La mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presenta la Resolución 100 para cambiar la política iraní

El jueves 9 de marzo de 2023, un grupo bipartidista de miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó una resolución en la que se pide un nuevo enfoque de la política iraní. La resolución, que ya ha obtenido el apoyo de la mayoría de la Cámara en los primeros 50 días del 118º Congreso, está patrocinada por miembros clave de varios comités, entre ellos Asuntos Exteriores, Servicios Armados, Seguridad Nacional, Asignaciones y el Comité Selecto de Inteligencia.

El anuncio se produce mientras continúan las protestas del pueblo iraní y se intensifica la represión del régimen. También allana el camino para una nueva política de Estados Unidos hacia Irán y coincide con la preocupación por los ataques químicos contra colegialas en todo el país en el Día Internacional de la Mujer.

iran-estados-unidos-congreso-denuncia-represion

Representante Tom McClintock (R-CA):

Me complace anunciar que la Resolución 100 de la Cámara de Representantes, que expresa el apoyo del Congreso al derecho del pueblo iraní a una república democrática, laica y no nuclear, cuenta ahora con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara de Representantes. 223 de los 435 miembros de la Cámara, republicanos y demócratas por igual, apoyan ahora al pueblo iraní en su lucha por liberarse de los matones teocráticos que lo han oprimido durante demasiado tiempo.

El pueblo iraní está harto de las violaciones de los derechos humanos, de la absoluta incompetencia de los mulás y de la tiranía de los Guardianes (de la Revolución Islámica). Cada vez más, las mujeres iraníes, cuyas legítimas aspiraciones han sido reprimidas por el Gobierno, y los jóvenes, cuyo futuro ha sido robado por este Gobierno, han tomado la iniciativa en manifestaciones periódicas en todo el país.

Su mensaje es claro: ya hemos tenido bastante y no aceptaremos más. No tenemos por qué vivir bajo el gobierno de dictadores, podemos ocupar el lugar que nos corresponde entre los pueblos libres del mundo y disfrutar de los derechos humanos, la dignidad humana, las libertades y la prosperidad que son el sello distintivo de las sociedades libres.

Estos nuevos líderes han soportado torturas, violencia sexual y de género e incluso la muerte para conseguir su libertad, y su heroísmo y determinación han merecido la atención mundial y ahora el apoyo de la mayoría de los representantes electos del pueblo estadounidense.

Una vez que los dictadores iraníes sean desalojados del poder y se haga justicia por sus crímenes, corresponderá al pueblo iraní trazar su futuro rumbo. Pero esto no será difícil. Los principios del plan de diez puntos:

  • El derecho universal a votar en elecciones libres y justas.
  • El derecho de todos a participar en un mercado libre y disfrutar de la prosperidad que garantiza la libertad.
  • El derecho a ser juzgado por los propios méritos, independientemente del sexo, la religión o la etnia.
  • El derecho de todos a participar en un mercado libre y a disfrutar de la prosperidad que garantiza la libertad.
  • El derecho a unirse a la comunidad de naciones libres y respetadas, basada en la coexistencia pacífica.

Este es el futuro de Irán. El rumbo ya está fijado. El viaje ya ha comenzado y, de hecho, su brillante destino es visible en la distancia.

iran-estados-unidos-congreso-denuncia-represion

Representante Deborah Ross (D-NC): 

También estoy orgullosa de patrocinar esta resolución. También me complace especialmente estar con ustedes tan cerca del Día Internacional de la Mujer. Las mujeres de Irán son un faro y una inspiración para el mundo.

Lo que las mujeres iraníes necesitan es sentirse seguras y libres en su propio país. Me solidarizo con ustedes y con todas las luchas de mis colegas del Congreso.

iran-estados-unidos-congreso-denuncia-represion-3.

Representante Nancy Mace (R-SC):

Esta mañana nos verán aquí arriba de forma bipartidista, nuestro país apoyando a aquellos en Irán que quieren las mismas libertades, que quieren el mismo tipo de democracia. Y apoyamos un proceso democrático en Irán. Apoyamos su libertad. Apoyamos vuestra lucha. Habéis arriesgado literalmente vuestras vidas por esa libertad. Y estamos con vosotros.

iran-estados-unidos-congreso-denuncia-represion

Representante Brad Sherman (D-CA): 

Es un momento importante en Irán, ya que la gente de un extremo a otro del país se está levantando para exigir sus derechos y pedir una república pacífica y democrática de Irán.

