La importancia de la informática forense en la ciberseguridad

atalayar_sec2crime

Los sistemas informáticos actualmente son considerados como la central de almacenamiento de datos con enorme valor, siendo vulnerables debido al desplazamiento por el ciberespacio, la llamada ciberdelincuencia inicia desde una búsqueda de información ilegal hasta acceder, interferir, abusar, falsificar datos y sistemas, los cuales ya están tipificados en el Código Penal y convenios como es el Convenio Budapest 20011 

Aquella forma de delinquir se ha ubicado en todas las esferas digitales, intensificando su desarrollo y creación de nuevo delitos. Las escenas delictivas, autores, instrumentos y, sobre todo, ‘modus operandi’ se transforman de la mano de la era digital y es así como la ciberdelincuencia se posiciona con fuerza en la red informática mundial.

sec2crime

Los dispositivos a través de los que se ejecutan los ciberdelitos guardan indicios en el plano digital y físico, por lo que es indispensable el conocimiento pleno en Informática Forense, ciencia capaz de examinar una escena digital e identificar los demás elementos del ciberdelito y así obtener investigaciones con gran valor policial y judicial. 

La red contiene vacíos de seguridad y la ausencia de un uso responsable de las mismas por parte de la población, lo que la convierte en vulnerable, así pues, la virtud identificativa y analítica de la informática forense genera una esperanza de seguridad en el entorno más transitado, el de internet.

atalayar_sec2crime

El objetivo básico es conocer la integración de la informática forense en la ciber investigación, su concepto, metodología analítica, rol del perito, principales estrategias y herramientas de aplicación por parte de organismos responsables. 

Entre los objetivos a conseguir están: 

Generales:

  • Conocer la integración de la informática forense en la investigación de ciberdelitos.  
  • Comprender la metodología analítica aplicada en la investigación por parte de los organismos responsables.atalayar_sec2crime

Específicos:

De dichos objetivos generales se derivan los siguientes objetivos específicos

  • Identificar evidencias digitales, físicas y su tratamiento.
  • Desglosar las fases de la investigación forense. 
  • Relacionar la figura del perito en informática forense con la investigación. 
  • Conocer la importancia de su aplicación e integración continua en la ciber investigación.

La agencia experta en gestión de redes sociales, estima que 490 millones se han convertido en nuevos usuarios de internet, lo que equivale a más de un 53% de la población mundial en interacción con la red mundial.2

atalayar_sec2crime

La red de internet es un arma de dos filos, en un extremo los beneficios obtenidos que son los más grandes de la historia, pero a su vez se reconocen los enormes perjuicios a personas e infraestructuras, ante ello los sistemas de información debilitan sus fundamentos como la fiabilidad, integridad y accesibilidad. 

Debido al incremento del almacenamiento de información en la red se convierte en un sistema más vulnerable a devenir víctimas de ciberdelitos, creando muchas veces escenas y medios atípicos, caseros con gran dificultad de identificación y análisis. 

La innovación de formas ciber delictivas en ocasiones limitan el actuar de la ingeniería informática o más ciencias a fin, por la ausencia de conocimiento específico, no hay que olvidar que se trata de un delito y para ello hay que aplicar una investigación criminológica y forense.

sec2crime

La ciencia capaz de interpretar, guiar e identificar una ciber investigaciones, es la informática forense, la misma que haciendo uso de técnicas, estrategias y herramientas, va a hacer posible conocer con certeza indicios, autores, ‘modus operandi’ e instrumentos de delitos informáticos. 

Desde 1980 su desarrollo no ha menguado, Michael Anderson apostó por la utilidad futura que se podía obtener de aquella rama forense, se observó la capacidad para analizar y brindar auxilio a la Administración de Justicia.

Karol Hernández García, colaboradora del área de Ciberseguridad de Sec2Crime 

Referencias:

1 Convenio sobre la Ciberdelincuencia, 2001 (núm.185), Budapest, 23 de noviembre de 2001.

2 Álvarez, J. (27 de enero 2021). Digital Report 2021: El informe sobre las tendencias digitales, redes sociales y móviles. We are social. http://url-del-blog.com.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato