La respuesta del Islam a problemas del mundo contemporáneo (31)

islam-comunidad-ahmadia

Continuamos con la serie de entregas relacionadas con las enseñanzas del Sagrado Corán respecto a los DEBERES y las PROHIBICIONES en aras de generar una Paz Social duradera. Esperamos que estos versículos seleccionados del Sagrado Corán sean de provecho para los lectores.
DEBERES (cont.)
Humildad

texto-arabe

“Diles: “¿Quién os libra de las calamidades de la tierra y el mar,cuando lo invocáis con humildad y en secreto, diciendo: “Si Él nos libra de esto, seremos en verdad de los agradecidos””. (6:64)

texto-arabe

¡“Dios dijo: “Entonces sal fuera de inmediato; no te corresponde aquí ser arrogante. Sal; ciertamente eres de los que han sido degradados””. (7:14)

texto-arabe

“Invocad a vuestro Señor con humildad y en secreto. En verdad, Él no ama a los transgresores”. (7:56)

texto-arabe

“Indudablemente Al’lah sabe lo que ocultan y lo que manifiestan. El, en verdad, no ama a los orgullosos”. (16:24)

texto-arabe

“No andes por la tierra con jactancia, porque así no puedes hendir la tierra ni igualar a las montañas en altura”. (17:38)

texto-arabe

“No hinches tus mejillas con orgullo, ni andes por la tierra con insolencia; en verdad Al’lah no ama a quien se comporta con arrogancia y jactancia. Anda con paso moderado y baja la voz; en verdad, la voz más desagradable de todas es la voz de los asnos”. (31:19-20)
Justicia

texto-arabe

“¡Oh vosotros, los que creéis! Sed perseverantes en la causa de Al’lah en calidad de testigos justos; y que la enemistad de un pueblo no os incite a actuar con injusticia. Sed siempre justos, porque eso está más cerca de la virtud. Y temed a Al’lah. En verdad, Al’lah es consciente de lo que hacéis”. (5:9)

texto-arabe

“Y no os acerquéis a los bienes del huérfano, salvo de la mejor manera, hasta que este alcance la madurez. Y dad la medida completa y el peso con equidad. No obligamos a nadie salvo en la medida de su capacidad. Y cuando habléis, observad la justicia, incluso aunque la persona interesada sea un pariente; y cumplid el pacto con Al’lah. Esto es lo que Él os ordena, para que recordéis”. (6:153)

texto-arabe

“En verdad, Al’lah os exige que os atengáis a la justicia; que tratéis a los demás con benevolencia; que deis como los parientes dan uno a otro; y prohíbe la indecencia, la maldad manifiesta y la transgresión. Él os exhorta para que caigáis en la cuenta”. (16:91)

Promover la paz entre la gente 

texto-arabe

“No hay nada bueno que salga de sus reuniones secretas excepto cuando deciden gastar por la causa del pobre, trabajar por el bienestar público o promover la reconciliación y la reforma entre las personas. Y a quien así actúe, buscando el agrado de Al’lah, le concederemos pronto una magnífica recompensa”. (4:115)

texto-arabe

“Y si dos grupos de creyentes luchan mutuamente, haced la paz entre ellos; luego, si después de eso, uno de ellos transgrede contra el otro, combatid al grupo transgresor hasta que vuelva al mandato de Al’lah. Entonces, si retorna, haced la paz entre ellos con equidad, y actuad con justicia. En verdad, Al’lah ama a los justos”. (49:10)

Paciencia

texto-arabe

“Y solicitad ayuda con paciencia y Oración; algo realmente difícil excepto para los humildes de espíritu”. (2:46)

texto-arabe

“¡Oh, vosotros, los que creéis! Buscad ayuda con paciencia y Oración; ciertamente Al’lah está con los pacientes”. (2:154)

texto-arabe

“Y os pondremos a prueba con algo de temor y hambre, y con pérdida de riquezas, de vidas y de frutos; pero dad la buena nueva a los pacientes”. (2:156)

texto-arabe

“La piedad no consiste en que volváis vuestros rostros a Oriente o a Occidente; el verdaderamente justo es aquel que cree en Al’lah y en el Último Día, y en los ángeles y en el Libro y en los Profetas, y otorga su dinero por amor a Él a los parientes y a los huérfanos, al necesitado y al viajero, y a los que piden por caridad; y para el rescate de los cautivos; y quien cumple la Oración y paga el Zakat; y los que cumplen su promesa cuando la hacen, y el paciente en la pobreza y en la desgracia, y el constante y firme en tiempo de guerra; éstos son quienes se han mostrado veraces y quienes sienten temor de Dios”. (2:178)

(Otras referencias sobre la paciencia las pueden encontrar en 11:12; 13:23; 16:127-128; 28:81; 29:61; 39:11; 42:44; 103:4) . (Ver edición digital del Santo Corán: https://www.ahmadiyya-islam.org/es/coran/)

Perseverancia: 

texto-arabe

“Y quienes perseveran buscan¬do el favor de su Señor, observan la Oración, gastan de lo que les hemos provisto, secreta y abiertamente, y rechazan el mal con el bien.

Son ellos quienes tendrán la mejor recompensa de la Morada final¬”. (13:23).
(Otras referencias sobre la perseverancia: 41:31-33.  https://www.ahmadiyya-islam.org/es/coran/)

La Pureza

texto-arabe

“Toma limosnas de su riqueza para que con ellas los limpies y los purifiques. Y reza por ellos, pues, en verdad tu oración es una fuente de tranquilidad para ellos. Ya que Al’lah es Quien todo lo oye, el Omnisciente”. (9:103)

texto-arabe

“Una mezquita fundada en la piedad desde su primer día es más digna de que te pongas a rezar en ella. Allí hay hombres que anhelan ser purificados, y Al’lah ama a quienes se purifican a sí mismos”. (9:108)

texto-arabe

“¡Oh, vosotros, los que creéis! No sigáis las huellas de Satanás; pues quien sigue las huellas de Satanás, ha de saber que, con toda seguridad, ordena la inmoralidad y el mal manifiesto. Y de no ser por la gracia de Al’lah y Su misericordia para con vosotros, nin¬guno de vosotros llegaría jamás a ser puro. Pero Al’lah purifica a quien quiere. Al’lah es Quien todo lo oye, el Omnisciente”. (24:22)

(Otras referencias sobre la pureza: 33:34; 74:5; 87:15; 91:10-11;2:223; 5:7.  https://www.ahmadiyya-islam.org/es/coran/)

(Continuaremos en la entrega 32, Dios mediante – inshaal’lah انشااللہ)

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato