Las eléctricas se preguntan por qué Teresa Ribera defiende a las gasistas y petroleras si son las únicas que tienen beneficios caídos del cielo

Teresa Ribera

Fuentes del sector eléctrico español han mostrado su “estupor por el profundo desconocimiento del problema que están sufriendo los españoles por parte de la ministra de Transición Ecológica tras sus declaraciones esta mañana a RTVE”.

“Para las empresas eléctricas españolas, el 80% de sus clientes, la tarifa que depende de las empresas no se ha visto perjudicada en ningún cambio de precio, pagando prácticamente lo mismo, y en algún caso menos que hace un año”, señalaron las eléctricas.

“La tarifa que solo depende del Gobierno, la tarifa regulada, que representa el 20% de la demanda eléctrica, ha sido la que ha visto crecer exponencialmente el precio sin que la ministra haga nada”.

En declaraciones formuladas en RTVE esta mañana por parte de la ministra Teresa Ribera, se ha quejado de que “los beneficios de las dos eléctricas españolas son los mayores de toda Europa y a mí me parece que eso no es tolerable”. En ese sentido fuentes del sector eléctrico han respondido a la ministra que “confunde los brutales beneficios de las petroleras y las gasistas con los recortes de resultados de las eléctricas en España, lo cual dice mucho de sus conocimientos sobre el sector”.

“Los datos dejan a la ministra en ridículo. Mientras Repsol aumentó beneficios con respecto a la media de los tres ejercicios anteriores en un 328%, los multiplicó por tres, o BP los aumentó un 68%, las eléctricas, por contra, aumentaron sus beneficios en menor medida, en el caso de Endesa un 5,5% o tan solo un 0,5% en el caso de Iberdrola. La ministra suma los beneficios obtenidos en el extranjero para hacer demagogia.

“¿Por qué?” -explicaron las eléctricas-, “porque el incremento del precio del gas es más beneficio de los vendedores de gas como las petroleras y las gasistas y ha perjudicado a los compradores de gas como son las eléctricas”.

En ese sentido se ha demostrado y publicado que el gas entra en España a 50 euros por aduana y se vende en el interior a las eléctricas por 100 euros.  Por eso representa beneficios para los gasistas y pérdidas para las eléctricas.

“Pero esto lo debería saber la ministra Ribera dado que tiene entre sus consejeros en el Ministerio a consejeros de empresas gasistas”, señalaron fuentes de las compañías eléctricas. 

Las empresas eléctricas no son responsables de la subida de los precios, lo es, como se ha dicho, el Gobierno y su tarifa regulada. “Hace cinco meses la Comisión Europea tuvo que corregir a la ministra”.

Tal como ya ha salido publicado, las empresas eléctricas no son responsables de las protestas de la industria europea y las principales asociaciones contra el Gobierno español, tras su propuesta que supone romper el principio de unicidad de mercado, el principio de igualdad y el principio de libre competencia, a partir de ayudas de Estado que suponen actuaciones lesivas a la competencia.

Las empresas eléctricas subrayan su disposición a ayudar a los más necesitados y a animar a que el Gobierno nos reforme su tarifa eléctrica que es la que está perjudicando a los consumidores y no el 80% de la demanda eléctrica que son precisamente los clientes de electricidad y que no han visto subidas de precios en modo alguno”.

Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato