La estabilidad democrática de Cabo Verde

José María Neves

Cabo Verde se ha ratificado como uno de los países con mayor estabilidad democrática de África. Hace unas horas tomó posesión el quinto presidente desde que el país obtuvo la independencia de Portugal, en 1975. El nuevo jefe del Estado es el profesor José María Neves, del viejo Partido para la Independencia de Cabo Verde, surgido en los años de lucha contra el colonialismo impuesto por el régimen luso de Oliveira Salazar y mantenido por su sucesor, Marcelo Caetano. 

Neves es el tercer presidente del izquierdista PAICV y recibió el cargo de su antecesor, Jorge Carlos Fonseca, el segundo del conservador Movimiento para la Democracia (MpD), que desempeñó la Presidencia. Hasta ahora los cuatro que se han venido alternando agotaron los dos mandatos de cinco años. Un verdadero récord.  Aunque la rivalidad política entre los dos principales partidos es dura, el respeto con que se relacionan es un ejemplo que influye entre los 600.00 habitantes del archipiélago. 

Neves cuenta con una amplia experiencia política y de Gobierno. Fue ministro, diputado y primer ministro. Ganó las elecciones en la primera vuelta con el 51,7% de los votos. Cuando el martes tomó posesión en Praia, la capital -- rodeado de numerosas delegaciones extranjeras encabezadas por varios presidentes, entre ellos el portugués Marcelo Rebelo de Sousa -- prometió que su trabajo estará volcado en que la buena convivencia democrática entre los caboverdianos se mantenga y contribuir al entendimiento entre las naciones hermanas del continente, básico para su desarrollo.   

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato