Opinión

La estrategia moderna de China en Oriente Medio: fortalecimiento de las asociaciones con Irán y Siria

photo_camera bachar-al-asad-presidente-siria

La estrategia de China en Oriente Medio avanza gradualmente. Recientemente, un acuerdo oficial entre los Gobiernos de Irán y China puso en vigor el tratado de cooperación integral de 25 años, mientras que Siria firmó un entendimiento para unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Las iniciativas masivas de comercio e inversión han ayudado a China a establecerse como un actor importante en Oriente Medio.

Irán y Siria quieren reforzar los lazos comerciales y de intercambio a medida que el conflicto sirio se desvanece. El fin del conflicto en Siria representa el comienzo de una nueva era de conexiones comerciales entre ambas naciones.

Siria y China firmaron un memorando de entendimiento para adherirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. La "Propuesta de los Cinco Mares", que el presidente sirio Bachar al-Asad mencionó por primera vez en 2009, refleja el actual proyecto de la Ruta de la Seda de China.

La iniciativa de los Cinco Mares conecta los mares Mediterráneo, Rojo, Pérsico, Caspio y Negro, intentando unificar a todas las naciones de la zona. La noción de "Shamgen", articulada por el presidente Recep Tayyip Erdogan, que era el primer ministro en ese momento, pero en el movimiento conocido como la Primavera Árabe, fue archivada.

La iniciativa de la Franja y la Ruta, que incluye a Irán, se propone ahora para Siria. Esta acción tiene varias implicaciones. Desde Barack Obama, EEUU ha estado trabajando para finalizar los acuerdos de Oriente Medio con China. Sin embargo, China quiere incorporar Oriente Medio con la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Una rama de la Ruta de la Seda de China, Teherán, Bagdad continúa por el río Éufrates a través de Al-Bukemal, Deir ez-Zor, Raqqa, Alepo y Latakia. Así, China puede beneficiarse del puerto de Latakia, accesible por tierra, como un importante centro logístico. La Iniciativa china de la Franja y la Ruta refuerza los lazos de comunicación y cooperación entre China e Irán, hasta llegar a Siria. Damasco fue una histórica estación de la Ruta de la Seda. Las antiguas posadas siguen en pie. Se dice que estas posadas utilizaron los primeros billetes/cheques.

PHOTO - El presidente chino Xi Jinping

El segundo ramal desde Teherán va a Damasco y luego a Beirut. Por eso China buscó dinero para el puerto de Beirut tras la gran explosión. Al negociar con Líbano el puerto de Beirut, China tendrá dos puertos abiertos al Mediterráneo, lo que le dará una gran ventaja.

Como consecuencia del acuerdo, Siria juró que no haría concesiones a Occidente. Incluso después de que algunas naciones árabes restablecieran sus vínculos con Siria y de que Francia nombrara a su embajador, Siria sigue ofendiendo a Occidente.

A Rusia e Irán tampoco les preocupa la colaboración entre Siria y China. A pesar de la posibilidad de una conclusión favorable en las discusiones sobre sus actividades nucleares, Irán está haciendo lo que "el campo necesita" y estableciendo acuerdos con China que le vincularán durante un cuarto de siglo y más allá. Así pues, Rusia, Siria e Irán se reúnen en una zona. Salvo por los vetos, China estuvo callada durante todo el conflicto sirio. Sin embargo, su rivalidad mundial con EE.UU. puede intensificarse, y el movimiento de Siria coincidió con el "momento en que deben aplicarse las contramedidas".

Rusia ha vuelto a Oriente Medio, y China pronto le seguirá. Tras años de expectación, Siria se ha unido finalmente a la iniciativa china de la Franja y la Ruta. Siria se unió a la iniciativa tras un memorando de entendimiento firmado por el jefe de la Autoridad de Planificación y Cooperación Internacional de Siria, Fadi Al-Khalil, y el embajador de China en Damasco, Feng Biao, después de que las declaraciones oficiales y las visitas mutuas en la línea Pekín-Damasco de los últimos años indicaran la inminente adhesión de Siria a la BRI.

Sobre la Iniciativa china de la Franja y la Ruta, el presidente sirio, Bachar al-Asad, ha dicho que Siria podría participar a través del desarrollo de infraestructuras. "China es una gran nación que intenta aumentar su influencia en el mundo, pero no en el mal sentido, sino la influencia en el sentido de depender de los amigos... ya que depende de la asociación y de los intereses similares, en lugar de la estrategia hegemónica seguida por Occidente", señaló entonces Al-Asad.

Asad prosiguió: "Siria está en la Ruta de la Seda, y China nos considera como iguales, no como una nación grande con una menor. Hay intereses similares... un beneficio para China, Siria y otras naciones en este camino... al final, beneficia a todas las naciones. Esto implica una mayor estabilidad global".

La oferta siria, que contenía seis proyectos chinos alineados con el modelo de la Franja y la Ruta, parece haber sido bien recibida en Pekín, que finalmente optó por incluir a Damasco en su esfuerzo.

Hay una serie de proyectos que pueden llevarse a cabo como parte de esta iniciativa. Entre ellos se encuentran las conexiones ferroviarias entre Tartous y la frontera iraquí, las autopistas que conectan el sur del país con el norte, la generación de electricidad, la exploración de petróleo y gas; así como las zonas francas chinas en Siria.

AFP/AFP/LAURENCE CHU - Mapa que muestra las rutas viales, ferroviarias y marítimas que forman parte de un plan de China para hacer frente a los desafíos de la globalización reviviendo la antigua Ruta de la Seda

Actualmente se sigue la "política de inclinación hacia el este"; Damasco ha anunciado esta política en respuesta a lo que percibe como la participación de Estados Unidos y los países occidentales en la guerra contra Siria.

La "política de inclinación hacia el este" del presidente sirio Bachar al-Asad se alinea con la Iniciativa de la Franja y la Ruta del presidente chino Xi Jinping. Muchos compararon la iniciativa china con el proyecto de los "Cinco Mares" del presidente sirio, en referencia a los mares Mediterráneo, Caspio, Negro, golfo Pérsico y Rojo.

La participación de China en Siria ha crecido desde 2018. En una declaración publicada por la agencia de noticias Xinhua, el embajador chino Qi Qianjin expresó el deseo de su país de desempeñar un papel más importante en los asuntos económicos, políticos y militares de Siria. Durante una visita a un hospital en Damasco, el enviado chino señaló: "Creo que es hora de centrarse en el crecimiento y la reconstrucción de Siria. Creo que China aumentará su apoyo al pueblo y al gobierno sirios". Quizás los recientes 44 millones de dólares en ayuda humanitaria a Siria refuerzan las afirmaciones del embajador chino.

En una carta de agosto de 2019, el embajador chino hizo hincapié en el desarrollo de ferrocarriles y puertos sirios; después de prometer 20.000 millones de dólares a Siria, Yemen, Líbano y Jordania para la rehabilitación y el crecimiento económico.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta fue anunciada por China en 2013 y pretende unir naciones de todo el mundo con una red de carreteras, ferrocarriles, puertos, oleoductos, vías marítimas y redes de telecomunicaciones.

La iniciativa consta de dos partes: el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, que pretende conectar a China con Europa a través del sur de Asia y Asia Central, y la Ruta de la Seda Marítima, que pretende conectar a China con Europa a través del sudeste asiático, Oriente Medio y el norte de África.

El presidente sirio ha declarado recientemente que ha llegado a un acuerdo formal con China para unirse a la iniciativa de la Franja y la Ruta. Esta iniciativa fue iniciada por China en 2013. Se trata de un proyecto de infraestructuras de gran envergadura que pretende mejorar los vínculos comerciales de China.

Según el acuerdo firmado entre China y Siria, los ferrocarriles, las carreteras internacionales, las centrales eléctricas y la ampliación de los puertos sirios serían financiados por China, y Siria pagaría una parte sustancial de los gastos a lo largo del tiempo.

El presidente chino se comprometió a aportar 20.000 millones de dólares en Siria, Jordania y Líbano para restaurar las infraestructuras, y la parte de Siria se estima en 9.000 millones.

Sin embargo, China no competiría con Rusia por el puerto de Tartus, sino que se esforzará por desarrollar el puerto de Latakia a través de la misma corporación que ya está ampliando el puerto de Trípoli en el Líbano.

AP/NOEL CELIS  -   El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi (Derecha), estrecha la mano del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, durante su reunión en la Casa de Huéspedes del Estado de Diaoyutai en Pekín el 31 de diciembre de 2019
Acuerdo sino-iraní

"El pacto de cooperación integral entre Irán y China (25 años) ha comenzado la fase de implementación", dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian.

Abdullahian se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, en Pekín, donde se encuentra con una invitación formal, para discutir la evolución actual de los lazos bilaterales y la cooperación económica.

Además de apoyar los derechos nucleares de Irán y suavizar el embargo, hablaron de las actuales discusiones en Viena sobre el levantamiento del embargo.

Aunque no se ha dado a conocer el contenido de este acuerdo estratégico, que es un plan de colaboración a largo plazo entre las dos naciones, se ha obtenido un consenso. Este acuerdo incluirá la cooperación económica como un componente principal, que deberá ser firmado y ejecutado en forma de acuerdos separados entre las dos naciones.

El 27 de marzo de 2021, las dos naciones anunciaron una "asociación estratégica integral" en una declaración conjunta. Según el párrafo 6 de la declaración, todas las partes están dispuestas a discutir y desarrollar un pacto de cooperación a largo plazo. El 27 de abril, Mohammad Javad Zarif y Wang Yi, ministros de Asuntos Exteriores de Irán y China, firmaron este tratado.

En los últimos años, el volumen comercial de ambas naciones ha sido de unos 20.000 millones de dólares. Desde 1995, Irán exportó a China unos 9.000 millones de dólares e importó entre 9.000 y 13.000 millones. China es un importante proveedor de productos eléctricos, audiovisuales, químicos e industriales a Irán. Por otra parte, Irán es uno de los principales proveedores de petróleo de China; las importaciones de petróleo antes de las sanciones representaban alrededor del 6% de las importaciones totales. Sin embargo, datos no oficiales muestran que, durante el periodo de sanciones, China fue el mayor comprador de petróleo iraní.

El Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda son dos rutas comerciales propuestas por el presidente chino Xi Jinping en 2013. Esta iniciativa une a China, Asia Central, Rusia y Oriente Medio con Europa. La Ruta Marítima de la Seda une a China con el Sudeste Asiático y África a través del mar, y llega a más de 60 naciones asiáticas, europeas y africanas.

FOTO AFP / HO / Oficina del Ejército Iraní  -   Un marinero iraní sosteniendo las banderas nacionales iraní y china durante una ceremonia en Chabahar, en el Golfo de Omán, durante los ejercicios navales conjuntos Irán-Rusia-China

El proyecto abarcará el 30% del PIB mundial y el 35% del comercio global y tiene tres objetivos fundamentales. El objetivo principal es liberar a China del bloqueo naval y depender totalmente del Estrecho de Malaca. Por el estrecho navegan cada día más de 150 barcos, principalmente petroleros chinos y japoneses.

China se convertirá en la primera potencia económica del mundo al exportar productos y servicios tecnológicos y de ingeniería a otras naciones. Irán es uno de los principales proveedores de energía, materias primas como el mineral de hierro y productos petroquímicos en bruto para China, lo que lo convierte en una de las principales prioridades de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

El ministro de Economía declaró que el acuerdo de 25 años entre Irán y China está a punto de completarse. China anunció 400.000 millones de dólares en Irán, de los cuales 280.000 millones se destinarán al sector del petróleo y el gas y 120.000 millones al transporte.

Actualmente, el Gobierno tiene unos 100.000 proyectos económicos y de desarrollo inacabados, que necesitan un billón de tomanes (1.000.000.000.000 de tomanes) de crédito para completarse. Además de seguir comprando petróleo iraní, los chinos están ayudando a construir grandes reservas de petróleo y gas y a modernizar las refinerías de Irán.

Los proyectos de petróleo y gas más notables en los que es factible la participación china son la fase 11 de South Pars, el desarrollo del campo de gas de North Pars, el desarrollo de los campos petrolíferos de Azadegan y Yadavaran y la reparación de antiguas refinerías nacionales como las de Abadan y Teherán. Otras iniciativas energéticas del país son el desarrollo de la energía sostenible y la renovación de las instalaciones eléctricas envejecidas. La promoción de la cooperación bancaria, financiera y de seguros, la creación de sucursales bancarias iraníes y la formación de un banco conjunto Irán-China son colaboraciones bancarias y financieras factibles.

La construcción de ferrocarriles en varias partes del país, la electrificación de vías férreas como la de Teherán-Mashhad, el desarrollo de redes de metro en las principales ciudades iraníes, la participación en el desarrollo de las playas de Makran, el desarrollo de puertos iraníes como el de Chabahar, y la finalización de carreteras y autopistas nacionales e internacionales en Irán forman parte del acuerdo de 25 años.

En los últimos meses se ha informado de la participación china en forma de industrialización de la construcción de viviendas para el Movimiento Nacional de la Vivienda y la construcción de cuatro millones de viviendas en cuatro años. Otras probables áreas de colaboración a 25 años son las telecomunicaciones, la ciencia-tecnología, la educación, la sanidad y el turismo.

El Dr. Mohamad Zreik es doctor en Relaciones Internacionales, es investigador independiente, su área de interés de investigación está relacionada con la Política Exterior China, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, los Estudios de Oriente Medio, las relaciones China-Árabe.

IFIMES - Instituto Internacional de Estudios sobre Oriente Medio y los Balcanes, con sede en Liubliana, Eslovenia, tiene estatus consultivo especial en el ECOSOC/ONU, Nueva York, desde 2018.