La guerra de Putin, ampliada

Vladímir Putin

Esto lleva ya seis meses y en las últimas semanas prácticamente se ha estancado. Sin embargo, se han producido otros acontecimientos en otros lugares, especialmente en el caso de China. Se enfurecieron con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, un alto cargo de la Administración, por dignarse a visitar Taiwán en contra de sus deseos. Hicieron un berrinche y una demostración militar de su objetivo a corto plazo de absorber la isla, que consideran una provincia escindida, en ningún caso un país independiente.   

Los países de la zona se han puesto en alerta y están preocupados por la beligerancia y las aparentes ambiciones de China. Xi Jinping sigue creyendo que el Pacífico occidental es su patio de recreo. Al igual que la Rusia de Putin con Ucrania, está declarando su mano para que todos vean sus objetivos antes de estar del todo preparado. La diferencia entre China y Rusia radica en el tamaño del Ejército que puede reunir cada uno de estos dos Estados autoritarios, que han matado a más de 32 millones de sus habitantes en el pasado al tratar de hacerlos seguir un estricto camino comunista. ¿Libre albedrío?  

Mijaíl Gorbachov (para disgusto de Putin) reconoció por primera vez, a finales de los años ochenta, que el camino que seguía la Unión Soviética era insostenible, sobre todo por la forma en que los soviéticos intentaban seguir el ritmo militar de Estados Unidos. Fue responsable de un cambio de rumbo que se manifestó en el derribo simbólico del Muro de Berlín en 1989 y en la libertad concedida a las naciones absorbidas al final de la Segunda Guerra Mundial por el “imperio” soviético. No duró mucho, ya que cedió su puesto a Borís Yeltsin en 1992. 

Yeltsin intentó abrir la economía, sin darse cuenta de que era difícil, si no imposible, realizar las reformas necesarias en poco tiempo. Además, los ánimos de cambio fueron bien recibidos por los oligarcas, que controlaban una parte importante de la economía y habían encontrado la manera de burlar las normas establecidas por la estricta autoridad del régimen soviético, como los jefes del hampa. Yeltsin no supo lidiar con esto y se peleó con sus colegas, cambiando su gabinete cuatro veces antes de que el avance de la enfermedad le hiciera retirarse, junto con la presión del Gobierno. Entonces pasó las riendas a Putin, que había sido bien entrenado por el KGB. 

La Rusia actual, con Vladímir Putin al mando, muestra la mayoría de las características del gobierno del KGB: desinformación y desinformación, control estricto de las ondas, ausencia de disidencia, ausencia de libertad de expresión, “haz lo que te digan”, interferencia con otros gobiernos, etc. No es de extrañar que los habitantes del país que nos dio gigantes de la música, como Brahms y Tchaikovsky, y compañeros de la literatura, como Tolstoi, Dostoievski y Chéjov, estén huyendo. Se dice que el número asciende a seis cifras. Putin no se ha dado cuenta de que el mundo en el que creció ha cambiado y sigue cambiando. El mundo se enfrenta a graves problemas. El mundo comunista de Stalin, su mentor, ya no existe. No puede ganar la guerra que inició a menos que Occidente renuncie a su apoyo, algo que se ha comprometido a no hacer, cueste lo que cueste.   

La búsqueda del territorio y de la central nuclear  

La guerra en Ucrania se ha detenido en términos de territorio ganado o perdido. Se producen bombardeos desordenados mientras cada bando trata de reactivar su Ejército. Los ucranianos disponen por fin de algunas armas de largo alcance que han utilizado con efecto revelador en Crimea. Sin embargo, necesitan muchas más y pronto. El Gobierno de Estados Unidos se las ha prometido y se espera su entrega. Se entiende que los ucranianos se están preparando para recuperar la importante ciudad sureña de Jersón, pero para ello necesitarán más fuerzas y armas adecuadamente equipadas. Mientras tanto, Putin pide 10.000 soldados más; quizá sea una respuesta a esto. Sea como fuere, cada parte se está preparando para un compromiso a largo plazo, ya que ninguna de ellas puede permitirse el lujo de retroceder, en el caso de Ucrania porque quiere recuperar su territorio y en el de Rusia porque tiene que mostrar algunas ganancias de su “operación militar especial”.  

Sin embargo, el único punto de inquietud mundial es la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, situada en el límite del territorio ruso en el río Dniéper, ya que todavía está fresco el recuerdo de lo ocurrido en Chernóbil, donde hubo una fusión y un escape de radiación. El bombardeo con misiles sigue estando demasiado cerca de la central nuclear. Está en manos rusas y finalmente han accedido a las peticiones de la ONU de permitir el acceso a los inspectores de la ONU, siempre que pasen sólo por las líneas controladas por los rusos. Mientras tanto, los rusos han cortado el suministro que iba de la planta a Ucrania.  

Otro punto de especulación es lo que sucederá si Putin se va y cuando se vaya. ¿Habrá una Rusia con la que lidiar que no esté completamente bajo el control de acólitos con el cerebro lavado por los pensamientos de Putin sobre el derecho ruso? Será difícil tratar con un país absorto en el pensamiento de su pasado, cuando hay cuestiones mundiales más críticas que preocupan, como el clima. Rusia, que controla una parte muy importante del globo, debe sumarse a las soluciones.

J. Scott Younger es rector internacional de la President University, Investigador Senior Honorario de la Universidad de Glasgow y miembro del Consejo Asesor de IFIMES, el Instituto Internacional de Estudios sobre Oriente Medio y los Balcanes con sede en Liubliana, Eslovenia, que cuenta con estatus consultivo especial en el ECOSOC/ONU, Nueva York, desde 2018. 

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato