoces del régimen pedían reconocimiento y apoyo internacional, pero sin la más mínima intención de hacer una mínima apertura que ha acabado con la paciencia de la comunidad internacional, que a pesar de las reuniones que han tenido con ellos no ha sido capaz de convencer a los talibán de la necesidad de que su gobierno sea inclusivo, condición esencial pero difícil de cumplir para los líderes talibanes, ya que es difícil imaginar que éstos y sobre todo los Haqqani de alto rango, autoricen que una mujer o un miembro de la comunidad chií sea ministro de su gobierno.

Pero si algo son estos talibanes en comparación a los del primer régimen, es más mediáticos. No han faltado entrevistas a sus líderes en las que responden con un cargamento de buenas intenciones cuando en realidad no piensan hacer ninguna apertura social ni política.

El miedo se ha instalado de nuevo en Afganistán, no solo al Daesh afgano que se ha comprobado que aprovecha cualquier oportunidad para matar chiitas en masa de la etnia hazara17 o miembros del ejército talibán, también miedo a la seguridad interior talibán que no permite que las mujeres se manifiesten valientemente reclamando los derechos que tenían con el anterior gobierno, disolviendo a tiros las manifestaciones que se llegan a celebrar.

Por todo lo anterior, la comunidad internacional no parece que tenga intención a corto plazo de intervenir de manera más profunda en Afganistán contra el régimen talibán, sobre todo la UE, bastante preocupada con otro tema, como son las consecuencias económicas y energéticas de la guerra de Ucrania. Aún interviniendo económicamente, la UE sabe de antemano que en la Afganistán de los Haqqani, nunca habrá una democracia representativa y a lo único que se puede aspirar de ese gobierno teocrático regido por la ley sharía, es que un día permita la entrada a mujeres y a miembros de la comunidad chií, lo cual sería un paso para establecer un mínimo de confianza internacional. No obstante hay que estar preocupado porque la principal amenaza contra el régimen este primer año ha sido el Daesh afgano, el cual no perderá oportunidad de atentar contra sus enemigos talibanes e incluso expulsarlos del poder.

En cuanto a la proximidad que tienen los Haqqani con Al Qaeda, con la muerte de Al Zawahiri se puede abrir una nueva etapa en que el nuevo líder de la organización terrorista, bien del Magreb (AQMI) o de la Península arábiga (AQAP), mantenga la proximidad con los mismos o en cambio centre su atención en otro territorio para él seguro, dependiendo todo de la sintonía que haya podido haber entre éste y los miembros de la red (HQN).

Luis Montero Molina es politólogo y colaborador de Sec2Crime.

Bibliografía

1-  GIBBONS-NEFF Thomas,  COOPER Helene,  JAKES Lara  y SCHMITT Eric. The New York Times (12 de agosto del 2021). Los talibanes avanzan en Afganistán y EE. UU envía soldados para evacuar a su personal. Mientras los talibanes arrasan en todo el país, los funcionarios estadounidenses dicen que Kabul podría caer en 30 días. https://www.nytimes.com/es/2021/08/12/espanol/afganistan-estados-unidos-soldados.html

2-  AGENCIA EFE (25 de agosto del 2021). Los talibanes esperan formar su gobierno "inclusivo" antes del fin de la retirada. https://www.efe.com/efe/espana/mundo/los-talibanes-esperan-formar-su-gobierno-inclusivo-antes-del-fin-de-la-retirada/10001-4615288

3-  The Times of India News (7 de septiembre del 2022). El líder supremo talibán le dice al nuevo gobierno que respete la Ley Sharía. https://timesofindia.indiatimes.com/world/south-asia/taliban-supreme-leader-tells-new-government-to-uphold-sharia-law/articleshow/86018132.cms

4-  Telemundo 33 Sacramento. EFE ( 17 de agosto del 2021). El Talibán dice que las mujeres podrán trabajar y estudiar bajo su gobierno. https://www.telemundo33.com/noticias/mundo/video-taliban-conferencia-gobierno-afganistan/2051025/

5- SANZ Alba. Revista Atalayar (1 de febrero del 2022). Activistas afganas denuncian la desaparición de mujeres. https://atalayar.com/content/activistas-afganas-denuncian-la-desaparici%C3%B3n-de-mujeres

6- YUSUFZAI Anshaf. Inter Press Service. IPS (15 de agosto del 2022). Refugiados y visitantes médicos afganos se quejan del trato en Pakistán. https://ipsnoticias.net/2022/08/refugiados-y-visitantes-medicos-afganos-se-quejan-del-trato-en-pakistan/

7- ROGGIO BILL. Long War Journal (5 de octubre del 2021). El Ministerio del Interior de Sirajuddin Haqqani ha comenzado a emitir pasaportes afganos. https://www.longwarjournal.org/archives/2021/10/sirajuddin-haqqanis-ministry-of-interior-has-begun-issuing-afghan-passports.php

8- AMAMPOUR Christiane. CNN videos (16 de mayo del 2022). EXCLUSIVA: Amanpour habla con el líder adjunto talibán. https://edition.cnn.com/videos/world/2022/05/16/amanpour-sirajuddin-haqqani-interview-part-1-intl-vpx.cnn

9- KULLAB Samya y AKHGAR Tameem. Click2houston.com  (5 de marzo del 2022). Funcionario talibán buscado por EE.UU. hace rara aparición pública. https://www.click2houston.com/news/world/2022/03/05/taliban-official-wanted-by-us-makes-rare-public-appearance/

10-STEIN  Lucía,  ARMITAGE Rebecca  y  SWEENEY  Lucy. Abc.net.au (4 de agosto del 2022). ¿Cómo podría un misil Hellfire secreto matar a Ayman al-Zawahiri sin dejar un rasguño en su casa o su familia?. https://www.abc.net.au/news/2022-08-05/hellfire-missile-killed-ayman-al-zawahiri-in-afghanistan/101300634

1-GUPTA Manuj. Cnn18News (2 de agosto del 2022). Exclusivo | Afganistán necesita la ayuda de la India 'desesperadamente' para garantizar un entorno pacífico: Ministro del Interior talibán Haqqani. https://www.news18.com/news/world/exclusive-afghanistan-needs-indias-help-desperately-to-secure-peaceful-environment-taliban-interior-minister-haqqani-5670295.html

12-VOA. Noticias la Voz de América (18 de mayo del 2022). Los más buscados por los talibanes en su mayoría a simple vista. https://www.voanews.com/a/taliban-s-most-wanted-mostly-in-plain-sight/6579407.html

13- The Pakistan Daily (22 de agosto del 2021). Anas Haqqani se reúne con el equipo de críquet afgano que partirá hacia Pakistán. https://thepakistandaily.com/anas-haqqani-meets-with-afghan-cricket-team-set-to-depart-for-pakistan/

14- YAM Marcus. Los Angeles Times (20 de agosto del 2021). The Firts Friday Prayers since Taliban takeover: Ice cream for a teenage fighter, a preacher´s M-4 rifle. https://www.latimes.com/world-nation/story/2021-08-20/afghanistan-taliban-takeover-friday-prayers

15- QUIROGA Mariano Pressenza International Press Agency. (31 de mayo del 2022). Afganistán reconstruyendo relaciones y pidiendo retorno refugiados. https://www.pressenza.com/es/2022/05/afganistan-reconstruyendo-relaciones-y-pidiendo-retorno-de-refugiados/ 

16- ATAKPAL Haseeba. Tolonews (17 de febrero del 2021). Dostum: Huella de Al Qaeda vista en el norte de Afganistán. https://tolonews.com/index.php/afghanistan-170085

17- DE VEGA Luis. El País (8 de octubre 2021). Un atentado causa al menos 50 muertos en una mezquita chií de Afganistán. https://elpais.com/internacional/2021-10-08/una-explosion-deja-al-menos-50-muertos-en-una-mezquita-chii-de-afganistan-durante-el-rezo-del-viernes.html