Opinión

Levantamiento nacional en Irán: día 163, manifestaciones masivas en Baluchistán

El levantamiento nacional iraní cumplió el sábado 163 días en distintas partes del país contra la dictadura de los mulás, a pesar de la brutal represión del régimen.

La oposición iraní ha publicado los nombres de otros 17 mártires del levantamiento nacional del 25 de febrero. Hasta ahora se han publicado los nombres de 664 mártires.

Manifestaciones masivas en Baluchistán 

El viernes 24 de febrero, 162º día del levantamiento nacional, los valientes habitantes de Zahedan celebraron manifestaciones tras la oración del viernes por la 21ª semana después del Viernes Sangriento de Zahedan. Las manifestaciones tuvieron lugar a pesar de la imposición sin previo aviso de la ley marcial, el despliegue de francotiradores, el asedio de la mezquita Makki y las detenciones generalizadas. Coreaban: "Muerte al régimen clerical de agresión y crímenes", "Prometo la sangre de nuestros camaradas, resistiremos hasta el final", "Basiji, CGRI Sepahi, son lo mismo que ISIS" y "Mataré al que mató a mi hermano".

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "Muerte al opresor, ya sea el Sha o el Líder (Jamenei)", "Ni monarquía ni liderazgo (Jamenei)", "Somos una nación que no se ha doblegado ante ningún dictador" y "Pensaban que habían matado a Mahsa, Nika y Khodanour, sin saber que eran las semillas de la revolución".

Fuerzas represivas equipadas con armas pesadas y francotiradores se apostaron en las alturas alrededor de la mezquita Makki, y fuerzas de paisano del CGRI intentaron entrar en la mezquita Makki por el tejado, pero los guardias de la mezquita se lo impidieron. Desde el miércoles, motociclistas de las Fuerzas de Seguridad del Estado (SSF) han sido enviados a Zahedan desde las ciudades vecinas. El régimen ha cerrado completamente Internet en Zahedan para impedir cualquier cobertura mediática. En la ciudad de Khash, las fuerzas represivas se apostaron alrededor de la mezquita de Al-Khalil, lugar de las oraciones del viernes, para impedir las manifestaciones, pero sus medidas represivas fracasaron ante la voluntad del pueblo de Zahedan.

El 22 de febrero, agentes de las SSF mataron y torturaron a Ebrahim Rigi, de 24 años, médico de Bauchi. Rigi había sido detenido el 13 de octubre por atender a personas heridas en la revuelta y puesto en libertad bajo fianza el 1 de enero, pero el 21 de febrero fue detenido de nuevo y golpeado en la comisaría del distrito 12, lo que le causó la muerte. Los médicos forenses confirmaron que Ibrahim murió a causa de las heridas que sufrió tras ser golpeado y herido en el interior de la comisaría.

Las unidades de resistencia llevan a cabo 320 actividades contra la represión 

Durante el mes iraní de Bahman, del 21 de enero al 21 de febrero, las unidades de resistencia afiliadas a la PMOI llevaron a cabo 320 acciones contra la represión en todo el país, incluidos ataques contra bases del CGRI y de los paramilitares Basij, y prendieron fuego a símbolos del régimen y a fotografías de sus dirigentes, incluidos Jamenei y Raisi. 

En respuesta a la muerte de la señora Zorbi Bei Ismail Zehi, mártir del levantamiento de Zahedan, y como continuación de su campaña contra la represión, jóvenes insurgentes llevaron a cabo una docena de valientes actividades el 23 de febrero. Incendiaron centros de la milicia Bassij en Teherán e Ispahán y un centro anticultural del régimen en Shahryar. También prendieron fuego a carteles y pancartas con retratos de Jomeini, Jamenei y Qassem Soleimani en Teherán, Shiraz, Arak y Shahryar. La señora Zarbi de Ismail Zehi fue una de las heridas el Viernes Sangriento en Zahedan. Una bala de los pasdaran le seccionó la médula espinal.  Murió el 20 de febrero después de 143 días.

El envenenamiento en cadena e intencionado de colegialas sustituye y complementa a la Policía de la Moral. Además, el envenenamiento de alumnas, que comenzó en Qom el 30 de noviembre y afectó a 12 escuelas, continuó en Chaharmahal-Bakhtiari y Teherán, y se extendió a Boroujerd e Isfahan esta semana. "El martes por la noche, 20 alumnas del instituto Ahmadiyeh de Boroujerd fueron envenenadas y trasladadas a urgencias. El miércoles por la mañana se registró el segundo incidente en la sala de urgencias del mismo instituto, pero esta vez el número de estudiantes envenenadas fue de 62." (Página web oficial de Hamshahri del 23 de febrero).

Dos meses y medio después del envenenamiento en serie de estudiantes de escuelas femeninas en Qom y tras continuos desmentidos y publicación de noticias falsas, Mohammad Jafar Montazeri, fiscal general del régimen, escribió al Fiscal de Qom el 20 de febrero: "Las noticias sobre una tendencia alarmante de algún tipo de envenenamiento en algunas escuelas de Qom indican la posibilidad de actos criminales intencionados" (Medios de comunicación oficiales del 20 de febrero de 2023).

Todas las pruebas demuestran que el objetivo son las colegialas y que las bandas criminales gobernantes están utilizando estas atroces acciones para sustituir o complementar la llamada patrulla antivicio y sembrar el terror, especialmente entre las mujeres. El objetivo es impedir que participen en levantamientos y manifestaciones sociales.