Algunos de ustedes llevan trabajando por un Irán democrático desde los años setenta. Pero hemos visto a las mujeres tomar la iniciativa, y este es un día apropiado para reconocer su papel. Tenemos una resolución que, según me han dicho, cuenta ya con 223 copatrocinadores. Eso es la mayoría de la Cámara.

La resolución reconoce a Maryam Rajavi como una de las mujeres que ha liderado la lucha por la democracia en Irán. Y conmemora a toda una nueva generación de mujeres que luchan contra el régimen, que ha continuado sus violentos ataques contra manifestantes y cualquiera que se atreva a disentir, incluida la horrible matanza de más de 500 manifestantes inocentes, muchos de ellos adolescentes e incluso niños.

Decenas de miles de personas han sido detenidas y algunas condenadas a muerte. El legado del régimen de asesinar a disidentes no es nada nuevo. Se ha utilizado durante décadas como táctica para sofocar la lucha del pueblo iraní por la libertad. Esto incluye, por supuesto, los brutales asesinatos de miles de disidentes durante la masacre de 1988, llevados a cabo por funcionarios del régimen, incluido ahora el presidente Raisi. Está recurriendo a la violencia porque no tiene argumentos ni base sobre la que ganarse el apoyo del pueblo.

iran-estados-unidos-congreso-denuncia-represion

Representante Don Bacon (R-NE)

Estoy con el pueblo iraní. Ellos y nosotros queremos libertad, democracia, derechos humanos, todas las cosas que ha dicho la señora Rajavi. Estos son los principios que defiende Estados Unidos, y esperamos que un día el pueblo iraní también se beneficie de ellos. Esperamos que un día tengan una casa del pueblo en Teherán.

iran-estados-unidos-congreso-denuncia-represion-

Representante Robert Aderholt (R-AL)

Me complace copatrocinar la Resolución 100 de la Cámara de Representantes y decir simplemente que el Congreso de los Estados Unidos apoya el deseo del pueblo iraní de ser libre, y no sólo de ser libre, sino de ser democrático, de ser laico, de no tener armas nucleares, de permitir que las personas de todas las creencias practiquen su religión y su fe como consideren oportuno, y de asegurarse de que disfrutan de las libertades que nosotros disfrutamos y damos por sentadas en este país.

Sé que Albania ha sido un gran amigo de quienes quieren ver un nuevo Irán. Así que quiero dar las gracias al gobierno albanés por su apoyo, y quiero hacer todo lo posible para animarlos a apoyar un Irán libre.

iran-estados-unidos-congreso-denuncia-represion

Representante Glenn Grothman (R-WI)

Yo también soy uno de los patrocinadores de la Resolución 100 de la Cámara de Representantes y espero que en un futuro próximo veamos a Persia volver a ser lo que ha sido en el pasado, un Estado moderno que se dedica a la mejora de sus ciudadanos y que no es capaz de utilizar el poder absoluto del Estado para reprimir a aquellos que tienen opiniones diferentes a las de un pequeño segmento de la población que utiliza el Estado sólo para el progreso personal y la riqueza.

Apoyamos plenamente al pueblo iraní que quiere un país libre y una república basada en una Constitución que garantice las libertades.

iran-estados-unidos-congreso-denuncia-represion

Representante Raul Ruis (D-CA)

Es muy doloroso y desgarrador escuchar las historias de chicas jóvenes envenenadas en escuelas y lugares públicos. Está claro que las jóvenes están liderando este movimiento en Irán, que están alzando la voz y exigiendo ser reconocidas, exigiendo sus derechos como personas y como seres humanos.

Y está claro que este envenenamiento es una señal para el resto del pueblo iraní de que, si alzan la voz, iremos a por ustedes de la forma más horrible.

Pero creo que hay resistencia, valor y determinación. Hay esperanza, porque hay una cosa que impulsa el espíritu y el alma humanos, no importa de qué país vengas: es la libertad.

iran-estados-unidos-congreso-denuncia-represion

Representante Joe Wilson (R-SC)

El pueblo iraní se está levantando, y tenemos que entender que esto forma parte de una situación global. Es un conflicto y una competición entre las democracias, el Estado de derecho y los autoritarios que utilizan las armas. Creo que los pueblos del mundo elegirán la vía democrática.

Defienden la libertad. Defienden las oportunidades, especialmente para los jóvenes de Irán. Necesitan un futuro positivo y ustedes están marcando la diferencia.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato